Medios de Comunicación y Opinión Pública
Abstract
Objetivos
- Relacionar el marco de interdisciplinariedad de los estudios contemporáneos de Opinión Pública.
- Plantear una lectura crítica sobre el concepto de opinión pública en su desarrollo histórico, desde el origen de la civilización occidental hasta nuestros días.
- Abordar los problemas metodológicos que plantea el conocimiento objetivo de la opinión pública.
- Comprender la estructura relacional y el rol que juegan los medios masivos de comunicación en los escenarios y diferentes contextos de Opinión Pública.
- Comprender a la publicidad como una manifestación particular de generación y transformación de la opinión pública, relacionándola con otros segmentos de comunicación que impulsan y ocupan el espacio público.
- Abordar la problemática básica de la investigación empírica de la Opinión Pública.
- Ubicar a la metodología de los estudios de opinión pública en la familia de metodlogías de análisis empírico en las ciencias sociales.
- Desarrollar inquietudes respecto a los problemas de objetividad, validez y confiabilidad de los análisis de investigación de opinión pública contemporáneos.
- Analizar las principales propuestas teóricas que relacionan la opinión pública con los medios masivos de comunicación e información en el escenario social y político contemporáneo.