Author
Now showing items 1-20 of 21
-
Aproximación a la representación social de vida cotidiana en jóvenes argentinos desde una perspectiva estructural
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2010)Este artículo describe la representación social de la vida cotidiana de jóvenes entre 20 y 30 años, de distintos niveles socio-económicos, combinando un abordaje procesual y otro estructural. Se presentan resultados ... -
Construcciones identitarias, juventud y vida cotidiana: un estudio desde la teoría de las representaciones sociales
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)Se realizó una investigación exploratoria - Proyecto UBACyT- con el objetivo de describir la representación social de la vida cotidiana que construyen jóvenes de entre 20 y 30 años, de distintos niveles socio-económicos, ... -
Construcción de identidad profesional docente. El proceso de formación como escenario de construcción de representaciones sociales
Seidmann, Susana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2013)Esta investigación plantea el desarrollo de la identidad profesional, como proceso individual y colectivo en el que se configuran representaciones sociales acerca del trabajo docente. Incluye los modos en que los futuros ... -
Crisis sociales y psicosociales en hombres jóvenes: un abordaje cualitativo
Seidmann, Susana; Stefani, Dorina; Bail Pupko, Vera; Azzollini, Susana C; Vidal, Victoria A. (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2005)Se realizó un estudio exploratorio con el fin de indagar la representación social de las crisis sociales y psicosociales en hombres jóvenes con diferentes niveles educativos, residentes en Capital Federal y conurbano ... -
Los cuidadores familiares de enfermos crónicos: sentimiento de soledad, aislamiento social y estilos de afrontamiento
Stefani, Dorina; Seidmann, Susana; Pano, Carlos; Acrich, Luisa; Bail, Vera (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2003)El propósito de este trabajo es evaluar la probable relación existente entre el sentimiento de soledad, el aislamiento social y los mecanismos de afrontamiento en dos situaciones de cuidado de familiares de enfermos crónicos: ... -
El efecto de la educación sobre el afrontamiento de la enfermedad crónica en cuidadores familiares
Seidmann, Susana; Stefani, Dorina; Pano, Carlos; Acrich, Luisa; Pupko, Vera Bail (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2002)El propósito de este trabajo es evaluar el afrontamiento, y el sentimiento de soledad en cuidadores familiares de acuerdo al nivel de educación alcanzado. En una muestra de 143 mujeres - 72 madres que cuidan hijos y 71 ... -
Estructura de la red social, apoyo social percibido y sentimiento de sobrecarga: un estudio preliminar en cuidadoras de enfermos cronicos
Stefani, Dorina; Seidmann, Susana; Acrich, Luisa (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2000)En este trabajo se intenta: 1) analizar en forma crítico-comparativa las probables diferencias existentes entre dos grupos de cuidadoras familiares de enfermos crónicos, madres que cuidan hijos enfermos crónicos, e hijas ... -
Evaluación psicodiagnóstica y social de la vivencia de desamparo en el adolescente disocial
Celener, Graciela Dora; Seidmann, Susana; Zanelli, Marta; Peker, Graciela; Rosenfeld, Nora; Bergara, Graciela; Nejamkis, Bettina; Pinto, Liliana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 1999)El presente artículo encara la comparación del perfil psicológico y del apoyo social entre adolescentes disociales y adolescentes no disociales. Partimos de la hipótesis que ambos perfiles están asociados. La violencia se ... -
Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana Celeste; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)El modo en que los jóvenes perciben y definen su vida cotidiana es una construcción social colectiva. Y, de hecho, el concepto de representación social (Moscovici, 1961; Jodelet, 2002, 2006; Marková, 2003) designa una forma ... -
Jóvenes y vida cotidiana: un estudio desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación UBACyT 2008-2010, sobre la representación social de la vida cotidiana en jóvenes argentinos, de 20 a 30 años de edad. Su objetivo es describir los ... -
¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
