Browsing Facultad de Humanidades by Issue Date
Now showing items 1-20 of 57
-
La investigación en las universidades privadas argentinas
(Universidad de Belgrano. Área de Educación Superior., 2001)El sistema científico argentino tiene rasgos peculiares, los que están ligados estructuralmente a las serias dificultades del desarrollo económico y social del país. También a las características de la construcción histórica ... -
Proceso de formación de conceptos en niños sordos. Categorías científicas e intuitivas.
(Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades., 2001)El motivo que originó este trabajo fue estudiar la competencia cognitiva para la abstracción en niños que fueron expuestos a una intervención comunicativa temprana que les permitió adquirir la Lengua de Señas considerada ... -
Proceso de formación de conceptos en niños sordos : categorías científicas e intuitivas
(Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades, 2001)Los resultados de la enseñanza exclusivamente oral en los niños sordos mostraron un conjunto de dificultades tales como: problemas de abstracción, dificultades cognitivas, ausencia de competencia lógica real. Estas ... -
Alternativas para facilitar la movilidad de estudiantes, egresados y docentes en el sistema universitario de América Latina
(Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades, 2001)La globalización es un proceso inexorable y si bien hoy está focalizada en los movimientos de capitales, información y tecnologías, se está expandiendo a la movilidad de recursos humanos, especialmente de alta calificación, ... -
La gestión universitaria en tiempos de restricción fiscal y crecientes demandas sociales
(Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades, 2001)La expansión creciente de la matrícula y un nivel de gasto público que no la acompaña delinean un panorama complejo y desafiante para la gestión de la educación superior. En el plano internacional, la ampliación de la ... -
Las transformaciones del sistema internacional de Educación Superior
(Universidad de Belgrano. Área de Estudios de Educación Superior., 2002)Las instituciones de Educación Superior tienen en común las raíces históricas y los desafíos contemporáneos a enfrentar, lo que justifica un enfoque comparativo y global para reflexionar sobre los procesos locales. El ... -
Educación superior gratuita y equidad
(Universidad de Belgrano. Área de Estudios de Educación Superior., 2002)El incesante progreso técnico que tuvo lugar desde comienzos de la revolución industrial, asociado a un creciente empleo de métodos científicos en el desarrollo de productos y en la organización de la producción ha convertido ... -
La gestión financiera de la educación superior
(Universidad de Belgrano. Área de Estudios de Educación Superior., 2002)La estructura del financiamiento de la educación superior en el mundo es variada pero fundamentalmente descansa en el aporte de fondos públicos, que los gobiernos realizan por varias razones. En primer lugar, porque ... -
Los colegios universitarios, su viabilidad como instrumentos de transformación de la educación superior
(Universidad de Belgrano. Área de Estudios de Educación Superior., 2002)La reaparición en lo que podríamos llamar un “borrador” de agenda pública para la educación superior durante este año del modelo institucional de los Colegios Universitarios introducidos en el ordenamiento jurídico de ... -
Los colegios universitarios, su viabilidad como instrumentos de transformación de la educación superior
(Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades, 2002)La reaparición en lo que podríamos llamar un “borrador” de agenda pública para la educación superior durante este año del modelo institucional de los Colegios Universitarios introducidos en el ordenamiento jurídico de ... -
Aspectos de la educación superior no universitaria. La formación técnico profesional: situación nacional y experiencias internacionales.
(Universidad de Belgrano - Área de Educación Superior, 2002)Las experiencias internacionales en la educación superior muestran que en las últimas tres décadas tuvo lugar el desarrollo vigoroso de este sector en todas las regiones y países con una clara identificación de dos sectores ... -
La oferta de becas de posgrado en Argentina
(Universidad de Belgrano. Área de Estudios de Educación Superior., 2002)El presente documento tiene como objetivo establecer un primer diagnóstico sobre la oferta de becas de posgrado en Argentina. Se pretende una aproximación razonable sobre la cantidad de becas que se ofrecen para llevar ... -
La elección de rector en las universidades nacionales
(Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades, 2002)La primer iniciativa legislativa para incorporar la elección directa de rector al régimen de las Universidades Nacionales estuvo contenida en el artículo 45 del proyecto de Ley de Educación Superior enviado por el Poder ... -
La elección de Rector en las universidades nacionales
(Universidad de Belgrano. Área de Estudios de Educación Superior., 2002)La primer iniciativa legislativa para incorporar la elección directa de rector al régimen de las Universidades Nacionales estuvo contenida en el artículo 45 del proyecto de Ley de Educación Superior enviado por el Poder ... -
La gestión universitaria en el siglo XXI Desafíos de la sociedad del conocimiento a las políticas académicas y científicas
(Universidad de Belgrano. Area de Estudios de la Educación Superior., 2003)Probablemente los dos fenómenos más significativos que, desde las últimas décadas del siglo XX, están influyendo en la educación superior son: la evaluación de la calidad y el surgimiento y desarrollo de las tecnologías ... -
Análisis de los antecedentes, criterios y procedimientos para la evaluación institucional universitaria en la Argentina (1996 / 2002)
(Universidad de Belgrano. Área de Estudios de Educación Superior., 2003)El trabajo revisa las características del sistema universitario argentino, el contexto legal en que se desenvuelve y las primeras experiencias de evaluación institucional promovidas por la CONEAU en el marco de la ley de ... -
Innovación pedagógica en la Educación Superior y nuevas tecnologías: entre hacer “más de lo mismo” o innovar de verdad
(Universidad de Belgrano. Área de Estudios de Educación Superior., 2003)Este trabajo propone abordar algunos ejes de discusión para repensar las estrategias del docente respecto del uso de las nuevas tecnologías en la educación superior. Se intentará trabajar desde una perspectiva de ... -
La contribución de la educación y la diferenciación por sexo en las medidas de desigualdad del ingreso
(Universidad de Belgrano. Área de Estudios de Educación Superior., 2003)El objetivo de esta investigación es estudiar la contribución de la diferenciación por años de educación y por género en la determinación de la desigualdad en la distribución personal del ingreso. La perspectiva ... -
La implementación de estudios de evaluación retrospectiva: problemas y perspectivas en la Educación Superior Pública
(Universidad de Belgrano. Área de Estudios de Educación Superior.Universidad de Belgrano - Área de Educación Superior, 2003)El presente trabajo se concentra en los problemas y los potenciales beneficios de implementar estudios de evaluación retrospectiva en la educación superior pública, un ámbito siempre difícil en la relación principalagente ... -
Fondos competitivos y cambio académico e institucional en las universidades públicas argentinas : el caso del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC)
(Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades, 2003)El presente texto es una síntesis de mi tesis de maestría sobre el impacto del Programa FOMEC en las universidades públicas argentinas.