Browsing Ponencias Encuentro Internacional de Investigadores de la RLCU by Issue Date
Now showing items 1-20 of 145
-
La calidad democrática: Lectura de un desafío en clave mediática.
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU., 2004)Abordar la temática de los desafíos y dilemas para América Latina de cara al siglo XXI requiere plantearnos como una primera aproximación ¿qué desafíos políticos la humanidad no ha podido resolver a largo plazo, aunque ... -
Propuesta de formación para docentes universitarios y panorama en el uso de las Tics en Argentina
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2009)Nuestra propuesta tiene como primer objetivo presentar un programa de formación en marcha de la Universidad de Belgrano, cuyo fin es la incorporación de las tecnologías en la docencia universitaria y su gestión dentro del ... -
La ética en el espacio educativo
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La formación ética de los profesionales que educan en las Instituciones de Educación Superior es un reto urgente que México debe asumir. Este reto traspasa la frontera de los códigos deontológicos, va hacia una ... -
Modelos de cooperación universidad / empresa / estado redes empresariales de valor agregado – reva
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Este articulo describe la experiencia de poner en contacto el entorno productivo (la empresa), con el del conocimiento (la academia), y el normativo y regulatorio (el estado), a nivel local, a fin de propender por ... -
Ondas: educacion y ciencia desde la infancia
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Programa Ondas, iniciativa de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, mediante la formulación y ejecución de proyectos de investigación de niños, jóvenes, acompañados de ... -
Coexistencia dialógica en los procesos pedagógicos: memoria y experiencia corporal en clave lúdica
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)En este estudio se analizan las implicaciones entre las herramientas pedagógicas que involucran la experiencia del cuerpo y su relación con las proyecciones memorísticas de los estudiantes universitarios de Mercadeo ... -
La universidad y los procesos de lectura y escritura: centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura, diga
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Las altas cifras de dificultades de aprendizaje, mayor al 30% en Latinoamérica, tienen consecuencias directas en Colombia, donde los estudiantes de educación media y superior presentan bajos niveles de habilidades de ... -
¿Cuál educación para qué desarrollo en el sur?: reflexiones y retos a partir de un estado del arte sobre educación para el desarrollo
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Esta ponencia contiene reflexiones a partir de la investigación “Educación para el Desarrollo: un estado del arte” realizada, con el objetivo de hacer una lectura crítica respecto a cómo se encuentran los desarrollos ... -
La enseñanza en las ciencias en la educación media: logros y retos de su implementación en Ibagué- Colombia
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La enseñanza de las ciencias en la población estudiantil joven es una factor clave para que un país cuente con una masa crítica de ciudadanos, alfabetizada científicamente para que facilite y promueva el desarrollo ... -
Evaluación por competencias en el interior del curriculum en la educación superior
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)En el mundo académico, a nivel de Educación Superior se inicia el concepto de la evaluación por competencias desde el Proyecto Tuning para América Latina 1 , auspiciado por la Comisión Europea, a través del Programa ... -
TIC, desarrollo y educación: sociedades en transformación y paradigmas de cambio en Bolivia
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU., 2011)El desarrollo de tecnologías ha sido siempre parte de la historia de la humanidad. Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hoy emergen explosivamente incorporándose como determinantes ... -
Formación de líderes en la universidad: la experiencia de la Universidad Militar Nueva Granada
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Este trabajo presenta los resultados parciales de la investigación titulada “Modelo de formación de líderes para la Universidad Militar Nueva Granada”, cuyo propósito fue desarrollar acciones tendientes a incrementar ... -
Ciencia, tecnología e innovación
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX. Con la globalización se sucedieron cambios políticos, económicos y sociales en todo el mundo. Estos aspectos también influenciaron en la aparición de la Responsabilidad ... -
Núcleos de innovación: un modelo de desarrollo competitivo para el Cauca
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Los procesos de articulación y relacionamiento Universidad, Empresa, Estado- UEE, son vistos actualmente como un fenómeno social participativo y han empezado a cobrar importancia en el Cauca, específicamente en la ... -
Gestores de innovación necesarios para el impulso de la relación universidad- empresa- estado
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La Alianza Universidad-Empresa-Estado es una red de colaboración científica que es operada por un comité ejecutivo, un comité técnico, y una secretaría técnica con la intención de promover el desarrollo de un ecosistema ... -
Calidad de la educación superior flexibilidad y formación de competencias
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Problema, reto, de la evaluación: las grandes diferencias existentes entre la evaluación de las instituciones y la del aprendizaje logrado en los estudiantes, o de la calidad de la educación que efectivamente recibe ... -
Información, emoción - percepción y producción -elementos claves para el aprendizaje desde el enfoque de la enseñanza basada en problemas “EBP” en la Universidad de Manizales
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La constitución de espacios curriculares ajustadas a las nuevas exigencias de las sociedades, en las cuales se reflexione sobre la importancia de la educación en las nuevas realidades sociales, que impacten lo local ... -
Desafíos de las prácticas de la calidad de la educación superior ante las exigencias de productividad y competitividad en la sociedad del conocimiento.
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU., 2011)Propósito:Analizar e identificar los desafíos que enfrentan las formas de trabajo académico en la educación superior ante las exigencias de calidad y productividad en la transición de la sociedad ... -
Balance energético del etanol brasilero: comparación entre métodos de medición.
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU., 2011)Así como cualquier otro producto bio-energético, la producción de etanol requiere insumos fósiles; en consecuencia los supuestos benefici os de seguridad energética y mitigación de carbono dependen de en qué medida ... -
Integración in (disciplinar) de las diversas áreas convergentes en las problemáticas ambientales. Desafío, tránsito y estado necesario.
(Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)Los cuestionamientos a la labor científica y las preguntas por las causas y consecuencias de la crisis ambiental, son temáticas que se retroalimentan configurando ámbitos de debate compartidos, de donde surgen ...