Di Iorio, Jorgelina; Seidmann, Susana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)La niñez como sujeto-objeto se constituye en un campo de disputas de sentidos de los discursos en las ciencias sociales. La perspectiva hegemónica de la normalización que se aloja en las distintas disciplinas, reproduce ... -
Programa de Investigación en Representaciones Sociales
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Di Iorio, Jorgelina; Roig, Lucía (Investigaciones - Universidad de Belgrano, 2015-06-25)Objetivo: explorar los significados que “jóvenes invisibles” de 20 a 30 años, de distintos grupos socioeconómicos, atribuyen a su falta de inclusión en el sistema educativo formal. -
Las redes sociales de dos grupos de mujeres en crisis vitales: divorcio y viudez
Seidmann, Susana; Stefani, Dorina; Bail Pupko, Vera; Azzollini, Susana; Vizoso, Silveria; Vidal, Victoria (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2004)En este trabajo se evalúa el papel de las redes sociales, su tamaño, composición y cuán satisfactorias resultan en las crisis vitales, divorcio y viudez, en mujeres de mediana edad. Se administraron tres instrumentos ... -
Las representaciones sociales de las crisis y la reproducción del círculo de la pobreza en mujeres con estudios primarios
Seidmann, Susana; Bail, Vera; Azzollini, Susana; Vidal, Victoria; Vizoso, Silveria (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2006)Se realizó un estudio exploratorio con el objetivo de detallar la relación entre las representaciones sociales de las crisis y las consecuencias de estas últimas; centrando el análisis, en particular, en el abandono escolar. ... -
Las representaciones sociales de las crisis y su vinculación con el contexto económico-social en Argentina, en hombres jóvenes
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Vizoso, Silveria; Bail, Vera; Vidalo, Victoria (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2007)Se realizó un estudio exploratorio con el objetivo de indagar las representaciones sociales de la crisis social y crisis vitales psicosociales, en relación al contexto económico social en Argentina en hombres jóvenes, entre ... -
Representaciones sociales del trabajo docente : construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses
Seidmann, Susana; Thomé, Sandra; Azzollini, Susana; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades, 2011)Pensar sobre la representación social de la docencia, desde la mirada de los maestros, implica abordar la complejidad de un entramado de sentidos que se construye a partir de la vocación, la condición de trabajador asalariado ... -
Representaciones sociales sobre educación en personas en situación de calle en Argentina. Conectando educación, comunidades y desarrollo social: epistemologías del aprendizaje cotidiano
Seidmann, Susana; Di Iorio, Jorgelina; Azzollini, Susana (Programa de Investigación en Representaciones Sociales (PIRS) - Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades, 2017)Objetivo: describir los significados y prácticas de los dispositivos educativos dirigidos a las personas en calle, tanto desde la perspectiva de los educadores como de los alumnos. -
Representaciones sociales sobre la educación y el trabajo en una época de crisis social, en jóvenes argentinos universitarios
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Bail, Vera; Vidal, Victoria; Thome, Sandra (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)Se realizó un estudio exploratorio sobre las representaciones sociales de educación y trabajo en 100 jóvenes universitarios argentinos, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por cuotas según tipo de ... -
La representación social de la vida cotidiana en jóvenes: naturalización y cambio
Seidmann, Susana; Bail Pupko, Vera; Azzollini, Susana; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)Se realizó una investigación exploratoria - Proyecto UBACyT- con el objetivo de describir la representación social de la vida cotidiana que construyen jóvenes de entre 20 y 30 años, de distintos niveles socio-económicos. ... -
Sentimiento de sobrecarga y apoyo social en cuidadores familiares de enfermos crónicos
Seidmann, Susana; Stefani, Dorina; Pano, Carlos O.; Acrich, Luisa; Bail Pupko, Vera (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2004)Se evalúa si la estructura de la red social, el apoyo percibido y su nivel de satisfacción personal inciden en el sentimiento de sobrecarga del cuidador, derivado de la asistencia de un hijo o de un progenitor anciano con ...