dc.description.abstract | A partir de numerosas observaciones y evaluaciones institucionales realizadas en
torno a la formación profesional de psicopedagogos y psicopedagogas surgió un área de
conflicto y preocupación se evidenciaron indicadores según los cuales los alumnos y
alumnas presentaban dificultades significativas en el estudio, cuando tenían que leer y
tratar de entender los textos propuestos por los profesores, textos que aparecían
indicados en la bibliografía de los diversos programas.
La experiencia como docentes e investigadores y nuestra formación teórica en lo
referido a la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en la educación
superior nos condujo a sostener desde el inicio, que estas dificultades configuraban un
fenómeno complejo. Complejidad que se reconoció en tanto objeto de estudio así como
en la estrategia interdisciplinaria que debía contemplar el enfoque metodológico que
pretendiera abordarlo. Desde este modo, se entendió que la comprensión -interpretación
“adecuada”- así como la incomprensión -interpretación “errónea”- de los textos en
cuestión, se situaban y emergían de una situación pluridimensional, condicionada por numerosos procesos y mecanismos referidos a los alumnos, a los profesores, a los textos
propuestos por ellos y a la institución educativa misma. Todos estos elementos situados, a
su vez, en una realidad concreta de interacciones e intercambios simbólicos diversos
atravesados por un acontecer histórico socio político peculiar. En esta complejidad el
discurso pedagógico era un componente fundamental. | es_ES |