Recent Submissions

  • En el Conurbano y la CABA es muy desigual el nivel de conocimientos de los alumnos del último año secundario 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2019)
    Los resultados del Operativo Aprender indican una gran desigualdad por municipio, comuna y tipo de escuela.
  • Graduación secundaria escasa y desigual 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2019)
    La graduación secundaria es escasa y muy desigual entre las provincias. La mayoría de los estudiantes de escuelas estatales no concluye el ciclo secundario.
  • Son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2019)
    En las escuelas primarias, apenas el 13,9% de los alumnos asiste a escuelas con esa modalidad. Sigue incumpliéndose la Ley Nacional de Educación (del 2006). Existen grandes diferencias entre las provincias.
  • La desigualdad de nuestra escuela primaria 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2019)
    Los resultados del Operativo Aprender 2018 (sexto grado primario) indican una gran desigualdad tanto por nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, como por provincia y tipo de escuela.
  • Tenemos más estudiantes universitarios, pero menos graduados que Brasil y Chile 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2019)
    En este boletín se presenta información correspondiente a la evolución de la graduación universitaria en nuestro país, comparada con nuestros vecinos (Chile y Brasil).
  • Pocos días de clases en las escuelas y pocas materias aprobadas en las universidades 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2019)
    Nuestra escuela primaria se caracteriza por tener pocos días y pocas horas de clase. Más allá del sistemático incumplimiento del calendario legalmente obligatorio, incide el escaso cumplimiento en muchas provincias de ...
  • Aumentan los cargos docentes, pero no los salarios ni los alumnos 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ene/Feb-19)
    Como señala el licenciado Boero en este informe, el total de cargos docentes creció en todas las provincias. Entre el 2003 y el 2017, aumentó la cantidad de cargos docentes en las escuelas primarias argentinas, particularmente ...
  • Hay que fortalecer la inclusión social de nuestra universidad 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2018)
    Nuestra universidad estatal es gratuita. No obstante, son pocos los estudiantes de hogares humildes que se gradúan en ella. La adopción de un nuevo programas de becas, como las vigentes en Uruguay, financiadas por todos ...
  • Crece la matrícula del nivel inicial 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2018)
    Entre 2003 y 2016, la matrícula en el jardín de infantes y maternal aumentó un 40,6 por ciento. El avance fue mayor en los privados, donde el alumnado creció un 67,2 por ciento. En los colegios estatales, dicho incremento ...
  • Son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2018)
    En las escuelas primarias estatales, apenas el 14,4 por ciento asiste a escuelas con esta modalidad. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006.
  • Dos domingos muy distintos en Brasil y Argentina 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2018)
    Durante los domingos 4 y 11 de noviembre, más de 6 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil deberán enfrentar dos exámenes en un total de 10 horas y 30 minutos, con el propósito de ingresar ...
  • Las nuevas universidades del conurbano bonaerense 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2018)
    Entre 1972 y la actualidad se crearon 15 nuevas universidades en el Conurbano, donde vive uno de cada cuatro habitantes de nuestro país. Hay grandes disparidades entre ellas.
  • Es bajo el nivel de conocimientos de los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2018)
    La CABA lidera nuestras pruebas de nivel educativo en la Argentina. Pero en el escenario internacional ocupa los lugares más bajos en evaluaciones internacionales como la Prueba TIMSS 2015.
  • A un siglo de la reforma universitaria 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2018)
    Hace 100 años se proclamaba el Manifiesto Liminar y nacía la Reforma Universitaria en Córdoba. Un siglo después, la universidad argentina enfrenta grandes desafíos.
  • Nuestra graduación universitaria es escasa 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2018)
    De cada 100 alumnos que ingresan en las universidades argentinas, 74 no llegan a graduarse en las estatales y 58 no concluyen sus estudios en las privadas. En los últimos años disminuyó la eficacia en la graduación en ...
  • Los salarios docentes en el mundo y en Argentina 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2018)
    Los salarios docentes argentinos, en promedio, son inferiores a los de muchos países. En América latina son menores que los de Colombia, Costa Rica, Chile y México. Pero hay diferencias muy grandes entre las provincias.
  • Horas de clase, cargos docentes y nivel de conocimientos de los alumnos argentinos 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2018)
    Nuestro sistema escolar se caracteriza por tener pocos alumnos por cargo docente, pocas horas anuales de clase y alumnos con escasos niveles de conocimientos.
  • Menos alumnos y más cargos docentes 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2018)
    En el 2015, había 12 alumnos por cargo docente en las escuelas estatales primarias, en tanto que en las privadas eran 16. En el período 2003-2015, la cantidad de alumnos primarios estatales se redujo un 12 por ciento, ...
  • 20 años de la universidad argentina 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2018)
    Entre 1995 y 2015, las universidades privadas crecieron más que las estatales. La graduación es escasa y por debajo de la vigente en América latina.
  • El mapa de la escuela secundaria en el Gran Buenos Aires 

    Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2017)
    Son muy grandes las desigualdades en las escuelas secundarias por ubicación geográfica en el Gran Buenos Aires (Conurbano Bonaerense y la CABA).

View more