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    • ¿Cuánto saben nuestros graduados universitarios? 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2016)
      En la Constitución de Brasil se hace referencia a que la educación debe estar garantizada por un patrón de calidad, estableciendo en su artículo 209 una serie de normas respecto de la enseñanza estatal y privada, pero ...
    • Ingreso a la Universidad en Brasil, Chile y Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2016)
      Las normas que imperan en Brasil y Chile disponen exigentes exámenes de ingreso, con el propósito de estimular la dedicación al estudio en la escuela secundaria. Nuestro régimen es original, ya que no rige en casi ningún ...
    • La graduación universitaria argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), jun 2016)
      Uno de cada tres graduados universitarios es abogado o licenciado en Economía y Administración. Por cada 100 abogados se gradúan 31 ingenieros y por cada 100 graduados en Economía y Administración lo hacen 10 en Ciencias ...
    • El presupuesto 2016 de las universidades nacionales 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, may-2016)
      Ya se aprobó el presupuesto 2016 para las universidades nacionales, llega a 49.815 millones de pesos y equivale al 0,76 por ciento del PBI. Esto representa el 12,7 por ciento de la meta del 6 por ciento del PBI para todo ...
    • Nuestra graduación universitaria es escasa 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Abr 2016)
      No se gradúan 70 de cada 100 ingresantes en las universidades estatales. En el caso de las universidades privadas, no se gradúan 60 de cada 100 ingresantes. Pero en los últimos años aumento la eficacia en la graduación ...
    • Más cargos docentes y menos alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Ene 2016)
      Es un hecho positivo que en la última década haya aumentado el gasto público en educación. Destacamos que en los últimos siete años la matrícula escolar primaria se redujo un 2 por ciento al mismo tiempo que el plantel ...
    • Ingreso a la Universidad en Ecuador, Cuba y Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Feb 2016)
      Las normas vigentes en Ecuador y en Cuba establecen exigentes exámenes de ingreso, con el declarado propósito de estimular la dedicación al estudio de los estudiantes secundarios que aspiran a una posterior graduación ...
    • Por una universidad estatal más inclusiva 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Mar 2016)
      Pocos estudiantes de hogares humildes llegan a las universidades estatales argentinas, pese a ser gratuitas. Un ejemplo por seguir para que haya más inclusión social –y más graduados- es el de Uruguay. Allí, desde hace ...
    • Sin igualdad de oportunidades: la graduación secundaria no solo es escasa sino también muy desigual 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Dic 2015)
      De cada 100 niños que concluyen la escuela primaria estatal, se gradúan en el nivel secundario en el tiempo previsto apenas 34. En la escuela privada esta graduación secundaria es más del doble, ya que comprende a ...
    • Once años de privatización de la educación argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Nov 2015)
      Entre 1996 y 2003, la matrícula del sistema de educación común estatal había crecido más que la del privado. Por el contrario, en los últimos once años (2003-2014), la matrícula privada creció mucho más que ...
    • En la última década, la matrícula en las universidades privadas aumentó más que en las universidades estatales 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Oct 2015)
      Sin embargo, la eficacia en la graduación final aumentó en las universidades estatales mientras disminuyó en las privadas entre 2003-2013
    • El ranking de las universidades en el mundo y en américa latina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Sep 2015)
      De las 15 mejores universidades del mundo, 10 están en los Estados Unidos, 4 en el Reino Unido y una en Suiza. De las 15 mejores en américa latina, 8 están en Brasil, 2 en Chile, 2 en Colombia, 2 en México y una en argentina
    • Una década de privatización de la educación 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Ago 2015)
      Entre 1996 y 2003, la matrícula total de nuestro sistema educativo estatal había crecido más que el privado, sin embargo, en la última década (2003-2013), la matrícula total privada creció más del triple que la estatal ...
    • El ausentismo escolar argentino es el más alto del mundo 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Jul 2015)
      Alcanza al 58 por ciento de los estudiantes. En China y Japón es menor al 2 por ciento, y en Chile afecta apenas al 8 por ciento.
    • Crece la matrícula en el nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, May 2015)
      Entre 2003 y 2013, la matrícula en jardines de infantes y maternales aumentó un 31,5 por ciento. El avance fue mayor en los privados, su alumnado creció un 56,8 por ciento, mientras que en los estatales creció 21,7 ...
    • Aumentó la eficacia de la graduación en las universidades estatales 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Jun 2015)
      Entre 2003 y 2012, la graduación universitaria argentina aumentó un 42,1 por ciento; este incremento está liderado por las Ciencias Sociales, cuya graduación se incrementó un 50,1 por ciento en el mismo período.
    • Nuestra graduación universitaria es menor que la de nuestros vecinos Brasil y Chile 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015-04-22)
      Nuestra graduación avanza más lentamente por la alta deserción estudiantil.
    • Diez años de declinación de la matrícula primaria estatal 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015-02)
      En 2013, en primer grado estatal había un 19 por ciento menos de niños que en 2003
    • En el nivel escolar primario hemos retrocedido en américa latina 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015)
      El nivel de conocimientos de nuestros alumnos primarios nos había ubicado en 1997 en el segundo lugar en América Latina, apenas superados por los niños cubanos. Es un llamado de atención que ahora, según el mismo estudio ...
    • La secundaria mejora, pero con más desigualdad 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      En 2012 la matrícula total fue un 12,6 por ciento mayor que la de 2003, y hubo 4823 egresados más. Pero la graduación en el ciclo primario-secundario del sector privado es más del doble que la de los colegios estatales ...