Construcciones identitarias, juventud y vida cotidiana: un estudio desde la teoría de las representaciones sociales
View/ Open
Date
2011Author
Seidmann, Susana
Azzollini, Susana
Thomé, Sandra
Di Iorio, Jorgelina
Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó una investigación exploratoria - Proyecto UBACyT- con el objetivo de describir la representación social de la vida cotidiana que construyen jóvenes de entre 20 y 30 años, de distintos niveles socio-económicos, combinando un abordaje procesual (Jodelet, 1984, 2006; Moscovici, 1961; 1984, 2001; Banchs, 2000) y otro estructural (Abric, 1994) de las representaciones sociales. Este trabajo presenta los resultados vinculados a la descripción de las concepciones del sí mismo, a partir de la exploración de su representación social de vida cotidiana. Se realizaron entrevistas en profundidad, que se analizaron a través de la construcción de categorías emergentes, con las que se identificó el modo en que los participantes se deinen, en función de las posiciones sociales que asumen. Se encontró que se deinen a sí mismos a partir de similitudes y diferencias con los otros, interiorizando los valores y jerarquías sociales.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sociología Aplicada
Martínez, Alicia; Danelon, Bruno (Universidad de Belgrano. Programas de las Materias - Facultad de Humanidades - Carrera de Psicología, Plan 2012.)OBJETIVOS: La materia se propone un primer acercamiento a determinadas nociones habituales en el modo de pensar sociológico, a las perspectivas más genéricas desde las que se analizan los diferentes ámbitos del comportamiento ... -
La Argentina próxima : política social
AA.VV (Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1983)Fuente: Fondo Fundación Editorial de Belgrano -
Psicología Social Comunitaria
Seidmann, Susana; Ballvé Casaux, María; Seoane, Lucas; Talgham, Carolina (Universidad de Belgrano. Programas de las Materias - Facultad de Humanidades - Carrera de Psicología, Plan 2012.)1. OBJETIVOS BÁSICOS: - Que los alumnos amplíen la comprensión de los fenómenos humanos en el marco de los procesos grupales y comunitarios. - Que exploren las incumbencias del rol del psicólogo en la intervención social. ...