Representaciones sociales sobre la educación y el trabajo en una época de crisis social, en jóvenes argentinos universitarios
View/ Open
Date
2009Author
Seidmann, Susana
Azzollini, Susana
Bail, Vera
Vidal, Victoria
Thome, Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó un estudio exploratorio sobre las representaciones sociales de educación y trabajo en 100 jóvenes universitarios argentinos, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por cuotas según tipo de estudio. Se solicitaron asociaciones libres con las palabras educación y trabajo. Para el análisis de datos se consideraron dos indicadores: frecuencias y rangos medios. El núcleo de la representación social de educación está conformado por: futuro, cultura, formación, aprendizaje y enseñanza; y el de trabajo por: dinero, responsabilidad, independencia y esfuerzo. Se concluye que, las mujeres enfatizan la perspectiva temporal de futuro y sentimientos positivos, que muestran una fuerte idealización de la independencia femenina, mientras que los hombres lo hicieron con los atributos necesarios para alcanzar el logro de metas que remiten a una autoevaluación del rol proveedor. Los varones evidencian mayor pragmatismo al asociar con aspectos económicos del trabajo, mientras que las mujeres destacan adjetivos que denotan problemas, evidenciando una mirada más política.