Campañas electorales: sus efectos en la decisión de voto.
Abstract
El objetivo del presente trabajo se dirige a realizar una exploración empírica de la potencial
influencia que las campañas electorales presidenciales pueden ejercer sobre la formación de la
decisión de voto. Cuatro dimensiones del problema son analizadas: 1. los recursos
comunicacionales más efectivos en una campaña, 2. si los electores perciben los niveles de
exposición mediática diferenciada que recibió cada candidato, 3. en caso de reconocerse que un
candidato ha ocupado un mayor espacio en los medios durante la campaña, si ello tiene impacto en
la construcción de una mayor imagen positiva de dicho candidato y 4. la capacidad de las campañas
para operar efectos de cambio en el sentido del voto. En los resultados obtenidos se destaca que los
sujetos otorgan predominio a lo transmitido por la televisión en el recuerdo que construyen de la
campaña, que perciben las diferencias de exposición mediática de los candidatos, que ello no
necesariamente redunda en una mayor imagen positiva de quienes han tenido más presencia
mediática y que reconocen a la campaña capacidad para producir cambios sobre su intención inicial
de voto