Now showing items 8-27 of 129

    • Bajas notas para el conurbano 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-12-17)
      Sus 24 partidos tienen la mayor concentración poblacional en un área reducida de nuestro país, apenas representa el 0,13 por ciento de todo el territorio continental. Son, actualmente, 10 millones de ciudadanos los que ...
    • El bajo nivel educativo agrava el desempleo 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a la Argentina en posiciones bajas y demuestra que apenas el 4,8 por ciento de las personas con educación terciaria en los ...
    • El bajo nivel educativo está asociado con mayor desempleo y menores salarios 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2019)
      La educación es hoy esencial para impulsar el crecimiento del empleo y elevar el nivel de vida de la población.
    • Cae la matrícula en los secundarios 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-10-02)
      En el año 2006 se dictó la ley 26.206 que, en su artículo 16 establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir, lleva a los 13 años el período de obligatoriedad escolar. ...
    • Crece el éxodo escolar 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-07-22)
      En este boletín se considera la evolución de la matrícula escolar durante 2011, con particular énfasis en la tendencia declinante de la matrícula estatal del nivel primario, que se viene registrando desde ...
    • Crece la escolarización en el nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      la matrícula total aumentó un 22 por ciento entre 2003 y 2012, pero es preocupante la caída del 6,5 por ciento en las salas de cinco años de escuelas públicas; el avance se nota más en los establecimientos privados
    • Crece la importancia de la escuela secundaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Llach, Juan J.; Grotz, Mauricio; Montuschi, Luisa; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2022)
      Comencemos por destacar una buena noticia: “El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que, después de las vacaciones de invierno, comenzará a implementarse la extensión de una hora de la jornada escolar en la ...
    • Crece la matrícula del nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2017)
      Entre 2003 y 2015, la matrícula en el jardín de infantes y maternal aumentó un 38,1 por ciento. El avance fue mayor en los privados, donde el alumnado creció un 64,7 por ciento, mientras que dicho aumento en los estatales ...
    • Crece la matrícula del nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2018)
      Entre 2003 y 2016, la matrícula en el jardín de infantes y maternal aumentó un 40,6 por ciento. El avance fue mayor en los privados, donde el alumnado creció un 67,2 por ciento. En los colegios estatales, dicho incremento ...
    • Crece la matrícula en el nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, May 2015)
      Entre 2003 y 2013, la matrícula en jardines de infantes y maternales aumentó un 31,5 por ciento. El avance fue mayor en los privados, su alumnado creció un 56,8 por ciento, mientras que en los estatales creció 21,7 ...
    • Crece la matrícula escolar del nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Tiramonti, Guillermina; Taquini, Alberto C. (h.); Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul/Ago-22)
      El impacto de la pandemia sobre la educación de nuestros alumnos ha sido negativo, no sólo respecto de los conocimientos adquiridos por los alumnos, sino también de la desigualdad educativa en función del nivel ...
    • Crecientes disparidades educativas entre las provincias argentinas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Frega, Ana Lucía; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2022)
      El panorama educativo argentino demuestra que, entre 2016 y 2021, no sólo disminuyó el nivel de conocimientos de los alumnos de las escuelas primarias, sino que también aumentó la desigualdad. Es positivo destacar la ...
    • ¿Cuál es el nivel de conocimientos de los graduados universitarios? 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco; Iaies, Gustavo; Muscará, Francisco; Llach, Juan (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2021)
      La pandemia globalizada ha afectado duramente a los sistemas educativos de todos los países, agravando así los problemas de inclusión social y calidad que nos vienen afectando desde hace décadas. En este boletín, Gustavo ...
    • ¿Cuál es el nivel de ingresos de nuestros graduados universitarios? 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco; Decibe, Susana; Tiramonti, Guillermina (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2021)
      El Estado argentino ofrece escasa información a la población sobre los ingresos de los graduados universitarios de las distintas carreras.
    • ¿Cuánto saben nuestros graduados universitarios? 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2016)
      En la Constitución de Brasil se hace referencia a que la educación debe estar garantizada por un patrón de calidad, estableciendo en su artículo 209 una serie de normas respecto de la enseñanza estatal y privada, pero ...
    • Debemos defender el derecho a la educación 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar/Abr-24)
      En este Boletín el Doctor Edgardo Zablotsky, rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación presenta su nota titulada “¿Cómo defender el derecho a la educación y evitar el colapso del ...
    • La desigualdad de nuestra escuela primaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender 2018 (sexto grado primario) indican una gran desigualdad tanto por nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, como por provincia y tipo de escuela.
    • Desigualdad en la educación argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2020)
      Sin mejorar la educación, tanto en términos de calidad como de mayor inclusión social, será difícil mejorar el nivel de vida de nuestra población de una manera sostenible, ya que la educación es clave para generar empleos ...
    • La Desigualdad en la escuela primaria Argentina: La prueba aprender de octubre de 2016 nos alerta sobre la gran desigualdad en el nivel de conocimientos de nuestros niños en la escuela primaria. 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2017)
      En 1993 se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con el objetivo de dar respuesta a lo requerido por la Ley Federal de Educación, en cuanto a la necesidad de contar con información comparable ...
    • Una década de privatización de la educación 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Ago 2015)
      Entre 1996 y 2003, la matrícula total de nuestro sistema educativo estatal había crecido más que el privado, sin embargo, en la última década (2003-2013), la matrícula total privada creció más del triple que la estatal ...