Now showing items 21-40 of 156

    • Efectos politicos de los medios de comunicacion 

      D´Adamo, O. J.; García Beaudoux, V.; Freidenberg, F. (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2000)
      Este artículo analiza la función del esta-blecimiento de la agendaen el campo de la comunicación política. En primer lugar, se compara la agenda pública construida por la muestra consultada con la agenda establecida ...
    • El Índice Multicultural de Calidad de Vida en Argentina: un estudio de validación 

      Jatuff, D.; Zapata-Vega, M. I.; Montenegro, R.; Mezzich, J. E. Mezzich (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2015-03-19)
      Introducción. El Índice Multicultural de Calidad de Vida (MQLI) es un instrumento de 10 ítems para la autoevalua-ción de calidad de vida (CV). Cada ítem se califica con pun-tuaciones de 1 a 10. Objetivo. Evaluar la ...
    • Una propuesta de formación a la docencia universitaria 

      Vernengo, Ana; Ramallo, Milena (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)
      Desde 1992, la Universidad de Belgrano viene desarrollando el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes dirigido a sus docentes y a sus adscriptos1 . La propuesta tiene como meta fundamental brindar un espacio ...
    • Las demandas de capacitación pedagógica de adscriptos y docentes universitarios 

      Ramallo, Milena; Propper, Flavia (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)
      Para ingresar al ejercicio docente en los niveles educativos inicial, básico y medio, debe transitarse un itinerario de formación normalizado. Por lo tanto, la docencia como profesión se construye, principalmente, a ...
    • Panorama actual sobre el Acceso Universitario: algunas experiencias internacionales y el caso argentino 

      Ramallo, Milena (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)
      En el contexto internacional, la heterogeneidad en los sistemas de admisión de la educación universitaria aparece relacionada con políticas educativas y con la propia función selectiva del sistema educativo, presente ...
    • El desarrollo rural y las contribuciones de la Psicología: un estado de la cuestión 

      Roberti, Javier; Mussi, Giannina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2014)
      En todo el mundo, el 70% de la población pobre vive en áreas rurales. A pesar de los programas para revertir la pobreza, los resultados han sido limitados. El desarrollo rural busca reducir la desigualdad. Varios obstáculos ...
    • Critical care provider’s opinion on unsafe abortion in Argentina 

      Vasquez, Daniela N.; Das Neves, Andrea V.; Golubicki, José L.; Di Marco, Ingrid; Loudet, Cecilia I.; Roberti, Javier E.; Palacios-Jaraquemada, Jose; Basualdo, Natalia; Varaglia, Ruben; Vidal, Laura (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)
      Objective: To survey the opinion of critical care providers in Argentina about abortion. Methods: An anonymous questionnaire was distributed to critical care providers attending the 20th National Critical Care Conference ...
    • Habilidades de pensamiento crítico en alumnos ingresantes a la UBA que cursan la asignatura Psicología 

      Curone, Gladys; Alcover, Silvina; Pabago, Gustavo; Martinez Frontera, Laura; Mayol, Juan De La Cruz; Colombo, María Elena (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)
      Este informe expresa los resultados obtenidos y su análisis luego de la administración de Prueba de Pensamiento Crítico a los alumnos ingresantes a la Universidad de Buenos Aires durante el primer cuatrimestre de 2008. Se ...
    • Investigación documental sobre escritura académica en tres universidades nacionales. Período 1990-2011 

      Gareca, Daniel A.; Gestal, Leandro I.; Lombardo, Enrico A.; Curone, Gladys; Colombo, M. Elena (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)
      Se presenta un trabajo de investigación documental, periodo 1990-2011, en el que se quiso conocer el decurso de investigaciones publicadas en memorias de eventos científicos y anuarios de investigación de las facultades ...
    • Análisis de la aplicación de un sistema de actividad ad hoc para la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica 

      Colombo, María Elena; Curone, Gladys Nancy; Pabago, Gustavo; Sulle, Adriana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2008)
      Nuestro proyecto de investigación aborda una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico adoptado corresponde a la ...
    • La lectura y comprensión de textos científicos y académicos 

      Temporetti, Félix (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)
      A partir de numerosas observaciones y evaluaciones institucionales realizadas en torno a la formación profesional de psicopedagogos y psicopedagogas surgió un área de conflicto y preocupación se evidenciaron indicadores ...
    • “La clase ha muerto; viva la clase!”. Del Libro Pedagogía Universitaria de Menin, Ovide (2002), Rosario, Homo Sapiens 

      Temporetti, Félix (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2001)
      Es evidente que dentro de la llamada “revolución telemática”, Internet fue la novedad más importante del siglo XX y es la noticia más inquietante con que se inicia este siglo. Al parecer jugará un papel trascendente en ...
    • ¿Teorías del aprendizaje? 

      Temporetti, Félix (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)
      Existe una copiosa bibliografía y la expresión “Teorías del aprendizaje” tiene en Internet aproximadamente 1.190.000 referencias.3 La Biblioteca Nacional de Maestro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, ...
    • Prácticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos psicológicos en la enseñanza 

      Temporetti, Félix (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2006)
      Hace ya más de treinta años que, en mi calidad de psicólogo y docente, vengo haciendo y pensando en el campo de la educación. Por diversas circunstancias, algunas buscadas de manera explícita y otras por sorpresa, he ...
    • Registros del tiempo y de sus efectos en la clínica psicoanalítica 

      Espert, María Juliana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)
      El presente trabajo, inscripto en el marco del Proyecto UBACyT P017 “Los Efectos terapéuticos de la intervención psicoanalítica en ámbitos institucionales”, plantea un abordaje de los posibles registros del tiempo y ...
    • La eficacia de la casuística en la indagación psicoanalítica de las psicosis a partir de un caso de paranoia descrito autobiográficamente. El caso Schreber 

      Espert, María Juliana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2008)
      El presente trabajo, enmarcado en el proyecto de investigación “Freud y la eficacia del análisis: El uso freudiano del caso en la interrogación por la eficacia”, dependiente de UBACyT, tiene por objetivo realizar un ...
    • El método freudiano y la validación de resultados terapéuticos 

      Bachmann, Ruth Melina; Babiszenko, Debora (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2006)
      El presente trabajo se enmarca en la pregunta por la eicacia del psicoanálisis, intentando dar cuenta de las particularidades del método freudiano para la validación de sus resultados terapéuticos. Esta cuestión, ya ...
    • La homosexualidad femenina en el psicoanálisis de J. McDougall 

      Babiszenko, Debora; Lutereau, Luciano (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)
      En nuestros días, R. Mazzuca (2004) ha demostrado exhaustivamente de qué modo la tripartición estructural neurosis-psicosis-perversión es una originalidad de la enseñanza lacaniana. A propósito de la perversión, Freud no ...
    • La pérdida y su tramitación. La eficacia analítica a la luz de un caso clínico 

      Rubistein, Adriana Mónica; Babiszenko, Débora (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2013)
      El trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “¿A qué llamar eficacia analítica? Contribuciones a partir del estudio de casos”, que se propone contribuir al esclarecimiento de la eicacia analítica, así como también ...
    • ¿A qué llamar terapéutico en el análisis? Algunos avances en la lectura de casos 

      Rubistein, Adriana; Bachmann, Ruth (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2010)
      Presentamos en este trabajo un avance en la lectura de casos de tratamiento institucional con intervención analítica, seleccionados para nuestra investigación en curso P017, "Efectos terapéuticos de la intervención ...