Browsing CEA - Centro de Estudios de la Educación Argentina by Title
Now showing items 117-131 of 131
-
Los salarios docentes en el mundo y en Argentina
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2018)Los salarios docentes argentinos, en promedio, son inferiores a los de muchos países. En América latina son menores que los de Colombia, Costa Rica, Chile y México. Pero hay diferencias muy grandes entre las provincias. -
La secundaria mejora, pero con más desigualdad
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)En 2012 la matrícula total fue un 12,6 por ciento mayor que la de 2003, y hubo 4823 egresados más. Pero la graduación en el ciclo primario-secundario del sector privado es más del doble que la de los colegios estatales ... -
Secundarios: más alumnos, menos egresados.
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-08-21)En 2006 se dictó la ley 26206 que, en su artículo 16, establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir, lleva a 13 años el período de escolaridad obligatoria. Recordemos que ... -
Sigue el éxodo de la escuela primaria estatal
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2016)La matrícula primaria estatal se redujo en 20.000 alumnos en 2015. En este año había 434 mil alumnos menos que en el 2003. Por su parte, entre 2003 y 2015 la matricula primaria privada creció un 27 por ciento. -
Sin educación es difícil acceder a un buen empleo
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2021)El Ministro Perczyk expresó: “Las chicas y los chicos de la escuela secundaria nunca debieron dejar de tener computadoras y nosotros estamos reponiendo un derecho. Las netbooks son suyas y son un elemento de igualación ... -
Sin educación no hay empleos de calidad en este siglo XXI
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2023)El nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por las empresas modernas para el reclutamiento de su personal. -
Sin igualdad de oportunidades: la graduación secundaria no solo es escasa sino también muy desigual
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Dic 2015)De cada 100 niños que concluyen la escuela primaria estatal, se gradúan en el nivel secundario en el tiempo previsto apenas 34. En la escuela privada esta graduación secundaria es más del doble, ya que comprende a ... -
Son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2018)En las escuelas primarias estatales, apenas el 14,4 por ciento asiste a escuelas con esta modalidad. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006. -
Son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2019)En las escuelas primarias, apenas el 13,9% de los alumnos asiste a escuelas con esa modalidad. Sigue incumpliéndose la Ley Nacional de Educación (del 2006). Existen grandes diferencias entre las provincias. -
Tenemos más estudiantes universitarios, pero menos graduados que Brasil y Chile
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2019)En este boletín se presenta información correspondiente a la evolución de la graduación universitaria en nuestro país, comparada con nuestros vecinos (Chile y Brasil). -
La universidad privada crece mucho más que la estatal
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)Entre 2003 y 2011, los ingresantes a primer año aumentaron un 65 por ciento en las universidades privadas y apenas un 1,9 por ciento en las estatales -
La Universidad consolida la igualdad de género
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2021)La reapertura de las escuelas con clases presenciales es esencial para el fortalecimiento del tejido social, dañado desde hace más de un año por los confinamientos y la prolongada ausencia de los estudiantes en las ... -
Universidad: ¿hacen falta exámenes de ingreso?
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014-02-04)En el mundo, cada vez son más los estudiantes universitarios. La población estudiantil universitaria aumenta sostenidamente, hacia 1970 eran 28 millones en todo el planeta, mientras que ahora superan los 170 millones. En ... -
Las universidades nacionales deben cuidar mejor sus recursos
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014-03-19)El gasto total en las universidades nacionales alcanzó en 2011 los 18.829.886.175 pesos; teniendo en cuenta que ese año había 1.391.214 alumnos, el gasto por alumno llego ese año a 13.535 pesos (suma equivalente, en ese ... -
Universidades nacionales: el 44% no aprueba más de una materia por año
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)Si sumamos los estudiantes que, después de un año no aprobaron ninguna materia y los que apenas aprobaron una, son nada menos que 483.029 los estudiantes en esta situación. Esto encarece el presupuesto por graduado, ...