Violencia escolar : encuestas e investigación
View/ Open
Date
2012-11-15Author
Stampalija, Claudio
Baraldo, Guido
Dominguez, Damian
Metadata
Show full item recordAbstract
Hemos elegido esta temática, porque en ella se conjungan tres elementos que resultan
indispensables para la prevención integradora en una sociedad con una visión desarrollada, esto
es, la escuela, los estudiantes y los padres. Creemos, sin eufemismos, que hay que revalorizar la
educación como instrumento de formación y socialización. Que debemos transitar por aquéllos
individuos que se nutren de ella para que dicho tránsito resulte exitoso. Y, por fin, concluimos con
la familia, que en la especie la encabezamos en la figura de los padres, sin olvidar el entorno, en el
entendimiento que resulta ser el grupo referencial de mayor permanencia y que fija los cimientos
de la personalidad, principalmente en lo atinente a los valores, pautas, creencias y prejuicios, que
luego permitirán gozar de una autonomía que la educación enriquecerá y completará.
Para la prevención del delito y la violencia, aspectos en los que el Centro de Estudios para
la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano (CEPREDE) se ocupa desde el campo de la
investigación, resultaba casi un imperativo realizar una tarea en donde la educación estuviese en
el centro de la discusión junto con la familia. Estos trascendentes agentes informales del control
social en la concepción criminológica, deben tutelarse cada vez con mayor dedicación desde los
distintos espacios sociales e institucionales en pos de evitar el ingreso, generalmente tardío y con
pronóstico de fracaso, de los agentes formales.
La educación, a través de los estudios criminológicos más serios y modernos, ha mostrado
que se constituye en el principal pilar de la prevención del delito y la violencia, desde que actúa
per se como elemento alejador de tales conductas y, además, permite el acceso a la información y
capacitación para lograr su máxima finalidad, cual es la de evitar la victimización. La prevención es
anticipatoria, se adelanta al comportamiento ilícito con herramientas superadoras, lo espera con
estrategias posibles, concretas y eficaces, bucea en sus causas. Prevenir conductas violentas en
el ámbito educativo, en edades que forjan caracteres y futuros, es una parte vital de la disciplina
que nos ocupa. Tal como lo señala el Titular de la cátedra de Criminología y Director del CEPREDE
de la Universidad de Belgrano Dr. Claudio Stampalija: “NO SOLO REACCIONEMOS Y ACTUEMOS
CUANDO LAS COSAS SUCEDAN, SINO PRINCIPALMENTE CUANDO PUEDAN SUCEDER”.