La escuela pública crece menos desde el 2003
View/ Open
Date
2013-04-22Author
Guadagni, Alieto Aldo
Lasanta, Tito Ignacio
Álvarez, María Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
Las naciones que progresan son aquellas que amplían su sistema educativo, pero al mismo tiempo mejoran la calidad de la educación para todos, más allá de las diferencias socio económicas entre los alumnos. Dos Premio Nobel en Economía, Theodore Schütz y Robert Lucas, pusieron en evidencia hace años
que el capital humano acumulado gracias a una educación de calidad era esencial para el desarrollo económico de un país, pero
también señalaron que la igualdad de oportunidades educativas era crucial para asegurar la equidad distributiva de los ingresos. Si uno desea saber dónde estará ubicada una nación en el escenario global
en 2050, no debería prestar mucha atención a su dotación de recursos naturales (minería, hidrocarburos, agro, pesca) sino a cuál
es el actual nivel de conocimiento de sus adolescentes. Por esta razón es importante prestar atención a la evolución de la escolarización de la población, con atención en el avance de la matrícula en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario.