Investigación: Recent submissions
Now showing items 121-140 of 318
-
Una propuesta de formación a la docencia universitaria
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)Desde 1992, la Universidad de Belgrano viene desarrollando el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes dirigido a sus docentes y a sus adscriptos1 . La propuesta tiene como meta fundamental brindar un espacio ... -
Las demandas de capacitación pedagógica de adscriptos y docentes universitarios
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)Para ingresar al ejercicio docente en los niveles educativos inicial, básico y medio, debe transitarse un itinerario de formación normalizado. Por lo tanto, la docencia como profesión se construye, principalmente, a ... -
Panorama actual sobre el Acceso Universitario: algunas experiencias internacionales y el caso argentino
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)En el contexto internacional, la heterogeneidad en los sistemas de admisión de la educación universitaria aparece relacionada con políticas educativas y con la propia función selectiva del sistema educativo, presente ... -
Cambios en la lengua: el conflicto entre la evolución semántica y la nostalgia lingüística
(Universidad de Belgrano - Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros - Proyectos de Investigación, 2001)El uso del lenguaje es, quizá, la actividad humana más compleja. Una actividad en la que los seres humanos no solo usan el lenguaje, sino que también hacen comentarios sobre ese mismo lenguaje que usan. Con frecuencia, lo ... -
Negotiating identities in casual argumentative conversations
(Universidad de Belgrano - Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros - Proyectos de Investigación, 2013)Identity has been addressed from diverse perspectives that range from a conceptualisation of it as a pre-existing and static notion to a view that regards it as dynamically constructed in interaction. In this work, we take ... -
Marcadores de modalidad epistémica y evidencial en el análisis de las conclusiones de artículos de investigación de disciplinas distintas
(Universidad de Belgrano - Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros - Proyectos de Investigación, 2009)RESUMEN:El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones que contribuyan al conocimiento de un género académico, el artículo de investigación, a partir del análisis de algunos de los procedimientos ... -
El desarrollo rural y las contribuciones de la Psicología: un estado de la cuestión
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2014)En todo el mundo, el 70% de la población pobre vive en áreas rurales. A pesar de los programas para revertir la pobreza, los resultados han sido limitados. El desarrollo rural busca reducir la desigualdad. Varios obstáculos ... -
Critical care provider’s opinion on unsafe abortion in Argentina
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)Objective: To survey the opinion of critical care providers in Argentina about abortion. Methods: An anonymous questionnaire was distributed to critical care providers attending the 20th National Critical Care Conference ... -
Habilidades de pensamiento crítico en alumnos ingresantes a la UBA que cursan la asignatura Psicología
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)Este informe expresa los resultados obtenidos y su análisis luego de la administración de Prueba de Pensamiento Crítico a los alumnos ingresantes a la Universidad de Buenos Aires durante el primer cuatrimestre de 2008. Se ... -
Investigación documental sobre escritura académica en tres universidades nacionales. Período 1990-2011
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)Se presenta un trabajo de investigación documental, periodo 1990-2011, en el que se quiso conocer el decurso de investigaciones publicadas en memorias de eventos científicos y anuarios de investigación de las facultades ... -
Análisis de la aplicación de un sistema de actividad ad hoc para la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2008)Nuestro proyecto de investigación aborda una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico adoptado corresponde a la ... -
Realidad ambiental en el marco de las políticas públicas en la Argentina
(Universidad de Belgrano - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Proyectos de Investigación, 2008)El ambiente es percibido como un sistema complejo 1 cuya problemática presenta aristas que recorren las diferentes disciplinas empíricas: desde las físico-naturales hasta las disciplinas sociales como la economía ... -
La lectura y comprensión de textos científicos y académicos
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)A partir de numerosas observaciones y evaluaciones institucionales realizadas en torno a la formación profesional de psicopedagogos y psicopedagogas surgió un área de conflicto y preocupación se evidenciaron indicadores ... -
“La clase ha muerto; viva la clase!”. Del Libro Pedagogía Universitaria de Menin, Ovide (2002), Rosario, Homo Sapiens
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2001)Es evidente que dentro de la llamada “revolución telemática”, Internet fue la novedad más importante del siglo XX y es la noticia más inquietante con que se inicia este siglo. Al parecer jugará un papel trascendente en ... -
¿Teorías del aprendizaje?
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)Existe una copiosa bibliografía y la expresión “Teorías del aprendizaje” tiene en Internet aproximadamente 1.190.000 referencias.3 La Biblioteca Nacional de Maestro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, ... -
Un abordaje al problema de completitud en requisitos de software
(Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 2012)La completitud es uno de los temas imposibles o casi imposibles de ponderar en la Ingeniería de Software en general y en la Ingeniería de Requisitos en particular. Se han hecho algunos intentos de estimar la completitud ... -
Mejoras semánticas para estimar la Completitud de Modelos en Lenguaje Natural
(Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 2013)La Ingeniería de Requisitos tiene como objetivo producir requisitos de alta calidad, siendo la completitud un aspecto crítico. ¿Se ha elicitado y modelado la suficiente información para construir un sistema de ... -
Integración de Escenarios con el Léxico Extendido del Lenguaje en la elicitación de requerimientos * : Aplicación a un caso real.
(Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 1996)La ingeniería de requerimientos es un área de estudio que apunta a mejorar la forma en que comprendemos y definimos sistemas de software complejos. Aunque el problema de cómo establecer sistemas no es nuevo, sólo ... -
Inspección de escenarios
(Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 1998)Resumen. La cercanía de los escenarios con situaciones concretas y vitales ayuda a los clientes/usuarios y a los ingenieros de software en el desarrollo de una comprensión compartida de las necesidades. Este fenómeno ... -
Enfoque Middle-Out en la Construcción e Integración de Escenarios
(Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 1998)En la literatura referida a escenarios existen varios autores que proponen un proceso de construcción de escenarios basado en un enfoque top-down 1 , es decir partiendo de uno o más Escenarios Generales y construyendo ...
