• Login
    View Item 
    •   Home
    • Investigación
    • Facultad de Humanidades
    • View Item
    •   Home
    • Investigación
    • Facultad de Humanidades
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La lectura y comprensión de textos científicos y académicos

    Thumbnail
    View/Open
    temporetti4.pdf (240.6Kb)
    Date
    2012
    Author
    Temporetti, Félix
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    A partir de numerosas observaciones y evaluaciones institucionales realizadas en torno a la formación profesional de psicopedagogos y psicopedagogas surgió un área de conflicto y preocupación se evidenciaron indicadores según los cuales los alumnos y alumnas presentaban dificultades significativas en el estudio, cuando tenían que leer y tratar de entender los textos propuestos por los profesores, textos que aparecían indicados en la bibliografía de los diversos programas. La experiencia como docentes e investigadores y nuestra formación teórica en lo referido a la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en la educación superior nos condujo a sostener desde el inicio, que estas dificultades configuraban un fenómeno complejo. Complejidad que se reconoció en tanto objeto de estudio así como en la estrategia interdisciplinaria que debía contemplar el enfoque metodológico que pretendiera abordarlo. Desde este modo, se entendió que la comprensión -interpretación “adecuada”- así como la incomprensión -interpretación “errónea”- de los textos en cuestión, se situaban y emergían de una situación pluridimensional, condicionada por numerosos procesos y mecanismos referidos a los alumnos, a los profesores, a los textos propuestos por ellos y a la institución educativa misma. Todos estos elementos situados, a su vez, en una realidad concreta de interacciones e intercambios simbólicos diversos atravesados por un acontecer histórico socio político peculiar. En esta complejidad el discurso pedagógico era un componente fundamental.
    URI
    http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3012
    Collections
    • Facultad de Humanidades

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback