El camino interno. Guía Crew de la División Sur de América Latina - McDonald’s
Abstract
En la actualidad el mundo corporativo presenta una dinámica cambiante y desafiante, a la cual las empresas
han debido adaptarse con los nuevos requerimientos del mercado, bajo la utilización de novedosas
y funcionales herramientas. En relaciones públicas se utilizan diversas herramientas en lo que respecta
a la comunicación; siendo éstas interna o externa. Se debe trabajar primero en base a una comunicación
interna que esté bien gestionada para luego comunicar en el ámbito externo. Es por este motivo, que se
resalta la importancia de la primera, la cual tiene que ver con el manejo de las comunicaciones puertas
adentro; el empleado, la cultura y la identidad de la organización.
Una correcta y adecuada gestión comunicativa interna cobra significancia en el desarrollo de una
organización corporativa; área a la que a veces no se le da el espacio suficiente para su desarrollo.
Los trabajadores son los principales receptores de las comunicaciones internas transformándose de
esta manera en voceros de la empresa hacia otros públicos. Para que el trabajador este bien con los
demás primero debe estar bien consigo mismo. Similitud que ocurre en el ámbito corporativo. Para que
una empresa tenga armonía y pueda competir en el mercado debe estar bien internamente. Para lograr
esto, el empleado debe reflejar la esencia de la empresa, la identidad y sentirse orgulloso de pertenecer
a ella, para así poder diferenciarse del resto; debe sentirla como una familia. Participar, actuar y motivar,
son acciones que forman parte del circuito de la comunicación. Cabe destacar entonces la importancia de
la construcción del vínculo entre sujeto-empleador generando una confianza, una identidad de empresa.
Las personas naturalmente pueden comunicarse. Claro está, que esta comunicación debe ser ordenada
y debe fluir no sólo en forma descendente, es decir desde los superiores hacia los empleados de
menor jerarquía, sino también de forma inversa, es decir, ascendente.Asimismo, una comunicación fluida
entre pares, es decir, horizontal, genera el buen funcionamiento de la empresa, y permite que el vínculo
se afiance no sólo personal y laboralmente sino que adquiera una identidad de grupo. La comunicación
con los empleados es entonces un proceso valioso y poderoso para fomentar el aprendizaje dentro de la
organización y la mejora continua. De esta forma, si los empleados sienten que son escuchados y pueden
expresarse, se sienten motivados y valorados.