Browsing CEA - Centro de Estudios de la Educación Argentina by Title
Now showing items 36-55 of 137
-
La educación y el empleo
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2021)El mundo globalizado es ya un escenario muy complejo, con grandes oportunidades, pero también con grandes desafíos. Esto requiere mejorar y extender el sistema educativo, cubriendo todas las etapas etarias de los niños, ... -
La educación y su relación con el empleo
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2025)El nivel terciario se está transformando poco a poco en el piso establecido para el reclutamiento de personal. -
Educación: otra meta incumplida
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-08-30)Este informe considera el avance registrado en lo que hace a la jornada escolar extendida, una de las principales metas fijadas por ley para la educación argentina. Comencemos por reseñar las principales leyes educacionales ... -
El ejemplo del Fondo de Solidaridad del Uruguay : el amplio sistema de becas universitarias
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep/Oct-24)La fortaleza económica y social depende principalmente del capital humano, por esta razón cada día que pasa es más importante la Universidad, sin embargo el reciente Pacto de Mayo no incluye a la Universidad en el punto ... -
En educación, aumenta el gasto, pero se enseña poco
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)Nuestro presupuesto educativo aumentó en los últimos años, pero nuestros alumnos son superados por los de países latinoamericanos que gastan menos. Todos ellos tienen más horas de clases. Nuestro calendario legal es ... -
En el Conurbano y en la CABA aumentan los alumnos del sexto grado primario estatal con bajos niveles de conocimientos en matemática
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2019)Los resultados del Operativo Aprender indican este retroceso entre 2016 y 2018. -
En el Conurbano y la CABA es muy desigual el nivel de conocimientos de los alumnos del último año secundario
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2019)Los resultados del Operativo Aprender indican una gran desigualdad por municipio, comuna y tipo de escuela. -
En el nivel escolar primario hemos retrocedido en américa latina
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015)El nivel de conocimientos de nuestros alumnos primarios nos había ubicado en 1997 en el segundo lugar en América Latina, apenas superados por los niños cubanos. Es un llamado de atención que ahora, según el mismo estudio ... -
En la última década, la matrícula en las universidades privadas aumentó más que en las universidades estatales
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Oct 2015)Sin embargo, la eficacia en la graduación final aumentó en las universidades estatales mientras disminuyó en las privadas entre 2003-2013 -
En nuestra escuela primaria son escasas las horas anuales de clase
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2021)Las evidencias de los últimos meses señalan que esta pandemia está afectando al sistema educativo no solo en América Latina, sino también, en mayor o menor medida en el resto de las naciones. El impacto es negativo, no ... -
Es bajo el nivel de conocimientos de los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2018)La CABA lidera nuestras pruebas de nivel educativo en la Argentina. Pero en el escenario internacional ocupa los lugares más bajos en evaluaciones internacionales como la Prueba TIMSS 2015. -
Es hora de asumir a la educación como una prioridad de toda la sociedad
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul/Ago-23)En este Boletín se presenta la nota de Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA titulada “En educación, cumplir el presupuesto es condición necesaria pero no suficiente” en la cual destaca que “El presupuesto ... -
Es hora de avanzar con la jornada escolar extendida
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)Apenas el nueve por ciento de los niños que hacen el primario en escuelas estatales van a escuelas de doble turno o de jornada extendida. Así, el Estado incumple metas establecidas por el Congreso Nacional e ignora ... -
Es hora de cumplir la ley de educación
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2020)En las escuelas primarias apenas 14 de cada 100 alumnos primarios están beneficiados por la Jornada Escolar Extendida. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006. -
Es hora de cumplir la ley de educación
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May/Jun-24)En el presente Boletín, el Doctor Gabriel Zanotti, Director Académico del Instituto Acton Argentina, presenta su nota titulada “Luis Jorge Zanotti y la importancia del legado de su pensamiento para las transformaciones ... -
Es hora de fortalecer nuestra escuela secundaria
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2020)El cierre, incluso temporal, de las escuelas provoca costos sociales y también económicos. Los problemas que ocasiona están afectando a todos los alumnos, pero las consecuencias son más graves para los niños desfavorecidos ... -
Es necesario fortalecer la inclusión social en la Universidad
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2021)El Fondo de Solidaridad (FSU) vigente en Uruguay ha permitido expandir las becas otorgadas a los alumnos humildes. -
Escasa graduación universitaria
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul/Ago24)Las autoridades decidieron cerrar el viernes 21 de junio (feriado puente) todas las escuelas del país, pero atención: esta medida disminuye las escasas horas de clase a millones de argentinos, que asisten a un jardín primario, ... -
Escolarización y calendario escolar
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2020)En septiembre de 2015, países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Nueva York. Establecieron la Agenda 2030 para el Desarrollo ... -
La escuela estatal sigue perdiendo alumnos
(Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014-04-16)Tal como indica el Cuadro I, las escuelas privadas incrementaron su matrícula en los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario) en 2012, con un ritmo superior al de las escuelas estatales (3,2 por ciento ...