Show simple item record

dc.contributor.authorTemporetti, Félix
dc.date.accessioned2014-08-12T17:59:40Z
dc.date.available2014-08-12T17:59:40Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3012
dc.description.abstractA partir de numerosas observaciones y evaluaciones institucionales realizadas en torno a la formación profesional de psicopedagogos y psicopedagogas surgió un área de conflicto y preocupación se evidenciaron indicadores según los cuales los alumnos y alumnas presentaban dificultades significativas en el estudio, cuando tenían que leer y tratar de entender los textos propuestos por los profesores, textos que aparecían indicados en la bibliografía de los diversos programas. La experiencia como docentes e investigadores y nuestra formación teórica en lo referido a la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en la educación superior nos condujo a sostener desde el inicio, que estas dificultades configuraban un fenómeno complejo. Complejidad que se reconoció en tanto objeto de estudio así como en la estrategia interdisciplinaria que debía contemplar el enfoque metodológico que pretendiera abordarlo. Desde este modo, se entendió que la comprensión -interpretación “adecuada”- así como la incomprensión -interpretación “errónea”- de los textos en cuestión, se situaban y emergían de una situación pluridimensional, condicionada por numerosos procesos y mecanismos referidos a los alumnos, a los profesores, a los textos propuestos por ellos y a la institución educativa misma. Todos estos elementos situados, a su vez, en una realidad concreta de interacciones e intercambios simbólicos diversos atravesados por un acontecer histórico socio político peculiar. En esta complejidad el discurso pedagógico era un componente fundamental.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher.EditorUniversidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
dc.relation.ispartofseriesVIII Seminário Internacional de Alfabetização. Alfabetização na contemporaneidade. UNIJU;Maio 2012. Ijuí/Rio Grande do Sul/Brasil
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPrácticas educativases_ES
dc.subjectTextos científicoses_ES
dc.subjectTextos académicoses_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectAlfabetización académicaes_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectEducational practiceses_ES
dc.subjectScientific textses_ES
dc.subjectAcademic textses_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectUnderstandinges_ES
dc.subjectAcademic literacyes_ES
dc.subjectCollege educationes_ES
dc.titleLa lectura y comprensión de textos científicos y académicoses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record