Browsing CEA - Centro de Estudios de la Educación Argentina by Issue Date
Now showing items 61-80 of 127
-
¿Cuánto saben nuestros graduados universitarios?
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2016)En la Constitución de Brasil se hace referencia a que la educación debe estar garantizada por un patrón de calidad, estableciendo en su artículo 209 una serie de normas respecto de la enseñanza estatal y privada, pero ... -
Nuestra escuela secundaria está muy lejos de la igualdad de oportunidades : La graduación secundaria no sólo es escasa a escala nacional, sino también muy desigual entre las provincias. En el sistema escolar estatal, la gran mayoría de los alumnos no termina la escuela secundaria.
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2017)En 2006 se dictó la Ley 26.206 que, en su artículo 16, establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, llevando así a 13 años el período de obligatoriedad escolar. En tanto, la Ley ... -
Dos domingos muy distintos en Brasil y Argentina
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2018)Durante los domingos 4 y 11 de noviembre, más de 6 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil deberán enfrentar dos exámenes en un total de 10 horas y 30 minutos, con el propósito de ingresar ... -
En el Conurbano y en la CABA aumentan los alumnos del sexto grado primario estatal con bajos niveles de conocimientos en matemática
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2019)Los resultados del Operativo Aprender indican este retroceso entre 2016 y 2018. -
Es hora de cumplir la ley de educación
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2020)En las escuelas primarias apenas 14 de cada 100 alumnos primarios están beneficiados por la Jornada Escolar Extendida. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006. -
En nuestra escuela primaria son escasas las horas anuales de clase
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2021)Las evidencias de los últimos meses señalan que esta pandemia está afectando al sistema educativo no solo en América Latina, sino también, en mayor o menor medida en el resto de las naciones. El impacto es negativo, no ... -
La educación primaria hoy : el incumplimiento de la meta legal para la jornada escolar extentida
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-08-27)El CEA se propone presentar periódicamente estudios sobre la realidad mundial, pero particularmente latinoamericana y argentina de la educación, recordando lo que decía ese gran escritor del siglo pasado que fue Gilbert ... -
El éxodo de la Escuela Pública
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-09-06)Desde la sanción de la histórica Ley 1420 de educación “común, gratuita y obligatoria” siempre creció ininterrumpidamente la matrícula escolar primaria estatal; es así como en 1955 asistían 2,5 millones de niños a estas ... -
Cae la matrícula en los secundarios
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-10-02)En el año 2006 se dictó la ley 26.206 que, en su artículo 16 establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir, lleva a los 13 años el período de obligatoriedad escolar. ... -
Necesitamos más graduados
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-12-03)La creciente importancia de la universidad en el mundo globalizado Todas las naciones que hoy lideran el crecimiento y la prosperidad mundial buscan incrementar el ingreso a la universidad de ... -
La escuela secundaria lejos de la igualdad
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-12-03)Es imposible construir una sociedad equitativa sin la vigencia de la igualdad de oportunidades, particularmente en la educación; pero esta deseable igualdad de oportunidades requiere necesariamente la vigencia de una ... -
Faltan científicos e ingenieros
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-02-06)Como hemos visto en el cuadro anterior, la graduación universitaria en ciencias y tecnología en los Estados Unidos alcanza a apenas un 16 por ciento del total, cifra que, si bien es baja, es aún superior al magro 14 por ... -
Más chicos en el jardín de infantes
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-03-04)Avanza la escolarización en el nivel inicial Este boletín se dedica a presentar la evolución del nivel inicial de nuestro sistema educativo, recordando que la ley 26.206 (2006) estableció ... -
La escuela pública crece menos desde el 2003
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-04-22)Las naciones que progresan son aquellas que amplían su sistema educativo, pero al mismo tiempo mejoran la calidad de la educación para todos, más allá de las diferencias socio económicas entre los alumnos. Dos Premio Nobel ... -
Primer grado : retrocede la escuela estatal
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-05-02)Primer grado: retrocede la escuela estatal Desde hace unos años, se registra un éxodo de niños de la escuela primaria estatal; que fue puesto en evidencia en nuestro boletín Nº 2 del mes de septiembre ... -
La prueba de la desigualdad
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-07-22)“Los operativos nacionales de evaluación ponen en evidencia las grandes desigualdades existentes en nuestro sistema educativo” En los inicios de 1993, el entonces Ministerio de Cultura ... -
Crece el éxodo escolar
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-07-22)En este boletín se considera la evolución de la matrícula escolar durante 2011, con particular énfasis en la tendencia declinante de la matrícula estatal del nivel primario, que se viene registrando desde ... -
Secundarios: más alumnos, menos egresados.
(Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-08-21)En 2006 se dictó la ley 26206 que, en su artículo 16, establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir, lleva a 13 años el período de escolaridad obligatoria. Recordemos que ... -
Educación: otra meta incumplida
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-08-30)Este informe considera el avance registrado en lo que hace a la jornada escolar extendida, una de las principales metas fijadas por ley para la educación argentina. Comencemos por reseñar las principales leyes educacionales ... -
Un paso al frente en el nivel inicial
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-10-01)Comencemos por presentar las nuevas disposiciones normativas que fueron establecidas por dos importantes leyes dictadas por el Congreso Nacional en diciembre de 2005 (ley 26.075) y diciembre de 2006 (ley 26.206). La ley ...