Enfoque de la curricula para la nueva asignatura dictada que en 2007 intitulada industrias de los alimentos
Abstract
Se trata de un enfoque no tradicional de lo que puede llamarse una "asignatura tradicional"
En el ciclo lectivo de 2007, en la carrera de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Belgrano, se inició el dictado de la asignatura Industrias de los Alimentos, que se cursa en el último año de esta carrera.
Cuando a un profesor se le ofrece el dictado de una materia nueva le genera el desafío que significa lo nuevo, lo que no tiene antecedentes en la facultad, lo que se espera de esa materia y, lo que uno es capaz de volcar en un programa, el objetivo, los alcances y la profundidad de la transmisión del conocimiento.
Pero allí no termina la situación planteada, ya que la otra fase que hay que pensar y diagramar es la metodología, es decir, la forma, de encarar por parte del profesor y los alumnos el desarrollo de los contenidos del programa que hacen a la esencia de la materia nueva.
Así fue que lo primero que decidí fue que no entraría a desarrollar un programa de industrias de los alimentos encarando la descripción de los aspectos tecnológicos y de los procesos de las diferentes industrias de alimentos. Todo ello según los sustratos tradicionales, es decir: carnes con sus diferentes variantes por especie, frutas y hortalizas (no se por qué se las menciona siempre juntas) y lácteos. Ya que, en general, ésta es la base de los programas, en la Argentina, de las industrias de los alimentos.