dc.description.abstract | En 1993 se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con el objetivo de dar respuesta a lo requerido por la Ley Federal de Educación, en cuanto a la necesidad de contar con información comparable acerca del rendimiento
educativo de los estudiantes argentinos. A partir de ese año se comenzaron a aplicar los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE), en un principio para los estudiantes que finalizaban los ciclos primario y secundario, y luego, con carácter muestral, para analizar a los alumnos de grados intermedios. Dichas pruebas se aplicaron anualmente hasta el 2003 (con excepción del 2001), y sus resultados se publicaban cada año y para cada provincia evaluada. A partir de 2003, la aplicación de la prueba pasó a ser bianual, para pasar a ser trianual desde el 2007. También se produjo un cambio en cuanto a la presentación de los resultados durante ese lapso, ya que en la edición 2010 se incorporaron los datos por regiones, además de analizar los correspondientes a las provincias o jurisdicciones, para luego, en 2013, presentar los datos agrupados únicamente por regiones (Centro, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia). En 2016 se volvió a la esencia de lo buscado por el organismo creado en 1993 y, bajo el nombre de APRENDER, los operativos de evaluación volvieron a su periodicidad anual
y a presentar los datos para cada una de las provincias argentinas en los reportes de resultados, e incluso para cada uno de los municipios. En este boletín analizaremos los datos arrojados por la prueba APRENDER aplicada en octubre de 2016, haciendo foco en los conocimientos matemáticos alcanzados por los 319.631 alumnos argentinos del último año secundario que participaron, en 6366 escuelas primarias estatales y 3594 escuelas privadas. | es_ES |