Recent Submissions

  • Este 2021 será crítico para la educación 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb/Mar-21)
    Esta pandemia está afectando seriamente al sistema educativo, no sólo de nuestro país sino de todas las naciones. El impacto es negativo porque afecta el nivel educativo de los alumnos, pero también porque aumenta la ...
  • Panorama educativo del 2020 : artículos publicados 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ene/Feb-21)
    En este Boletín se presentan 12 notas publicadas en diversos medios argentinos y de otros países. Una de ellas, fue escrita conjuntamente con el Licenciado Francisco Boero investigador del CEA.
  • Panorama de la educación argentina : la educación y el capital humano en el siglo XXI 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2020)
    Las naciones que avanzan y reducen la pobreza, mejorando al mismo tiempo la equidad en la distribución del ingreso, lo hacen siempre fortaleciendo el proceso de acumulación de capital. Pero en esta visión integral del ...
  • Es hora de fortalecer nuestra escuela secundaria 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2020)
    El cierre, incluso temporal, de las escuelas provoca costos sociales y también económicos. Los problemas que ocasiona están afectando a todos los alumnos, pero las consecuencias son más graves para los niños desfavorecidos ...
  • La importancia de la escuela secundaria en este siglo 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2020)
    Nuestra graduación secundaria no sólo es escasa, sino también muy desigual por nivel socioeconómico.
  • La importancia de la graduación universitaria 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2020)
    Las naciones ya dejaron atrás una época en la que la producción y la acumulación de capital estaban basadas en los recursos naturales. Ya ingresamos a otra era histórica en la que el conocimiento, la creatividad y la ...
  • Es hora de cumplir la ley de educación 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2020)
    En las escuelas primarias apenas 14 de cada 100 alumnos primarios están beneficiados por la Jornada Escolar Extendida. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006.
  • Panorama de la docencia argentina 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2020)
    Situación de los niveles salariales de nuestros docentes en cada provincia. Es necesario asegurar la graduación de más docentes bien preparados.
  • La importancia de la educación en el empleo 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2020)
    El mundo globalizado es ya un escenario muy complejo, con grandes oportunidades, pero también con grandes desafíos. Esto requiere mejorar y extender el sistema educativo, cubriendo todas las etapas etarias de los niños, ...
  • Desigualdad en la educación argentina 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2020)
    Sin mejorar la educación, tanto en términos de calidad como de mayor inclusión social, será difícil mejorar el nivel de vida de nuestra población de una manera sostenible, ya que la educación es clave para generar empleos ...
  • Evitemos que la pandemia global amenace nuestras escuelas 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2020)
    La humanidad no estaba preparada para la crisis originada por la pandemia mundial, y es preocupante en todas las naciones que el sistema escolar tampoco lo estaba. A pesar de la incorporación de tecnologías en los diversos ...
  • Hacia una Universidad socialmente inclusiva 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2020)
    La adopción de un amplio programa de becas, como el Fondo de Solidaridad Universitaria (FSU) del Uruguay, permitiría mejorar la graduación de estudiantes de pocos recursos y fortalecería la graduación en las ...
  • Escolarización y calendario escolar 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2020)
    En septiembre de 2015, países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Nueva York. Establecieron la Agenda 2030 para el Desarrollo ...
  • Educación para cuidar nuestra casa común 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2020)
    La educación es importante para fortalecer una rápida respuesta de toda la Humanidad a la creciente amenaza del cambio climático.
  • Reflexiones sobre la educación en Argentina 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2019)
    En Argentina la universidad estatal es gratuita, pero las evidencias indican que no son muchos los estudiantes de nivel socioeconómico bajo que acceden a ella, ya que esta gratuidad a los de altos ingresos le sobra, pero ...
  • ¿Por qué hay dos domingos tan diferentes en Brasil y la Argentina? 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2019)
    Durante los domingos 3 y 10 de noviembre, casi 4 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil enfrentaron dos exámenes durante 10 horas, con el propósito de ingresar a la universidad. En nuestro ...
  • El bajo nivel educativo está asociado con mayor desempleo y menores salarios 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2019)
    La educación es hoy esencial para impulsar el crecimiento del empleo y elevar el nivel de vida de la población.
  • En el Conurbano y en la CABA aumentan los alumnos del sexto grado primario estatal con bajos niveles de conocimientos en matemática 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2019)
    Los resultados del Operativo Aprender indican este retroceso entre 2016 y 2018.
  • En el Conurbano y la CABA es muy desigual el nivel de conocimientos de los alumnos del último año secundario 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2019)
    Los resultados del Operativo Aprender indican una gran desigualdad por municipio, comuna y tipo de escuela.
  • Graduación secundaria escasa y desigual 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2019)
    La graduación secundaria es escasa y muy desigual entre las provincias. La mayoría de los estudiantes de escuelas estatales no concluye el ciclo secundario.

View more