CEA Informe EDU 07 - Octubre 2024 : panorama de la educación argentina en el siglo XXI
Abstract
Las naciones que avanzan y reducen la pobreza, mejorando al mismo tiempo la equidad en la
distribución del ingreso, lo hacen siempre fortaleciendo el proceso de acumulación de
capital. Pero en esta visión integral del proceso de desarrollo, el capital es algo mucho más
importante que la mera acumulación de bienes materiales como máquinas, fábricas, puertos,
rutas, oleoductos, centrales eléctricas, trenes, minas, pozos petroleros y edificios. Hay otra
forma de capital en este siglo XXI que es más importante que este capital físico: el capital
humano acumulado por la población gracias a la educación. Según un reciente estudio del
Banco Mundial, “el valor del capital humano equivale a cuatro veces el valor del capital físico”
(Hamilton & Liu, 2013). Esto no debería sorprender, ya que hace ya varias décadas que
aumenta la escolarización en las naciones que lideran no solo el crecimiento económico, sino
también el abatimiento de la pobreza y el avance tecnológico.
Fuente: Kirk Hamilton - Gang Liu : “ Human Capital, Tangible Wealth and the intangible
capital residual”; World Bank WP 639 March 2013.