Now showing items 42-61 of 127

    • Es bajo el nivel de conocimientos de los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2018)
      La CABA lidera nuestras pruebas de nivel educativo en la Argentina. Pero en el escenario internacional ocupa los lugares más bajos en evaluaciones internacionales como la Prueba TIMSS 2015.
    • Es hora de asumir a la educación como una prioridad de toda la sociedad 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul/Ago-23)
      En este Boletín se presenta la nota de Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA titulada “En educación, cumplir el presupuesto es condición necesaria pero no suficiente” en la cual destaca que “El presupuesto ...
    • Es hora de avanzar con la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      Apenas el nueve por ciento de los niños que hacen el primario en escuelas estatales van a escuelas de doble turno o de jornada extendida. Así, el Estado incumple metas establecidas por el Congreso Nacional e ignora ...
    • Es hora de cumplir la ley de educación 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2020)
      En las escuelas primarias apenas 14 de cada 100 alumnos primarios están beneficiados por la Jornada Escolar Extendida. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006.
    • Es hora de fortalecer nuestra escuela secundaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2020)
      El cierre, incluso temporal, de las escuelas provoca costos sociales y también económicos. Los problemas que ocasiona están afectando a todos los alumnos, pero las consecuencias son más graves para los niños desfavorecidos ...
    • Es necesario fortalecer la inclusión social en la Universidad 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2021)
      El Fondo de Solidaridad (FSU) vigente en Uruguay ha permitido expandir las becas otorgadas a los alumnos humildes.
    • Escolarización y calendario escolar 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2020)
      En septiembre de 2015, países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Nueva York. Establecieron la Agenda 2030 para el Desarrollo ...
    • La escuela estatal sigue perdiendo alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014-04-16)
      Tal como indica el Cuadro I, las escuelas privadas incrementaron su matrícula en los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario) en 2012, con un ritmo superior al de las escuelas estatales (3,2 por ciento ...
    • La escuela pública crece menos desde el 2003 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-04-22)
      Las naciones que progresan son aquellas que amplían su sistema educativo, pero al mismo tiempo mejoran la calidad de la educación para todos, más allá de las diferencias socio económicas entre los alumnos. Dos Premio Nobel ...
    • La escuela secundaria lejos de la igualdad 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-12-03)
      Es imposible construir una sociedad equitativa sin la vigencia de la igualdad de oportunidades, particularmente en la educación; pero esta deseable igualdad de oportunidades requiere necesariamente la vigencia de una ...
    • Estamos lejos de la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2017)
      En las escuelas primarias estatales apenas el 13,6 por ciento de los niños asisten a escuelas con Jornada Escolar Extendida o Completa, en las privadas asisten 14,1 por ciento. Se está muy lejos de lo dispuesto en la Ley ...
    • Este 2021 será crítico para la educación 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb/Mar-21)
      Esta pandemia está afectando seriamente al sistema educativo, no sólo de nuestro país sino de todas las naciones. El impacto es negativo porque afecta el nivel educativo de los alumnos, pero también porque aumenta la ...
    • Evitemos que la pandemia global amenace nuestras escuelas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2020)
      La humanidad no estaba preparada para la crisis originada por la pandemia mundial, y es preocupante en todas las naciones que el sistema escolar tampoco lo estaba. A pesar de la incorporación de tecnologías en los diversos ...
    • El éxodo de la Escuela Pública 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-09-06)
      Desde la sanción de la histórica Ley 1420 de educación “común, gratuita y obligatoria” siempre creció ininterrumpidamente la matrícula escolar primaria estatal; es así como en 1955 asistían 2,5 millones de niños a estas ...
    • Faltan científicos e ingenieros 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-02-06)
      Como hemos visto en el cuadro anterior, la graduación universitaria en ciencias y tecnología en los Estados Unidos alcanza a apenas un 16 por ciento del total, cifra que, si bien es baja, es aún superior al magro 14 por ...
    • Fortalecer la graduación universitaria de estudiantes de pocos recursos económicos 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Tiramonti, Guillermina; Taquini, Alberto C. (h.); Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), may/jun-23)
      Los resultados de la prueba ERCE de UNESCO, con información sobre 16 países de América Latina indican un retroceso educativo entre los años 2013 y 2019, en los alumnos de tercer y sexto grado primario en Lectura, Matemática ...
    • La graduación de nuevos docentes luce insuficiente 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Barcia, Pedro Luis; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar/Abr-23)
      El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk aseguró que “implementamos políticas educativas para terminar con las desigualdades de género” y sostuvo que “necesitamos aumentar la cantidad de chicas que estudian ...
    • Graduación secundaria escasa y desigual 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2019)
      La graduación secundaria es escasa y muy desigual entre las provincias. La mayoría de los estudiantes de escuelas estatales no concluye el ciclo secundario.
    • La graduación universitaria argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), jun 2016)
      Uno de cada tres graduados universitarios es abogado o licenciado en Economía y Administración. Por cada 100 abogados se gradúan 31 ingenieros y por cada 100 graduados en Economía y Administración lo hacen 10 en Ciencias ...
    • Hacia una Universidad socialmente inclusiva 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2020)
      La adopción de un amplio programa de becas, como el Fondo de Solidaridad Universitaria (FSU) del Uruguay, permitiría mejorar la graduación de estudiantes de pocos recursos y fortalecería la graduación en las ...