Now showing items 61-80 of 93

    • Necesitamos más graduados 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-12-03)
      La creciente importancia de la universidad en el mundo globalizado Todas las naciones que hoy lideran el crecimiento y la prosperidad mundial buscan incrementar el ingreso a la universidad de ...
    • Nuestra escuela secundaria está muy lejos de la igualdad de oportunidades : La graduación secundaria no sólo es escasa a escala nacional, sino también muy desigual entre las provincias. En el sistema escolar estatal, la gran mayoría de los alumnos no termina la escuela secundaria. 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2017)
      En 2006 se dictó la Ley 26.206 que, en su artículo 16, establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, llevando así a 13 años el período de obligatoriedad escolar. En tanto, la Ley ...
    • Nuestra graduación universitaria es escasa 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Abr 2016)
      No se gradúan 70 de cada 100 ingresantes en las universidades estatales. En el caso de las universidades privadas, no se gradúan 60 de cada 100 ingresantes. Pero en los últimos años aumento la eficacia en la graduación ...
    • Nuestra graduación universitaria es escasa 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2018)
      De cada 100 alumnos que ingresan en las universidades argentinas, 74 no llegan a graduarse en las estatales y 58 no concluyen sus estudios en las privadas. En los últimos años disminuyó la eficacia en la graduación en ...
    • Nuestra graduación universitaria es menor que la de nuestros vecinos Brasil y Chile 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015-04-22)
      Nuestra graduación avanza más lentamente por la alta deserción estudiantil.
    • Las nuevas universidades del conurbano bonaerense 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2018)
      Entre 1972 y la actualidad se crearon 15 nuevas universidades en el Conurbano, donde vive uno de cada cuatro habitantes de nuestro país. Hay grandes disparidades entre ellas.
    • Once años de privatización de la educación argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Nov 2015)
      Entre 1996 y 2003, la matrícula del sistema de educación común estatal había crecido más que la del privado. Por el contrario, en los últimos once años (2003-2014), la matrícula privada creció mucho más que ...
    • Otro aplazo en la prueba PISA 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014-02-04)
      En este boletín se presentan los resultados de la Prueba Pisa correspondientes al año 2012, que fueran difundidos mundialmente por la OECD a comienzos de diciembre de 2013. Es oportuno recordar que hace unos años se publicó ...
    • Un paso al frente en el nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-10-01)
      Comencemos por presentar las nuevas disposiciones normativas que fueron establecidas por dos importantes leyes dictadas por el Congreso Nacional en diciembre de 2005 (ley 26.075) y diciembre de 2006 (ley 26.206). La ley ...
    • Pocos días de clases en las escuelas y pocas materias aprobadas en las universidades 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2019)
      Nuestra escuela primaria se caracteriza por tener pocos días y pocas horas de clase. Más allá del sistemático incumplimiento del calendario legalmente obligatorio, incide el escaso cumplimiento en muchas provincias de ...
    • Pocos días y pocas horas en nuestras escuelas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2017)
      En el cuadro 1 se presenta el calendario escolar requerido en otros países y en el nuestro. El calendario más prolongado le corresponde a Israel, con 219 días anuales de clases. El promedio de días de clases anuales en ...
    • ¿Por qué hay dos domingos tan diferentes en Brasil y la Argentina? 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2019)
      Durante los domingos 3 y 10 de noviembre, casi 4 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil enfrentaron dos exámenes durante 10 horas, con el propósito de ingresar a la universidad. En nuestro ...
    • Por una mayor inclusión social en nuestras universidades 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2017)
      A pesar de que nuestra universidad estatal es gratuita, son pocos los estudiantes universitarios de hogares humildes. La adopción de un sistema de becas universitarias, como las vigentes en el Uruguay, financiadas por el ...
    • Por una universidad más inclusiva 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      Pocos estudiantes de hogares humildes llegan a las universidades públicas argentinas, pese a ser gratuitas. Un ejemplo por seguir para que haya más inclusión social –y más graduados- es el de Uruguay. Allí, desde hace ...
    • Por una universidad estatal más inclusiva 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Mar 2016)
      Pocos estudiantes de hogares humildes llegan a las universidades estatales argentinas, pese a ser gratuitas. Un ejemplo por seguir para que haya más inclusión social –y más graduados- es el de Uruguay. Allí, desde hace ...
    • El presupuesto 2016 de las universidades nacionales 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, may-2016)
      Ya se aprobó el presupuesto 2016 para las universidades nacionales, llega a 49.815 millones de pesos y equivale al 0,76 por ciento del PBI. Esto representa el 12,7 por ciento de la meta del 6 por ciento del PBI para todo ...
    • El presupuesto de las universidades nacionales 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      Ya se aprobó el presupuesto para las universidades nacionales, llega a 38.533 millones de pesos y equivale al 0,8 por ciento del PBI. Esto representa el 13,3 por ciento de la meta del 6 por ciento del PBI para todo el ...
    • Primer grado : retrocede la escuela estatal 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-05-02)
      Primer grado: retrocede la escuela estatal Desde hace unos años, se registra un éxodo de niños de la escuela primaria estatal; que fue puesto en evidencia en nuestro boletín Nº 2 del mes de septiembre ...
    • La prueba de la desigualdad 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-07-22)
      “Los operativos nacionales de evaluación ponen en evidencia las grandes desigualdades existentes en nuestro sistema educativo” En los inicios de 1993, el entonces Ministerio de Cultura ...
    • El ranking de las universidades en el mundo y en américa latina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Sep 2015)
      De las 15 mejores universidades del mundo, 10 están en los Estados Unidos, 4 en el Reino Unido y una en Suiza. De las 15 mejores en américa latina, 8 están en Brasil, 2 en Chile, 2 en Colombia, 2 en México y una en argentina