Factores cognitivos y actitudinales implicados en sistemas de personalización y de tutoría virtual en programas de e-learning aplicados a la enseñanza de la psicología
Abstract
El trabajo trata sobre los resultados de un relevamiento de las dimensiones cognitiva y actitudinal en programas de e-learning implementados a través de sistemas de personalización y tutoría virtual. En una plataforma de e-learning, un sistema de personalización posibilita la administración flexible de contenidos conforme a características de los educandos. El núcleo básico del estudio radica en evaluar el nivel de eficacia de un sistema de tutoría virtual sobre el aprendizaje significativo y las actitudes, en el contexto de programas de e-learning aplicados a psicología.
Se realizó un abordaje empírico con una muestra de 200 estudiantes de psicología extraída aleatoriamente, quienes realizaron actividades de e-learning bajo dos condiciones experimentales: a) implementadas sobre plataformas con tutoría online y b) implementadas sobre plataformas de e-learning sin dicha tutoría. Posteriormente, se administraron cuestionarios semiestructurados para indagar el impacto cognitivo y actitudinal de la experiencia. Los resultados revelan una incidencia significativa del sistema de tutoría virtual sobre las variables bajo estudio.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Teorías del aprendizaje?
Temporetti, Félix (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)Existe una copiosa bibliografía y la expresión “Teorías del aprendizaje” tiene en Internet aproximadamente 1.190.000 referencias.3 La Biblioteca Nacional de Maestro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, ... -
Objetivos Diplomatura en Neuroaprendizaje. Año 2013
Universidad de Belgrano. Departamento de estudios de posgrado y educación continua. Área psicología y salud (Universidad de Belgrano. Departamento de estudios de posgrado y educación continua. Área psicología y salud, 2013-09-26)Universidad de Belgrano. Departamento de estudios de posgrado y educación continua. Área psicología y salud. Diplomatura en Neuroaprendizaje. Año 2013 -
Información, emoción - percepción y producción -elementos claves para el aprendizaje desde el enfoque de la enseñanza basada en problemas “EBP” en la Universidad de Manizales
Riascos Torres, Jiminson (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)La constitución de espacios curriculares ajustadas a las nuevas exigencias de las sociedades, en las cuales se reflexione sobre la importancia de la educación en las nuevas realidades sociales, que impacten lo local ...