Now showing items 141-160 of 375

    • Análisis de la aplicación de un sistema de actividad ad hoc para la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica 

      Colombo, María Elena; Curone, Gladys Nancy; Pabago, Gustavo; Sulle, Adriana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2008)
      Nuestro proyecto de investigación aborda una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico adoptado corresponde a la ...
    • Realidad ambiental en el marco de las políticas públicas en la Argentina 

      Castagnola, Yamila Marian (Universidad de Belgrano - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Proyectos de Investigación, 2008)
      El ambiente es percibido como un sistema complejo 1 cuya problemática presenta aristas que recorren las diferentes disciplinas empíricas: desde las físico-naturales hasta las disciplinas sociales como la economía ...
    • La lectura y comprensión de textos científicos y académicos 

      Temporetti, Félix (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)
      A partir de numerosas observaciones y evaluaciones institucionales realizadas en torno a la formación profesional de psicopedagogos y psicopedagogas surgió un área de conflicto y preocupación se evidenciaron indicadores ...
    • “La clase ha muerto; viva la clase!”. Del Libro Pedagogía Universitaria de Menin, Ovide (2002), Rosario, Homo Sapiens 

      Temporetti, Félix (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2001)
      Es evidente que dentro de la llamada “revolución telemática”, Internet fue la novedad más importante del siglo XX y es la noticia más inquietante con que se inicia este siglo. Al parecer jugará un papel trascendente en ...
    • ¿Teorías del aprendizaje? 

      Temporetti, Félix (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)
      Existe una copiosa bibliografía y la expresión “Teorías del aprendizaje” tiene en Internet aproximadamente 1.190.000 referencias.3 La Biblioteca Nacional de Maestro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, ...
    • Un abordaje al problema de completitud en requisitos de software 

      Litvak, Claudia S.; Hadad, Graciela D. S.; Doorn, Jorge H. (Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 2012)
      La completitud es uno de los temas imposibles o casi imposibles de ponderar en la Ingeniería de Software en general y en la Ingeniería de Requisitos en particular. Se han hecho algunos intentos de estimar la completitud ...
    • Mejoras semánticas para estimar la Completitud de Modelos en Lenguaje Natural 

      Litvak, Claudia S.; Hadad, Graciela D. S.; Doorn, Jorge H. (Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 2013)
      La Ingeniería de Requisitos tiene como objetivo producir requisitos de alta calidad, siendo la completitud un aspecto crítico. ¿Se ha elicitado y modelado la suficiente información para construir un sistema de ...
    • Integración de Escenarios con el Léxico Extendido del Lenguaje en la elicitación de requerimientos * : Aplicación a un caso real. 

      Hadad, Graciela; Kaplan, Gladys; Oliveros, Alejandro; Sampaio do Prado Leite, Julio Cesar (Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 1996)
      La ingeniería de requerimientos es un área de estudio que apunta a mejorar la forma en que comprendemos y definimos sistemas de software complejos. Aunque el problema de cómo establecer sistemas no es nuevo, sólo ...
    • Inspección de escenarios 

      Doorn, Jorge Horacio; Kaplan, Gladys; Hadad, Graciela; Sampaio do Prado Leite, Julio Cesar (Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 1998)
      Resumen. La cercanía de los escenarios con situaciones concretas y vitales ayuda a los clientes/usuarios y a los ingenieros de software en el desarrollo de una comprensión compartida de las necesidades. Este fenómeno ...
    • Enfoque Middle-Out en la Construcción e Integración de Escenarios 

      Hadad, Graciela D. S.; Doorn, Jorge H.; Kaplan, Gladys N.; Sampaio do Prado Leite, Julio Cesar (Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 1998)
      En la literatura referida a escenarios existen varios autores que proponen un proceso de construcción de escenarios basado en un enfoque top-down 1 , es decir partiendo de uno o más Escenarios Generales y construyendo ...
    • Desarrollo cooperativo de Software Libre aplicado a la enseñanza de Sistemas Operativos sobre plataforma de Cloud Computing. 

      Aguilera, Sergio Omar; Tommassone, Juan (Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 2009)
      En los últimos tres años se viene imponiendo un modelo de trabajo remoto, que se extiende a una arquitectura de Servicios, llamado Cloud Computing. Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información ...
    • Correcciones semánticas en métodos de estimación de completitud de modelos en lenguaje natural 

      Litvak, Claudia S.; Hadad, Graciela D. S.; Doorn, Jorge H. (Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 2012)
      La Ingeniería de Requisitos tiene como objetivo producir requisitos de alta calidad, poniendo especial interés en la completitud de los modelos ela-borados. Establecer si la información elicitada y modelada es suficiente ...
    • Aplicación de Redes Neurales en el reconocimiento óptico de caracteres. 

      Constenla, Gabriel; Aguilera, Sergio Omar (Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 2010)
      En una primer etapa este trabajo se enfocará en adaptar una red neuronal convencional y de uso general para su utilización en la fase de reconocimiento del Sistema OCR a desarrollar. Se pondrá especial énfasis en ...
    • Agregando semántica a técnicas de predicción de completitud en modelos de requisitos 

      Hadad, Graciela D. S.; Litvak, Claudia S.; Door, Jorge H. (Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Proyectos de Investigación, 2012)
      En casi todas las ramas de la ingeniería se genera un bosquejo/maqueta/plano/diagrama que representa el artefacto a construir. A través de él, se planifica la construcción de ese artefacto y se asegura que responda ...
    • Prácticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos psicológicos en la enseñanza 

      Temporetti, Félix (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2006)
      Hace ya más de treinta años que, en mi calidad de psicólogo y docente, vengo haciendo y pensando en el campo de la educación. Por diversas circunstancias, algunas buscadas de manera explícita y otras por sorpresa, he ...
    • Registros del tiempo y de sus efectos en la clínica psicoanalítica 

      Espert, María Juliana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)
      El presente trabajo, inscripto en el marco del Proyecto UBACyT P017 “Los Efectos terapéuticos de la intervención psicoanalítica en ámbitos institucionales”, plantea un abordaje de los posibles registros del tiempo y ...
    • La eficacia de la casuística en la indagación psicoanalítica de las psicosis a partir de un caso de paranoia descrito autobiográficamente. El caso Schreber 

      Espert, María Juliana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2008)
      El presente trabajo, enmarcado en el proyecto de investigación “Freud y la eficacia del análisis: El uso freudiano del caso en la interrogación por la eficacia”, dependiente de UBACyT, tiene por objetivo realizar un ...
    • El método freudiano y la validación de resultados terapéuticos 

      Bachmann, Ruth Melina; Babiszenko, Debora (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2006)
      El presente trabajo se enmarca en la pregunta por la eicacia del psicoanálisis, intentando dar cuenta de las particularidades del método freudiano para la validación de sus resultados terapéuticos. Esta cuestión, ya ...
    • La homosexualidad femenina en el psicoanálisis de J. McDougall 

      Babiszenko, Debora; Lutereau, Luciano (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)
      En nuestros días, R. Mazzuca (2004) ha demostrado exhaustivamente de qué modo la tripartición estructural neurosis-psicosis-perversión es una originalidad de la enseñanza lacaniana. A propósito de la perversión, Freud no ...
    • La pérdida y su tramitación. La eficacia analítica a la luz de un caso clínico 

      Rubistein, Adriana Mónica; Babiszenko, Débora (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2013)
      El trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “¿A qué llamar eficacia analítica? Contribuciones a partir del estudio de casos”, que se propone contribuir al esclarecimiento de la eicacia analítica, así como también ...