Now showing items 397-416 of 1313

    • Grupo de Trabajo de Economía y Comercio Internacional / Introducción al comercio internacional en la República Argentina y sus perspectivas económicas 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Martínez, Ramiro; Liñares, Matías; Oreña, Pablo; Urbonas Alvarez, Mercedes (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), May-2021)
      Para lograr entender la economía Argentina y su rol dentro del escenario económico internacional, debemos presentar ciertos datos empíricos que constituyen el andamiaje para un ulterior análisis político-económico. La ...
    • Grupo de Trabajo de Economía y Comercio Internacional / La Hidrovía, escenario de desafíos y oportunidades 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Dobski, Ian (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Jun-2021)
      La Hidrovía es un espacio geográfico que se ubica atravesando los Ríos Paraná y Paraguay, habilitando la navegación entre puertos de todos los Estados Miembros del MERCOSUR, incluida la República Plurinacional de Bolivia. ...
    • Grupo de Trabajo sobre Antártida y Atlántico Sur / 2 de abril de 1982 : seguir constantemente la bandera 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Rizoli, Marcos Gastón; Luirette Woods, Sebastián (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Abr-2022)
      Este 2 de abril de 2022 se cumplen cuatro décadas de la “Operación Rosario” que inició el conflicto armado con el Reino Unido en el Atlántico Sur. Desde este grupo nos hemos puesto a reflexionar sobre este aniversario y ...
    • Grupo de Trabajo sobre Antártida y Atlántico Sur / Actores del entorno marítimo : una mirada integral. Primera parte : seguridad medioambiental 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Rizoli, Marcos Gastón; Luirette Woods, Sebastián; Chagnier, Juan Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), May-2022)
      En el primer artículo de este año se abordó la importancia de elaborar una estrategia de seguridad marítima para la República Argentina. Siguiendo esa línea, se propone comenzar a describir el mapa de actores que debe ...
    • Grupo de Trabajo sobre Antártida y Atlántico Sur / Actores del entorno marítimo : una mirada integral. Segunda parte : economía azul 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Rizoli, Marcos; Luirette Woods, Sebastián; Chagnier, Juan (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Jun-2022)
      En el primer artículo de este año, se abordó la importancia de elaborar una estrategia de seguridad marítima para la República Argentina. Siguiendo esa línea, el mes pasado se propuso comenzar a describir el mapa de ...
    • Grupo de Trabajo sobre Antártida y Atlántico Sur / El dilema argentino de la presencia británica en el Atlántico suroccidental y la Antártida 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Rizoli, Marcos Gastón; Luirette Woods, Sebastián (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Abr-2021)
      El conflicto de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes data desde 1833 ...
    • Grupo de Trabajo sobre Antártida y Atlántico Sur / Estrategia marítima argentina para el desarrollo sostenible 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Rizoli, Marcos Gastón; Luirette Woods, Sebastián (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Abr-2022)
      En este artículo presentamos la necesidad de contar con una estrategia marítima para un país marítimo como es la República Argentina que aporte una “hoja de ruta” y una visión en conjunto para los intereses marítimos ...
    • Grupo de Trabajo sobre Antártida y Atlántico Sur / Ushuaia como punto de acceso internacional a la Antártida 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Rizoli, Marcos Gastón; Luirette Woods, Sebastián (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Jul-2021)
      La visión estratégica recogida en el anterior artículo indica que para la República Argentina es conveniente sostener acciones diplomáticas consistentes pero a la vez consecuentes para solucionar el conflicto con el Reino ...
    • ¿ Hacia donde va la economia mundial ? 

      Beker, Víctor A. (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Nueva Economia, 2012-09-11)
      Se tiene como objetivo estudiar y producir estadísticas que permitan un seguimiento periódico de la Nueva Economía Argentina ( NEA ). Con tal fin, se prevé la elaboración de indicadores representativos de la NEA, realización ...
    • ¿ Hacia los Estados Unidos de Europa ? 

      Beker, Víctor A. (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Nueva Economia, 2012-08-27)
      Se tiene como objetivo estudiar y producir estadísticas que permitan un seguimiento periódico de la Nueva Economía Argentina ( NEA ). Con tal fin, se prevé la elaboración de indicadores representativos de la NEA, realización ...
    • Hacia una Universidad socialmente inclusiva 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2020)
      La adopción de un amplio programa de becas, como el Fondo de Solidaridad Universitaria (FSU) del Uruguay, permitiría mejorar la graduación de estudiantes de pocos recursos y fortalecería la graduación en las ...
    • Hay demasiados maestros lejos del aula 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      En la provincia de Buenos Aires, uno de cada tres docentes primarios no está frente a sus alumnos. Aunque la situación varía en los diversos distritos, la proporción no deja de ser significativa: de los 350.470 maestros ...
    • Hay más estudiantes y egresados, pero crece la desigualdad : la deserción en las escuelas secundarias estatales es muy alta. De cada 100 ingresantes, en las escuelas estatales se gradúa la mitad que en las privadas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2015)
      En 2006, se dictó la ley 26.206, que en su artículo 16 establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir, lleva a 13 años el período de obligatoriedad escolar. Recordemos que ...
    • Hay que aumentar la graduación anual de nuevos docentes 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2017)
      La graduación de nuevos docentes no está aumentando al ritmo requerido por la prevista expansión en los próximos años de la escolarización obligatoria.
    • Hay que fortalecer la inclusión social de nuestra universidad 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2018)
      Nuestra universidad estatal es gratuita. No obstante, son pocos los estudiantes de hogares humildes que se gradúan en ella. La adopción de un nuevo programas de becas, como las vigentes en Uruguay, financiadas por todos ...
    • La historia del CENFEM, nuevo centro de estudios de la Universidad de Belgrano 

      Dabós, Marcelo (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios en Negocios, Finanzas, Economía y Marketing - CENFEM, Ago 2015)
      En este boletín se presentan las investigaciones y las ac-tividades que recientemente realizara el área de investigaciones de la escuela de Posgrado en nego-cios, cuya continuación –con incor-poración de nuevos ...
    • La hora de la inversión 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Nov-2017)
      En nuestro número 161 señalamos que la Argentina tiene uno de los coeficientes de inversión menores en América latina, con apenas el 15% del PBI destinado a la ampliación de capital frente a un 19,4% promedio para toda la ...
    • Horas de clase, cargos docentes y nivel de conocimientos de los alumnos argentinos 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2018)
      Nuestro sistema escolar se caracteriza por tener pocos alumnos por cargo docente, pocas horas anuales de clase y alumnos con escasos niveles de conocimientos.
    • I+D y Producción 

      Jaunarena, Horacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional - CEDEF, Oct 2015)
      La ciencia y la tecnología conducen a la economía del conocimiento, a una mayor competitividad, al desarrollo de las naciones y, consecuentemente, a una genuina mejora de la calidad de vida de las personas. La inversión ...
    • I+D+ i en Evaluación de productos de software: un proyecto academia-industria 

      Angeleri, Paula M. (Universidad de Belgrano. Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática, 2013-08-22)
      La Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática de la Universidad de Belgrano está participando de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación con la empresa TSOFT, empresa de Ingeniería de Software especializada ...