dc.description.abstract | En este boletín se considera la
evolución de la matrícula escolar
durante 2011, con particular
énfasis en la tendencia declinante
de la matrícula estatal del nivel
primario, que se viene registrando
desde 2003. El Ministerio de Educación
ha publicado el Anuario Estadístico de
2011, en el que se informa que en ese año la matrícula
total correspondiente a los tres niveles (inicial, primario y
secundario) registra un incremento de 0,4 por ciento con
respecto al año anterior. Pero en el caso de la escuela
primaria, se registra en 2011 una significativa caída en la
matrícula de la escuela primaria estatal: 24.408 alumnos
menos que en 2010. De esta forma, al comparar con
2003, la matrícula estatal primaria se redujo en nada
menos que 287.938 alumnos; y la caída llega a casi
300.000 si se compara con 2002. Esta reducción es un
hecho nuevo en la historia de nuestro sistema educativo,
ya que es la primera vez que ocurre.
Desde 2003, la escuela estatal retrocede en su cobertura.
Éste es un dato muy importante que debe ser
asumido; es hora de que las autoridades y los gremios
docentes asuman su responsabilidad para revertir este
retroceso. Lo mínimo que se puede hacer es cumplir
con el calendario escolar, que es de los más exiguos del
mundo. Si queremos igualdad de oportunidades, es imperioso
fortalecer la escuela estatal, para ello es esencial
asegurar un calendario escolar de 190 días de clase y jornada
extendida, como marca la ley. Lamentablemente
las leyes educativas no se respetan, nuestro exiguo
calendario escolar nunca se cumplió en todo el territorio
nacional, ya sea por conflictos laborales o por días
feriados; pero, como las familias no tienen ni voz ni
voto en esta cuestión, preservan el futuro de sus hijos
cambiando de escuela. | es_ES |