dc.description.abstract | Avanza la escolarización
en el nivel inicial
Este boletín se dedica a presentar
la evolución del nivel inicial
de nuestro sistema educativo,
recordando que la ley 26.206 (2006)
estableció que la obligatoriedad escolar
en todo el país se extiende desde la
edad de cinco años hasta la finalización
del nivel de la educación secundaria.
Debemos destacar el auspicioso hecho de que la
matrícula escolar en el nivel inicial muestre uno de los
crecimientos más altos, apenas superado por el incremento
en la matrícula del nivel superior no universitario.
En 2003 eran 1.256.011 los niños incorporados al nivel
inicial, mientras que en 2011 esta magnitud trepó un 23,7
por ciento y llega a 1.553.418 niños; como se aprecia,
es un significativo avance bien por encima del aumento
demográfico.
También destacamos que de cada 100 alumnos incorporados
al nivel inicial entre 2003 y 2010 casi 56 optaron
por escuelas privadas y 44 por estatales. Señalemos que
esta evolución distinta de la matrícula no es consistente
con el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades,
ya que indica un ritmo de menor incorporación al nivel
inicial de los niños más humildes de la población.
En jardín de infantes de tres y cuatro años de edad,
el aumento de la matrícula es muy importante, ya que
supera el 30 por ciento, bien por encima del crecimiento
demográfico. Este incremento refleja un importante esfuerzo
que debe ser continuado en el futuro para avanzar
en la cobertura escolar de los niños.
Por estas razones, en los primeros días de febrero
las autoridades educativas hicieron públicos importantes
anuncios al presentar el Plan Nacional de Educación
Obligatoria y Formación Docente (2012-2016), Resolución
188/12 del Consejo Federal de Educación. Este plan
busca la “universalización de la oferta educativa para los
niños y niñas de cuatro años”, objetivo altamente meritorio.
Doctor Alieto Aldo Guadagni
Director del CEA | es_ES |