Now showing items 1-20 of 711

    • Ganadores y perdedores en 2016 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2017)
      Distintos datos difundidos por el INDEC permiten realizar una radiografía de los cambios sucedidos en 2016. En primer lugar, la Encuesta Permanente de Hogares arrojó una tendencia a la baja en la desocupación, que pasó del ...
    • Qué piensan los ciudadanos sobre el paro docente y qué expectativas tienen para las elecciones de octubre 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Abr-2017)
      ¿Qué opinan los ciudadanos de la huelga docente y de la convocatoria a paros generales en el momento político actual? ¿Qué nivel de conocimiento e imagen tienen de Roberto Baradel? ¿Qué conocimiento existe de Milani y ...
    • Racionalizar la fuerza militar - II 

      Jaunarena, Horacio [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Abr-2017)
      Cualquier proceso de reconversión del Sistema de Defensa debe iniciarse, ineludiblemente, por sus propias bases y marco normativo. A lo largo de nuestras publicaciones, hemos tratado extensamente el asunto. Sin ...
    • Pocos días y pocas horas en nuestras escuelas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2017)
      En el cuadro 1 se presenta el calendario escolar requerido en otros países y en el nuestro. El calendario más prolongado le corresponde a Israel, con 219 días anuales de clases. El promedio de días de clases anuales en ...
    • Ingreso a la Universidad en Brasil, Chile y Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2016)
      Las normas que imperan en Brasil y Chile disponen exigentes exámenes de ingreso, con el propósito de estimular la dedicación al estudio en la escuela secundaria. Nuestro régimen es original, ya que no rige en casi ningún ...
    • Dos días muy distintos en Argentina y Brasil 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2016)
      Durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, más de 8 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil debieron enfrentar dos exámenes durante 10 horas, con el propósito de ingresar a la universidad. ...
    • Fuerzas armadas y seguridad interior 

      Jaunarena, Horacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Dic-2016)
      Procurar soluciones a problemas erróneamente planteados conduce a laberintos sin salidas eficientes. Asimismo, escoger opciones en el marco de razonamientos binarios genera dilemas que sólo agravan cualquier intento de ...
    • Expectativas para la Argentina en 2017 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Buenos Aires - Centro de Opinión Pública (COPUB), Dic-2016)
      Las expectativas de los ciudadanos con relación a su medio ambiente económico, político y social influyen en sus comportamientos. La confianza, la esperanza y los temores son variables que participan en sus decisiones. Es ...
    • El comercio exterior argentino en la era Trump 

      Beker, Víctor (Buenos Aires - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Dic-2016)
      Si bien aún hay poca certeza con relación a la profundidad de los cambios de política económica que introducirá el futuro presidente de los Estados Unidos, hay escasas dudas respecto a su dirección. Su lema de campaña ...
    • Evaluación de la gestión del primer año de gobierno del presidente Macri 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Buenos Aires - Centro de Opinión Pública (COPUB), Dic-2016)
      ¿Cómo califican los ciudadanos el desempeño del primer año de gobierno del presidente Macri? ¿Con qué nota del 1 al 10 conceptuarían su gestión en las áreas de educación, economía y seguridad? ¿Cuántos ciudadanos volverían ...
    • El salario real cayó 7% y el empleo en blanco, 1.1% en 2016 

      Beker, Víctor [dir.] (Buenos Aires, Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Feb-2017)
      Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la remuneración bruta promedio de los trabajadores registrados del sector privado fue en noviembre de 2016 de $ 20.658, es decir un 35% superior a los ...
    • Institucionalizar la fuerza militar 

      Jaunarena, Horacio [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Feb-2017)
      Corresponde al Congreso fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y de guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno (Constitución de la Nación Argentina).
    • Fuera de la ley 

      Universidad de Belgrano (Universidad de Belgrano - Mundo UB, Jun-2014)
      La corrupción política y el narcotráfico prosperan más allá de las disposiciones legales y las promesas incumplidas de erradicarlos. El peligro es que esto se traduzca en resignación ciudadana.
    • Hay que aumentar la graduación anual de nuevos docentes 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2017)
      La graduación de nuevos docentes no está aumentando al ritmo requerido por la prevista expansión en los próximos años de la escolarización obligatoria.
    • Racionalizar la fuerza militar - V 

      Jaunarena, Horacio [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Jun-2017)
      La actual distribución geográfica de cuarteles militares responde a la acumulación residual de variados diseños de despliegue, cuyos criterios respondieron a factores propios de cada período de nuestra historia, algunos ...
    • La inflación no debería superar el 0,9% mensual 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Jun-2017)
      El Banco Central fijó como meta inflacionaria para 2017 una banda entre 12 y 17%. En el primer cuatrimestre, el aumento de precios al consumidor acumulado fue del 9,1%. Por lo tanto, para no superar el techo de la banda, ...
    • Estamos lejos de la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2017)
      En las escuelas primarias estatales apenas el 13,6 por ciento de los niños asisten a escuelas con Jornada Escolar Extendida o Completa, en las privadas asisten 14,1 por ciento. Se está muy lejos de lo dispuesto en la Ley ...
    • Acciones tendientes a terminar con la pobreza 

      Dabós, Marcelo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios en Negocios, Finanzas, Economía y Marketing (CENFEM), Mar-2017)
      Este boletín del CENFEM presenta un estudio de Guido Vignoli, profesor de Economía de la Empresa en el MBA de la Universidad de Belgrano, quien analiza diferentes acciones tendientes a terminar con la pobreza y, sobre todo, ...
    • Falta I+D en la canasta exportadora de la Argentina 

      Universidad de Belgrano (Universidad de Belgrano - Mundo UB, Mar-2017)
      La innovación y el desarrollo científico-tecnológico son esenciales para aumentar la competitividad. Nuestro país debería agregar valor a su oferta destinada a los mercados internacionales
    • Imagen del campo 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Mar-2017)
      ¿Qué imagen tienen los argentinos del campo? ¿Consideran que su actividad es positiva para el país? ¿Qué piensan de la calidad de los alimentos que provienen del campo? ¿Qué creen que le aporta el campo al desarrollo de ...