Now showing items 1-20 of 127

    • Debemos defender el derecho a la educación 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar/Abr-24)
      En este Boletín el Doctor Edgardo Zablotsky, rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación presenta su nota titulada “¿Cómo defender el derecho a la educación y evitar el colapso del ...
    • El nivel de conocimientos de nuestros jóvenes es escaso 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Taquini, Alberto C. (h.); Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2024)
      Este siglo es el tiempo de la globalización impulsada por rápidos avances científicos y tecnológicos; por eso, la fortaleza económica de una sociedad hoy depende críticamente de su capital humano. La población de una ...
    • Panorama educativo del 2023 : artículos publicados 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2023)
      El siglo XXI es el siglo del conocimiento, de la racionalidad científica y tecnológica, que contribuyen al cambio de las condiciones económicas y sociales. La innovación tecnológica, el espíritu empresarial, la armonía ...
    • Panorama mundial de la educación : es hora de fortalecer la educación en nuestro país 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov/Dic-23)
      Este siglo es el tiempo de la globalización impulsada por rápidos avances científicos y tecnológicos; por eso, la fortaleza económica de una sociedad hoy depende críticamente de su capital humano. La población de una ...
    • Reducida graduación universitaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep/Oct-23)
      En este boletín se presenta información correspondiente a la graduación universitaria en nuestro país, comparada con nuestros vecinos (Chile y Brasil). Este tema es de la mayor importancia cuando se considera el ritmo ...
    • Es hora de asumir a la educación como una prioridad de toda la sociedad 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul/Ago-23)
      En este Boletín se presenta la nota de Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA titulada “En educación, cumplir el presupuesto es condición necesaria pero no suficiente” en la cual destaca que “El presupuesto ...
    • Fortalecer la graduación universitaria de estudiantes de pocos recursos económicos 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Tiramonti, Guillermina; Taquini, Alberto C. (h.); Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), may/jun-23)
      Los resultados de la prueba ERCE de UNESCO, con información sobre 16 países de América Latina indican un retroceso educativo entre los años 2013 y 2019, en los alumnos de tercer y sexto grado primario en Lectura, Matemática ...
    • La graduación de nuevos docentes luce insuficiente 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Barcia, Pedro Luis; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar/Abr-23)
      El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk aseguró que “implementamos políticas educativas para terminar con las desigualdades de género” y sostuvo que “necesitamos aumentar la cantidad de chicas que estudian ...
    • Sin educación no hay empleos de calidad en este siglo XXI 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2023)
      El nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por las empresas modernas para el reclutamiento de su personal.
    • Panorama educativo del 2022 : artículos publicados 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2022)
      Las disparidades en el crecimiento económico de las naciones son una característica de la historia mundial, por eso no debe sorprender que el desigual avance de la producción de bienes y servicios venga cambiando año a ...
    • Crecientes disparidades educativas entre las provincias argentinas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Frega, Ana Lucía; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2022)
      El panorama educativo argentino demuestra que, entre 2016 y 2021, no sólo disminuyó el nivel de conocimientos de los alumnos de las escuelas primarias, sino que también aumentó la desigualdad. Es positivo destacar la ...
    • Retroceso educativo por la pandemia 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Correas, Jaime; Muscará, Francisco; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep/Oct-22)
      Los niveles educativos retrocedieron en nuestro país en los últimos años, como lo indican los resultados del Operativo Aprender realizado en 2021 en 23.000 escuelas que, por ejemplo, nos dicen que aumentó la cantidad ...
    • Crece la matrícula escolar del nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Tiramonti, Guillermina; Taquini, Alberto C. (h.); Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul/Ago-22)
      El impacto de la pandemia sobre la educación de nuestros alumnos ha sido negativo, no sólo respecto de los conocimientos adquiridos por los alumnos, sino también de la desigualdad educativa en función del nivel ...
    • Crece la importancia de la escuela secundaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Llach, Juan J.; Grotz, Mauricio; Montuschi, Luisa; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2022)
      Comencemos por destacar una buena noticia: “El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que, después de las vacaciones de invierno, comenzará a implementarse la extensión de una hora de la jornada escolar en la ...
    • La matrícula evoluciona con gran desigualdad en la escuela primaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Delbosco, Paola; Zablotsky, Edgardo (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr/May-22)
      Esta pandemia, que parece ya estar disminuyendo, ha castigado duramente a los niños más pobres, que ya venían siendo marginados de las oportunidades de una mejor educación. Los niños más marginados socialmente ya se ...
    • La jornada escolar extendida beneficia a pocos alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lasanta, Tito Ignacio; Decibe, Susana (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb/Mar-22)
      Esta pandemia globalizada está afectando negativamente la educación. No sólo destruye el empleo, sino que también interrumpe la educación y formación laboral de las nuevas generaciones. Los jóvenes que ingresen a la ...
    • Sin educación es difícil acceder a un buen empleo 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lasanta, Tito Ignacio; Vanossi, Jorge (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2021)
      El Ministro Perczyk expresó: “Las chicas y los chicos de la escuela secundaria nunca debieron dejar de tener computadoras y nosotros estamos reponiendo un derecho. Las netbooks son suyas y son un elemento de igualación ...
    • La Universidad consolida la igualdad de género 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2021)
      La reapertura de las escuelas con clases presenciales es esencial para el fortalecimiento del tejido social, dañado desde hace más de un año por los confinamientos y la prolongada ausencia de los estudiantes en las ...
    • El alerta del Operativo Aprender 2019 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2021)
      Los problemas que esta pandemia ocasiona afectan a todos los alumnos de las escuelas en todo el mundo, pero las consecuencias son más graves para los niños pobres y sus familias. Esta pandemia ha afectado al sistema ...
    • En nuestra escuela primaria son escasas las horas anuales de clase 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2021)
      Las evidencias de los últimos meses señalan que esta pandemia está afectando al sistema educativo no solo en América Latina, sino también, en mayor o menor medida en el resto de las naciones. El impacto es negativo, no ...