Marcadores de modalidad epistémica y evidencial en el análisis de las conclusiones de artículos de investigación de disciplinas distintas
Abstract
RESUMEN:El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones que contribuyan al
conocimiento de un género académico, el artículo de investigación, a partir del análisis
de algunos de los procedimientos lingüísticos que manifiestan la modalidad epistémica
y evidencial. En este trabajo me propongo, en primer lugar, analizar algunos tipos de
marcadores de modalidad epistémica y evidencial: verbos epistémico y evidenciales,
verbos modales y semimodales, en la sección discusión/ conclusiones de artículos de
investigación provenientes de dos disciplinas científicas: medicina y paleontología. En
segunda instancia mi propósito es relacionar estos recursos modales con las nociones
de subjetivización y gramaticalización. Intento demostrar que la modalidad es una
categoría lingüística en la que existen distinciones de carácter gradual que caracterizan
los marcadores lingüísticos a lo largo de una escala de menor a mayor subjetividad,
relacionada con distintos grados de gramaticalización y que los recursos modales ana-
lizados se relacionan con la perspectiva temática de la disciplina.