Now showing items 1-20 of 1311

    • La economía en el centro de la escena 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2003)
      Existen circunstancias históricas en que una generación debe asumir la responsabilidad de definir los lineamientos fundamentales con los que un país o una región responden a los desafíos de las transformaciones de su tiempo. ...
    • La cotización del dólar, la renegociación de la deuda externa y las retenciones. 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2004)
      Estas tres cuestiones que, prima facie, pueden parecer totalmente desvinculadas entre sí están, sin embargo, estrechamente relacionadas. Por un lado, el gobierno está preocupado por el valor del dólar. Por el otro, debe ...
    • Se enfría la economía 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2005)
      El segundo trimestre del año contemplará un enfriamiento de la economía. Luego del rebrote inflacionario registrado a fines de 2004 y comienzos de 2005, durante los próximos dos meses la aspiradora fiscal retirará fuertes ...
    • Novedosa encuesta salarial por internet 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2006)
      El Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano ha sido elegido como el punto focal en la Argentina para llevar a cabo una réplica del relevamiento que se viene realizando en ...
    • Ya está disponible el comparador salarial para la Argentina 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2007)
      A un año de la puesta en marcha de la página www.elsalario.com.ar por parte del CENE, se ha inaugurado en la misma el comparador salarial.
    • Confusiones en materia de retenciones 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2008)
      Si algo se requiere para poder llegar a un acuerdo en algún tema es eliminar los malos entendidos y las confusiones en torno a las cuestiones en discusión. En tal sentido, la polémica sobre las retenciones está rodeada de ...
    • Racionalizar la fuerza militar - II 

      Jaunarena, Horacio [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Abr-2017)
      Cualquier proceso de reconversión del Sistema de Defensa debe iniciarse, ineludiblemente, por sus propias bases y marco normativo. A lo largo de nuestras publicaciones, hemos tratado extensamente el asunto. Sin ...
    • Ganadores y perdedores en 2016 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2017)
      Distintos datos difundidos por el INDEC permiten realizar una radiografía de los cambios sucedidos en 2016. En primer lugar, la Encuesta Permanente de Hogares arrojó una tendencia a la baja en la desocupación, que pasó del ...
    • Qué piensan los ciudadanos sobre el paro docente y qué expectativas tienen para las elecciones de octubre 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Abr-2017)
      ¿Qué opinan los ciudadanos de la huelga docente y de la convocatoria a paros generales en el momento político actual? ¿Qué nivel de conocimiento e imagen tienen de Roberto Baradel? ¿Qué conocimiento existe de Milani y ...
    • Pocos días y pocas horas en nuestras escuelas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2017)
      En el cuadro 1 se presenta el calendario escolar requerido en otros países y en el nuestro. El calendario más prolongado le corresponde a Israel, con 219 días anuales de clases. El promedio de días de clases anuales en ...
    • Horas de clase, cargos docentes y nivel de conocimientos de los alumnos argentinos 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2018)
      Nuestro sistema escolar se caracteriza por tener pocos alumnos por cargo docente, pocas horas anuales de clase y alumnos con escasos niveles de conocimientos.
    • ¿Es posible cumplir la meta inflacionaria? 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2018)
      El Gobierno fijó para 2018 una meta inflacionaria del 15%. Ello equivale a una tasa de inflación mensual del 1,17%. Sin embargo, en enero, la variación de precios al consumidor fue del 1,8%, y en febrero, del 2,4%. Esto ...
    • En memoria : "deberían iluminar cualquier reforma militar" 

      Jaunarena, Horacio [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional, Abr-2018)
      Cualquier medida que se adopte en torno de la defensa nacional y en particular sobre las fuerzas militares de la Nación, requiere comprender su esencia y, en dicho marco, evaluar la compleja y cada vez más grave situación ...
    • Memoria histórica de cuatro presidentes argentinos 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Abr-2018)
      ¿Cómo recuerda la ciudadanía a los cuatro presidentes que encabezaron el Ejecutivo del país durante el período de casi un cuarto de siglo que se extiende entre 1983 y 2007? ¿Cuáles consideran que fueron las principales ...
    • La evolución del dólar y la política cambiaria 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2019)
      A fines de septiembre del año pasado, el Banco Central anunció la puesta en marcha de un sistema de banda cambiaria para la cotización del dólar. La autoridad monetaria intervendría comprando la divisa estadounidense si ...
    • Tenemos más estudiantes universitarios, pero menos graduados que Brasil y Chile 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2019)
      En este boletín se presenta información correspondiente a la evolución de la graduación universitaria en nuestro país, comparada con nuestros vecinos (Chile y Brasil).
    • Política Aislada - No.2 / 02-ABR-2020 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; López Göttig, Ricardo; Tomei, Joaquín P.; Villegas, Gabriel; Oreña, Pablo (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Abr-2020)
      La Carrera de Ciencia Política, Gobierno y Administración; la de Relaciones Internacionales; el Centro de Graduados de ambas; y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), se unen en ...
    • Política Aislada - No.3 / 06-ABR-2020 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Marangoni, Gustavo; Tomei, Joaquín P.; Villegas, Gabriel; Giordano Froiz, Valentina (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Abr-2020)
      La Carrera de Ciencia Política, Gobierno y Administración; la de Relaciones Internacionales; el Centro de Graduados de ambas; y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), se unen en ...
    • Reestructurar las Fuerzas Armadas 

      Jaunarena, Horacio [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Abr-2020)
      La reestructuración de las Fuerzas Armadas constituye una deuda de la democracia que debemos saldar. Debió implementarse a partir de la exigencia que impuso la ley 24.938 (Bases Políticas, Orgánicas y Funcionales para ...
    • Política Aislada - No.4 / 09-ABR-2020 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Alonso, Carlos; Tomei, Joaquín P.; Villegas, Gabriel; Ramos Vardé, Rocío (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Abr-2020)
      La Carrera de Ciencia Política, Gobierno y Administración y la de Relaciones Internacionales, ambas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; junto al Centro de Graduados de ambas Licenciaturas; y al Centro de ...