Now showing items 1-20 of 863

    • La desigualdad de nuestra escuela primaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender 2018 (sexto grado primario) indican una gran desigualdad tanto por nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, como por provincia y tipo de escuela.
    • Los cambios en el programa económico 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), May-2019)
      En vísperas de Semana Santa se conocieron algunos ajustes al programa económico vigente, que fueron complementados por ulteriores medidas del Banco Central.
    • Temas de actualidad y cuestiones de género 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Mar-2019)
      ¿Somos un país rico o pobre? ¿Las mujeres tienen las mismas capacidades y oportunidades que los hombres, o creemos que son diferentes? ¿Qué se percibe de los derechos que deberían tener las personas de nacionalidad extranjera ...
    • Posibles candidaturas 2019 y expectativas económicas 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), May-2019)
      ¿Quiénes cree la ciudadanía que presentarán candidaturas para las elecciones presidenciales? ¿Cómo se perciben sus oportunidades? ¿Qué opinión predomina respecto del destino de la economía para este año? El Centro de ...
    • La evolución del dólar y la política cambiaria 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2019)
      A fines de septiembre del año pasado, el Banco Central anunció la puesta en marcha de un sistema de banda cambiaria para la cotización del dólar. La autoridad monetaria intervendría comprando la divisa estadounidense si ...
    • Tenemos más estudiantes universitarios, pero menos graduados que Brasil y Chile 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2019)
      En este boletín se presenta información correspondiente a la evolución de la graduación universitaria en nuestro país, comparada con nuestros vecinos (Chile y Brasil).
    • Cultura en Defensa 

      Jaunarena, Horacio [dir.]; Pierri, Luis Eduardo; Sinópoli, Santiago (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Mar-2019)
      La libertad y la cultura implican conceptos relacionados y mutuamente necesarios. De hecho, grandes pensadores sostienen que la decadencia de la cultura podría constituir el último paso al final de la libertad de los pueblos.
    • La comunicación externa como responsabilidad social 

      Guadagni, Alieto; Murúa, Hernán; Mitaritonna, Alejandro; Roussos, Andrés; Garabieta, Leonardo (Universidad de Belgrano - Mundo UB, Ago-2018)
      La UB instaló en el debate público puntos de vista surgidos de sus investigaciones sobre administración del Estado, economía, educación y seguridad.
    • No hay futuro si no mejoramos nuestra graduación universitaria 

      Asin, Ricardo; Guadagni, Alieto; Bonfill, Clara; D’Adamo, Orlando; Gutiérrez, Miguel Francisco; Di Pelino, Andrés; Abraldes, Sandro; Seidmann, Susana; Jaunarena, Horacio (Universidad de Belgrano - Mundo UB, Mar-2019)
      Apenas 1 de cada 5 jóvenes argentinos completa sus estudios de nivel superior. mientras, la transformación global de las estructuras de producción destruye empleos no calificados y demanda recursos de alta preparación.
    • La estanflación de 2018 en números 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Mar-2019)
      La economía argentina atravesó en 2018 un período de aguda estanflación. En efecto, la inflación minorista rozó el 50%, mientras se registraban fuertes caídas en el nivel de las actividades económicas.
    • Pocos días de clases en las escuelas y pocas materias aprobadas en las universidades 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2019)
      Nuestra escuela primaria se caracteriza por tener pocos días y pocas horas de clase. Más allá del sistemático incumplimiento del calendario legalmente obligatorio, incide el escaso cumplimiento en muchas provincias de ...
    • Aumentan los cargos docentes, pero no los salarios ni los alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ene/Feb-19)
      Como señala el licenciado Boero en este informe, el total de cargos docentes creció en todas las provincias. Entre el 2003 y el 2017, aumentó la cantidad de cargos docentes en las escuelas primarias argentinas, particularmente ...
    • Perspectivas de la deuda externa 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Feb-2019)
      Al tercer trimestre del año pasado, el stock de deuda pública externa acumulado superaba los 300.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda. Ya en nuestro número anterior habíamos señalado que todas ...
    • Expectativas para la Argentina 2019 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Dic-2018)
      Las expectativas de los ciudadanos con relación a su medio ambiente económico, político y social, influyen sus comportamientos. La confianza, la esperanza y los temores, son variables que participan en sus decisiones.
    • La estanflación está entre nosotros 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Dic-2018)
      La caída de la actividad económica, iniciada a partir de la megadevaluación del peso, coincidió con un pico en la inflación, que alcanzó un máximo de 6,5% en septiembre. Octubre trajo cierto alivio, ya que los precios ...
    • Informe II : ley de glaciares 

      Fritzche, Roberto [dir.] (Universidad de Belgrano - Observatorio Pyme Minero (OPM), Dic-2018)
      En términos generales, la ley determina un tope del 3% en las regalías que abonan las empresas a las provincias, sobre un valor calculado en “boca de mina” (antes de cualquier proceso de transformación). Dicha ...
    • Pensar en presente proyectando el futuro 

      Gutiérrez, Miguel Francisco [dir.]; Bulcourf, Pablo; Campos Ríos, Maximiliano; Ossona, Jorge; Monserrat Llairó, María de; Olivero, Eduardo; Cardozo, Nelson (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Económicos e Históricos sobre el Desarrollo (CEEHD), Dic-2018)
      Cuestiones de coyuntura y de prospectiva, desde los sistemas de pensiones y las energías renovables hasta la integración latinoamericana y la relación entre política y religión, abordadas desde diferentes miradas y ...
    • Hay que fortalecer la inclusión social de nuestra universidad 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2018)
      Nuestra universidad estatal es gratuita. No obstante, son pocos los estudiantes de hogares humildes que se gradúan en ella. La adopción de un nuevo programas de becas, como las vigentes en Uruguay, financiadas por todos ...
    • Tempus Internationalis - No.3 / Noviembre 2018 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Cano, Sebastián; Casas, Nicolás; Castro, Agustina; Conti, Sofia; Cristino, Martina; Depino, Nahuel; Duarte, Florencia; Lanz, Estefanía; Martinez, Ramiro; Napuri, Andrés; Oreña, Pablo; Otero, Macarena; Pommarés, Delfina; Skolvalsky, Álvaro; Solís, Esmeralda; Tomei, Joaquín; Urbonas, Mercedes; Vidal, Eliana (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Nov-2018)
      ► Embajador ante Rusia: geopolítica, diplomacia, presidencia y G20 ► 620: un futuro equitativo y sostenible ► Argentina y la OCDE: una oportunidad clave para Argentina ► Bolsonaro: análisis de la campaña electoral brasileña ...
    • Cómo nos vemos los argentinos : virtudes y defectos 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Nov-2018)
      ¿Qué pensamos los argentinos de nosotros mismos? ¿Qué atributos consideramos virtudes y cuáles defectos? ¿Cómo creemos que nos ven en el exterior? ¿Nos vemos parecidos o diferentes a los vecinos de la región? El Centro ...