Browsing Ponencias Encuentro Internacional de Investigadores de la RLCU by Issue Date
Now showing items 1-20 of 145
-
La calidad democrática: Lectura de un desafío en clave mediática.
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU., 2004)Abordar la temática de los desafíos y dilemas para América Latina de cara al siglo XXI requiere plantearnos como una primera aproximación ¿qué desafíos políticos la humanidad no ha podido resolver a largo plazo, aunque ... -
Propuesta de formación para docentes universitarios y panorama en el uso de las Tics en Argentina
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2009)Nuestra propuesta tiene como primer objetivo presentar un programa de formación en marcha de la Universidad de Belgrano, cuyo fin es la incorporación de las tecnologías en la docencia universitaria y su gestión dentro del ... -
La ética en el espacio educativo
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La formación ética de los profesionales que educan en las Instituciones de Educación Superior es un reto urgente que México debe asumir. Este reto traspasa la frontera de los códigos deontológicos, va hacia una ... -
La enseñanza en las ciencias en la educación media: logros y retos de su implementación en Ibagué- Colombia
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La enseñanza de las ciencias en la población estudiantil joven es una factor clave para que un país cuente con una masa crítica de ciudadanos, alfabetizada científicamente para que facilite y promueva el desarrollo ... -
TIC, desarrollo y educación: sociedades en transformación y paradigmas de cambio en Bolivia
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU., 2011)El desarrollo de tecnologías ha sido siempre parte de la historia de la humanidad. Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hoy emergen explosivamente incorporándose como determinantes ... -
Gestores de innovación necesarios para el impulso de la relación universidad- empresa- estado
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La Alianza Universidad-Empresa-Estado es una red de colaboración científica que es operada por un comité ejecutivo, un comité técnico, y una secretaría técnica con la intención de promover el desarrollo de un ecosistema ... -
Información, emoción - percepción y producción -elementos claves para el aprendizaje desde el enfoque de la enseñanza basada en problemas “EBP” en la Universidad de Manizales
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La constitución de espacios curriculares ajustadas a las nuevas exigencias de las sociedades, en las cuales se reflexione sobre la importancia de la educación en las nuevas realidades sociales, que impacten lo local ... -
Brasil y Colombia Tecnología e Innovación: de la academia a la empresa
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Algunas diferencias entre Brasil y Colombia en materia de universidad – empresa – estado -
GÉANT & RedCLARA: Interconnecting the science and education communities of Europe and Latin America
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011).7th generation of the pan-European Research and Education Network infrastructure – continuation of a success story • Connects 40 European countries through 32 NREN Project Partners & 4 NREN Associates • ... -
Retos y desafíos en la conformación de una comunidad latinoamericana en educación e investigación
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)En el 2009 un grupo de investigadores latinoamericanos mostraron interés en formar una comunidad en educación e investigación para propiciar grupos interdisciplinarios de investigación basados en el “Modelo de formación ... -
Instrumentos para evaluar el currículum formal en carreras pedagógicas
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Uno de los desafíos centrales para las instituciones formadoras hoy es acreditar la calidad de la formación ofrecida, para esto es clave lograr la coherencia del diseño curricular. En este marco, la creación de ... -
Os avanços tecnológicos no âmbito da ciência do direito e as parcerias da universidade de fortaleza junto ao poder público
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Os avanços tecnológicos do mundo contemporâneo proporcionaram mudanças no âmbito do conhecimento científico. Tratando-se da ciência jurídica, pode-se pensar num primeiro momento que as inovações no âmbito tecnológico ... -
Telemedicina y telesalud en la facultad de ciencias médicas
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Antecedentes La telemedicina consiste en la práctica médica y actividades conexas por medio de sistemas de comunicación, aplicada procesos asistenciales, educación y especialidades médicas. Objetivo Conocer la ... -
Relaciones filogenéticas entre generos de la subtribu Oncidiinae (Epidendroideae: Orchidaceae) y un nuevo género: Santanderella
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU., 2011)Santanderella, es un nuevo género de orquidea de colombia con la especie tipo santanderella amado-rinconiana, la cual fenotipicamente está relacionada con Notylia y con Macroclinium. Se realizó un análisis filogenético ... -
Características de los venenos de escorpiones
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Un escorpión usa su veneno para capturar su presa, o como sistema de defensa cuando se siente amenazado. Esta sustancia es una secreción apocrina, que es expulsada violentamente por el aguijón ubicado en el metasoma ... -
La universidad y los procesos de lectura y escritura: centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura, diga
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Las altas cifras de dificultades de aprendizaje, mayor al 30% en Latinoamérica, tienen consecuencias directas en Colombia, donde los estudiantes de educación media y superior presentan bajos niveles de habilidades de ... -
Los motivos para crecer: tensiones entre las políticas públicas y las tradiciones académicas en el desarrollo del posgrado en México (1991-2010)
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)En un contexto caracterizado por un viraje significativo respecto al papel y la importancia del posgrado en el sistema de educación superior mexicano, cuyos rasgos más destacados son: la cuadruplicación de la matrícula ... -
Las TIC como instrumento para la innovación en la gestión del servicio de salud pública en el Tolima (Colombia)
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU., 2011)En la actualidad, los procesos y actividades propios de las organizaciones vinculadas a la gestión del servicio de salud pública requieren de un gran manejo de datos y velocidad en el procesamiento de los mismos. En ... -
Integración in (disciplinar) de las diversas áreas convergentes en las problemáticas ambientales. Desafío, tránsito y estado necesario.
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Los cuestionamientos a la labor científica y las preguntas por las causas y consecuencias de la crisis ambiental, son temáticas que se retroalimentan configurando ámbitos de debate compartidos, de donde surgen ... -
Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Gurumurthy (2004) afirma que la incorporación del enfoque de género en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no tiene que ver solamente con un mayor uso de éstas por parte de las mujeres, ya que ...