Publicaciones de la Universidad de Belgrano: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 1357
-
Evaluación de los servicios en CABA
(Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Ago-2025)¿Cuál de los servicios de transporte de CABA recibe la valoración más alta, y cuál la más baja, por parte de los usuarios?, ¿cuál es el grado de satisfacción con los servicios domiciliarios en la Ciudad?, ¿cuáles son las ... -
Panorama actual de la educación argentina : es necesario consolidar nuestro sistema educativo
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep/Oct-25)En el presente Boletín se presenta un resumen de los principales indicadores estadísticos educativos del país de todos los niveles y su evolución en los últimos 28 años, a partir de los últimos datos publicados por el ... -
¿Hay vida después de las LEFI?
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Sep-2025)Las LEFI fueron instrumentos emitidos por el Banco Central que funcionaban principalmente para absorber liquidez del sistema bancario, actuando como un freno a la expansión monetaria y contribuyendo al control inflacionario. ... -
Significativa mejora en el tipo de cambio efectivo para el campo
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Ago-2025)En el cierre de la Exposición Rural, el gobierno anunció la marcha atrás con las retenciones para el maíz y la soja restableciendo los niveles que en forma temporaria habían regido hasta el 30 de junio. Ello implica una ... -
¿Cómo imaginamos que será la Argentina en la que vivirán los chicos de hoy cuando sean adultos?
(Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Jun-2025)¿Cómo imaginamos que será la Argentina en la que vivirán los niños que hoy tienen entre 5 y 12 años de edad cuando sean adultos? ¿Pensamos que tendrán más o menos oportunidades de estudiar carreras universitarias?, ¿más ... -
El impacto social del programa económico
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Jul-2025)El INDEC dio a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al primer trimestre del año en curso. De ellos surge que la tasa de desocupación ascendió al 7,9%, por encima de la ... -
El nivel secundario en cifras
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul/Ago-25)En este boletín, la primera nota es presentada por Edgardo Zablotsky, miembro de la Academia Nacional de Educación y Rector de la Universidad del CEMA, la cual se titula “Del ingreso irrestricto a la frustración masiva: ... -
Cultura cívica
(Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), May-2025)¿Qué grado de conocimiento existe acerca de las características de nuestro sistema político?, ¿cuántas personas pueden responder correctamente a preguntas como cuántas son las provincias que conforman el territorio ... -
¿A cuánto ascienden los dólares del "colchón"?
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Jun-2025)El gobierno anunció una serie de medidas para alentar el uso de aquellos dólares que la población mantiene fuera del sistema financiero argentino. El primer mandatario estimó que se trata de un monto entre USD 200.000 y ... -
Percepción actual de la educación
(Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Abr-2025)¿Qué opiniones predominan sobre la calidad actual de la educación desde el nivel inicial hasta el secundario? ¿Cómo se percibe la efectividad de los controles disciplinarios actuales? ¿Cuál es la aprobación de medidas ... -
La economía después del cepo
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), May-2025)Tras el levantamiento parcial del cepo –sigue vigente para una parte de la operatoria por parte de las empresas- el gobierno adoptó una serie de medidas que apuntan a generar un ingreso fluido de dólares, de modo que la ... -
¿Cuál es el nivel de conocimiento de nuestros graduados universitarios?
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May/Jun-25)En Argentina no contamos con esta información, pero en Brasil lo saben desde hace 20 años -
Las malas costumbres y los argentinos
(Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Mar-2025)¿Cómo somos los argentinos con referencia al cumplimiento de las normas?, ¿en qué grado las aceptamos y acatamos?, ¿cuáles son las transgresiones más frecuentes?, ¿respetamos las normas de tránsito?, ¿somos cuidadosos ... -
A la espera del FMI
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2025)Marzo fue un mes signado por la incertidumbre. Distintas versiones sobre el resultado de las negociaciones con el FMI generaron intranquilidad en el mercado de cambios, obligando al BCRA a intervenir para evitar una ... -
Los argentinos y el trabajo
(Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Feb-2025)¿Qué relación tenemos los argentinos con el trabajo? ¿Qué niveles de satisfacción manifiestan las personas con relación al trabajo que realizan? ¿Se otorga valor al trabajo por sí mismo como medio para la realización ... -
Del Swiftgate al Criptogate
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Mar-2025)La Historia existe para que los seres humanos aprendamos de las lecciones que la misma arroja. La historia argentina es especialmente rica en lecciones. Los aciertos y errores del pasado deberían servir para guiar ... -
La universidad consolida la igualdad de género
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2025)En este Boletín Alberto C. Taquini (h), presenta su nota titulada “Aporte a la transformación de la formación del capital humano como una exigencia urgente”, documento enviado al foro de Davos, en donde manifiesta que ... -
La educación y su relación con el empleo
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2025)El nivel terciario se está transformando poco a poco en el piso establecido para el reclutamiento de personal. -
¿Qué opinamos de Argentina?
(Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Oct-2024)¿A quién responsabilizamos por los problemas actuales de nuestro país?, ¿cuáles son los períodos históricos que identificamos como aquellos en los que Argentina estuvo mejor?, ¿opinamos que nos hubiera ido mejor si ... -
El debate sobre el atraso cambiario
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Feb-2025)Muchos economistas sostienen que la devaluación del peso en base a una pauta inferior a la inflación mensual ha llevado a un creciente atraso cambiario. El debate se ha visto reforzado por la decisión del Banco Central ...