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    • La importancia de la educación en el empleo 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2020)
      El mundo globalizado es ya un escenario muy complejo, con grandes oportunidades, pero también con grandes desafíos. Esto requiere mejorar y extender el sistema educativo, cubriendo todas las etapas etarias de los niños, ...
    • Ingreso a la Universidad en Brasil, Chile y Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2016)
      Las normas que imperan en Brasil y Chile disponen exigentes exámenes de ingreso, con el propósito de estimular la dedicación al estudio en la escuela secundaria. Nuestro régimen es original, ya que no rige en casi ningún ...
    • Ingreso a la universidad en Colombia, México y la Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2016)
      Las normas que imperan en Colombia y México disponen exigentes exámenes de ingreso, con el propósito de estimular la dedicación al estudio en la escuela secundaria. Nuestro régimen es original, ya que no rige en casi ...
    • Ingreso a la Universidad en Ecuador, Cuba y Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Feb 2016)
      Las normas vigentes en Ecuador y en Cuba establecen exigentes exámenes de ingreso, con el declarado propósito de estimular la dedicación al estudio de los estudiantes secundarios que aspiran a una posterior graduación ...
    • LEJOS DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA ESCUELA SECUNDARIA 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct 2016)
      En 2006 se dictó la ley 26.206, que en su artículo 16 establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir lleva a 13 años el período de obligatoriedad escolar. Recordemos que ...
    • Lejos de una escuela con igualdad de oportunidades 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2017)
      La evaluación Aprender, llevada a cabo en 2016, tuvo carácter censal para los alumnos que en ese año cursaban el último año del ciclo primario y secundario. Esta prueba fue aplicada en 28.002 escuelas, el 76 por ciento ...
    • El mapa de la escuela secundaria en el Gran Buenos Aires 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2017)
      Son muy grandes las desigualdades en las escuelas secundarias por ubicación geográfica en el Gran Buenos Aires (Conurbano Bonaerense y la CABA).
    • El mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria. 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2017)
      En 1993 se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con el objetivo de dar respuesta a lo requerido por la Ley Federal de Educación, en cuanto a la necesidad de contar con información comparable ...
    • Más cargos docentes y menos alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Ene 2016)
      Es un hecho positivo que en la última década haya aumentado el gasto público en educación. Destacamos que en los últimos siete años la matrícula escolar primaria se redujo un 2 por ciento al mismo tiempo que el plantel ...
    • Más chicos en el jardín de infantes 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-03-04)
      Avanza la escolarización en el nivel inicial Este boletín se dedica a presentar la evolución del nivel inicial de nuestro sistema educativo, recordando que la ley 26.206 (2006) estableció ...
    • Menos alumnos y más cargos docentes 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ene/Feb-17)
      En el período 2003-15, la matrícula escolar primaria estatal se redujo un 12 por ciento. En esos mismos años, los cargos docentes aumentaron un 19 por ciento. La relación entre alumnos y cargos docentes en nuestro país es ...
    • Menos alumnos y más cargos docentes 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2018)
      En el 2015, había 12 alumnos por cargo docente en las escuelas estatales primarias, en tanto que en las privadas eran 16. En el período 2003-2015, la cantidad de alumnos primarios estatales se redujo un 12 por ciento, ...
    • Necesitamos más graduados 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-12-03)
      La creciente importancia de la universidad en el mundo globalizado Todas las naciones que hoy lideran el crecimiento y la prosperidad mundial buscan incrementar el ingreso a la universidad de ...
    • Nuestra escuela secundaria está muy lejos de la igualdad de oportunidades : La graduación secundaria no sólo es escasa a escala nacional, sino también muy desigual entre las provincias. En el sistema escolar estatal, la gran mayoría de los alumnos no termina la escuela secundaria. 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2017)
      En 2006 se dictó la Ley 26.206 que, en su artículo 16, establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, llevando así a 13 años el período de obligatoriedad escolar. En tanto, la Ley ...
    • Nuestra graduación universitaria es escasa 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Abr 2016)
      No se gradúan 70 de cada 100 ingresantes en las universidades estatales. En el caso de las universidades privadas, no se gradúan 60 de cada 100 ingresantes. Pero en los últimos años aumento la eficacia en la graduación ...
    • Nuestra graduación universitaria es escasa 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2018)
      De cada 100 alumnos que ingresan en las universidades argentinas, 74 no llegan a graduarse en las estatales y 58 no concluyen sus estudios en las privadas. En los últimos años disminuyó la eficacia en la graduación en ...
    • Nuestra graduación universitaria es menor que la de nuestros vecinos Brasil y Chile 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015-04-22)
      Nuestra graduación avanza más lentamente por la alta deserción estudiantil.
    • Las nuevas universidades del conurbano bonaerense 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2018)
      Entre 1972 y la actualidad se crearon 15 nuevas universidades en el Conurbano, donde vive uno de cada cuatro habitantes de nuestro país. Hay grandes disparidades entre ellas.
    • Once años de privatización de la educación argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Nov 2015)
      Entre 1996 y 2003, la matrícula del sistema de educación común estatal había crecido más que la del privado. Por el contrario, en los últimos once años (2003-2014), la matrícula privada creció mucho más que ...
    • Otro aplazo en la prueba PISA 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014-02-04)
      En este boletín se presentan los resultados de la Prueba Pisa correspondientes al año 2012, que fueran difundidos mundialmente por la OECD a comienzos de diciembre de 2013. Es oportuno recordar que hace unos años se publicó ...