Ponencias Encuentro Internacional de Investigadores de la RLCU: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 145
-
Las pruebas ECAES en Colombia: una evaluación a la evaluación
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2013-11-29)Este artículo establece una mirada analítica sobre los discursos que fundamentan las pruebas ECAES (hoy Saber-Pro) y las políticas públicas en torno a la evaluación de la educación superior en Colombia. Con este panorama ... -
Formación de líderes en la universidad: la experiencia de la Universidad Militar Nueva Granada
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Este trabajo presenta los resultados parciales de la investigación titulada “Modelo de formación de líderes para la Universidad Militar Nueva Granada”, cuyo propósito fue desarrollar acciones tendientes a incrementar ... -
Modelos de cooperación universidad / empresa / estado redes empresariales de valor agregado – reva
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Este articulo describe la experiencia de poner en contacto el entorno productivo (la empresa), con el del conocimiento (la academia), y el normativo y regulatorio (el estado), a nivel local, a fin de propender por ... -
La ética en el espacio educativo
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La formación ética de los profesionales que educan en las Instituciones de Educación Superior es un reto urgente que México debe asumir. Este reto traspasa la frontera de los códigos deontológicos, va hacia una ... -
Evaluación por competencias en el interior del curriculum en la educación superior
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)En el mundo académico, a nivel de Educación Superior se inicia el concepto de la evaluación por competencias desde el Proyecto Tuning para América Latina 1 , auspiciado por la Comisión Europea, a través del Programa ... -
¿Cuál educación para qué desarrollo en el sur?: reflexiones y retos a partir de un estado del arte sobre educación para el desarrollo
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Esta ponencia contiene reflexiones a partir de la investigación “Educación para el Desarrollo: un estado del arte” realizada, con el objetivo de hacer una lectura crítica respecto a cómo se encuentran los desarrollos ... -
La enseñanza en las ciencias en la educación media: logros y retos de su implementación en Ibagué- Colombia
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La enseñanza de las ciencias en la población estudiantil joven es una factor clave para que un país cuente con una masa crítica de ciudadanos, alfabetizada científicamente para que facilite y promueva el desarrollo ... -
Ondas: educacion y ciencia desde la infancia
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Programa Ondas, iniciativa de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, mediante la formulación y ejecución de proyectos de investigación de niños, jóvenes, acompañados de ... -
Coexistencia dialógica en los procesos pedagógicos: memoria y experiencia corporal en clave lúdica
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)En este estudio se analizan las implicaciones entre las herramientas pedagógicas que involucran la experiencia del cuerpo y su relación con las proyecciones memorísticas de los estudiantes universitarios de Mercadeo ... -
La universidad y los procesos de lectura y escritura: centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura, diga
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Las altas cifras de dificultades de aprendizaje, mayor al 30% en Latinoamérica, tienen consecuencias directas en Colombia, donde los estudiantes de educación media y superior presentan bajos niveles de habilidades de ... -
Uso de las Tics como estrategia para mejorar la comprensión lectora
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Este escrito presenta una experiencia pedagógica realizada en el marco de un programa de Capacitación Docente dirigida a profesores de colegios del sector oficial en los municipios de Castilla, Coyaima y Guamo ubicados ... -
Los motivos para crecer: tensiones entre las políticas públicas y las tradiciones académicas en el desarrollo del posgrado en México (1991-2010)
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)En un contexto caracterizado por un viraje significativo respecto al papel y la importancia del posgrado en el sistema de educación superior mexicano, cuyos rasgos más destacados son: la cuadruplicación de la matrícula ... -
Instrumentos para evaluar el currículum formal en carreras pedagógicas
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Uno de los desafíos centrales para las instituciones formadoras hoy es acreditar la calidad de la formación ofrecida, para esto es clave lograr la coherencia del diseño curricular. En este marco, la creación de ... -
Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Gurumurthy (2004) afirma que la incorporación del enfoque de género en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no tiene que ver solamente con un mayor uso de éstas por parte de las mujeres, ya que ... -
Retos y desafíos en la conformación de una comunidad latinoamericana en educación e investigación
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)En el 2009 un grupo de investigadores latinoamericanos mostraron interés en formar una comunidad en educación e investigación para propiciar grupos interdisciplinarios de investigación basados en el “Modelo de formación ... -
Características de los venenos de escorpiones
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Un escorpión usa su veneno para capturar su presa, o como sistema de defensa cuando se siente amenazado. Esta sustancia es una secreción apocrina, que es expulsada violentamente por el aguijón ubicado en el metasoma ... -
Comportamientos y hábitos de acceso a la información en los estudiantes universitarios
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Los escasos estudios sobre los jóvenes argentinos y sus comportamientos sobre el uso de la información y en particular los referidos a las conductas y hábitos de acceso a los libros y bibliotecas, posibilitan ... -
Telemedicina y telesalud en la facultad de ciencias médicas
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Antecedentes La telemedicina consiste en la práctica médica y actividades conexas por medio de sistemas de comunicación, aplicada procesos asistenciales, educación y especialidades médicas. Objetivo Conocer la ... -
Os avanços tecnológicos no âmbito da ciência do direito e as parcerias da universidade de fortaleza junto ao poder público
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Os avanços tecnológicos do mundo contemporâneo proporcionaram mudanças no âmbito do conhecimento científico. Tratando-se da ciência jurídica, pode-se pensar num primeiro momento que as inovações no âmbito tecnológico ... -
TIC, desarrollo y educación: sociedades en transformación y paradigmas de cambio en Bolivia
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU., 2011)El desarrollo de tecnologías ha sido siempre parte de la historia de la humanidad. Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hoy emergen explosivamente incorporándose como determinantes ...