Now showing items 1-20 of 875

    • En el Conurbano y en la CABA aumentan los alumnos del sexto grado primario estatal con bajos niveles de conocimientos en matemática 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender indican este retroceso entre 2016 y 2018.
    • El fantasma de las LELIQ 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Sep-2019)
      A partir de agosto del año pasado, el Banco Central viene utilizando como una herramienta central de política monetaria las Letras de Liquidez (LELIQ). Con este instrumento, se reemplazaron las LEBAC, cuya extinción se ...
    • Expectativas de los votantes después de las PASO 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Ago-2019)
      El 11 de agosto de 2019 tuvieron lugar las elecciones PASO. En ese contexto, indagamos el interés de la ciudadanía por la campaña electoral, el grado de importancia que asignan a las elecciones, cuál se estima que será ...
    • La reforma previsional 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Ago-2019)
      La Ley de Reparación Histórica, sancionada a mediados de 2016, fijó un plazo máximo de 3 años para que se implemente una reforma del sistema previsional “universal, integral, solidaria y sustentable”. Este plazo acaba de vencer.
    • En el Conurbano y la CABA es muy desigual el nivel de conocimientos de los alumnos del último año secundario 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender indican una gran desigualdad por municipio, comuna y tipo de escuela.
    • Graduación secundaria escasa y desigual 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2019)
      La graduación secundaria es escasa y muy desigual entre las provincias. La mayoría de los estudiantes de escuelas estatales no concluye el ciclo secundario.
    • El acuerdo Mercosur - Unión Europea 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Jul-2019)
      El 1o de julio de 1999 entraba en vigencia el Acuerdo Marco de Cooperación MERCOSUR-UE, firmado el 15 de diciembre de 1995. Veinte años después, las largas, discontinuas y complejas tratativas entre las partes culminaron ...
    • Son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2019)
      En las escuelas primarias, apenas el 13,9% de los alumnos asiste a escuelas con esa modalidad. Sigue incumpliéndose la Ley Nacional de Educación (del 2006). Existen grandes diferencias entre las provincias.
    • Fernández / Fernández y el nuevo escenario electoral 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Jun-2019)
      ¿Qué opiniones despertó el anuncio de la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández? ¿Cómo se percibe la relación de poder entre ellos? ¿Qué recuerdan los ciudadanos de la trayectoria de ...
    • Calidad urbana : aprender de la diversidad 

      Universidad de Belgrano (Universidad de Belgrano - UBnews, Jun/2019)
      Estudiantes de Arquitectura recorrieron seis ciudades de España como parte del programa “Ejercicio Profesional en Contextos Globales”.
    • Evolución económica 2016/2019 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Jun-2019)
      A partir de la normalización del INDEC, es posible analizar la evolución de la economía argentina con cifras confiables para el período 2016/2019. Veamos qué señalan esos números.
    • Anuario de Actividades 2018 

      Universidad de Belgrano (Universidad de Belgrano - Anuario de Actividades, 2018)
      Vivimos en una Argentina que busca ansiosamente su futuro y en un mundo agitado e incierto. Pero desde nuestra universidad seguimos manteniendo la misma voluntad incólume de contribuir con nuestro aporte a la búsqueda de ...
    • La desigualdad de nuestra escuela primaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender 2018 (sexto grado primario) indican una gran desigualdad tanto por nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, como por provincia y tipo de escuela.
    • Los cambios en el programa económico 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), May-2019)
      En vísperas de Semana Santa se conocieron algunos ajustes al programa económico vigente, que fueron complementados por ulteriores medidas del Banco Central.
    • Temas de actualidad y cuestiones de género 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Mar-2019)
      ¿Somos un país rico o pobre? ¿Las mujeres tienen las mismas capacidades y oportunidades que los hombres, o creemos que son diferentes? ¿Qué se percibe de los derechos que deberían tener las personas de nacionalidad extranjera ...
    • Posibles candidaturas 2019 y expectativas económicas 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), May-2019)
      ¿Quiénes cree la ciudadanía que presentarán candidaturas para las elecciones presidenciales? ¿Cómo se perciben sus oportunidades? ¿Qué opinión predomina respecto del destino de la economía para este año? El Centro de ...
    • La evolución del dólar y la política cambiaria 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2019)
      A fines de septiembre del año pasado, el Banco Central anunció la puesta en marcha de un sistema de banda cambiaria para la cotización del dólar. La autoridad monetaria intervendría comprando la divisa estadounidense si ...
    • Tenemos más estudiantes universitarios, pero menos graduados que Brasil y Chile 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2019)
      En este boletín se presenta información correspondiente a la evolución de la graduación universitaria en nuestro país, comparada con nuestros vecinos (Chile y Brasil).
    • Cultura en Defensa 

      Jaunarena, Horacio [dir.]; Pierri, Luis Eduardo; Sinópoli, Santiago (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Mar-2019)
      La libertad y la cultura implican conceptos relacionados y mutuamente necesarios. De hecho, grandes pensadores sostienen que la decadencia de la cultura podría constituir el último paso al final de la libertad de los pueblos.
    • La comunicación externa como responsabilidad social 

      Guadagni, Alieto; Murúa, Hernán; Mitaritonna, Alejandro; Roussos, Andrés; Garabieta, Leonardo (Universidad de Belgrano - Mundo UB, Ago-2018)
      La UB instaló en el debate público puntos de vista surgidos de sus investigaciones sobre administración del Estado, economía, educación y seguridad.