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dc.contributor.authorStampalija, Claudio
dc.contributor.authorBaraldo, Guido
dc.contributor.authorDominguez, Damian
dc.date.accessioned2012-11-15T23:54:38Z
dc.date.available2012-11-15T23:54:38Z
dc.date.issued2012-11-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1255
dc.description.abstractHemos elegido esta temática, porque en ella se conjungan tres elementos que resultan indispensables para la prevención integradora en una sociedad con una visión desarrollada, esto es, la escuela, los estudiantes y los padres. Creemos, sin eufemismos, que hay que revalorizar la educación como instrumento de formación y socialización. Que debemos transitar por aquéllos individuos que se nutren de ella para que dicho tránsito resulte exitoso. Y, por fin, concluimos con la familia, que en la especie la encabezamos en la figura de los padres, sin olvidar el entorno, en el entendimiento que resulta ser el grupo referencial de mayor permanencia y que fija los cimientos de la personalidad, principalmente en lo atinente a los valores, pautas, creencias y prejuicios, que luego permitirán gozar de una autonomía que la educación enriquecerá y completará. Para la prevención del delito y la violencia, aspectos en los que el Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano (CEPREDE) se ocupa desde el campo de la investigación, resultaba casi un imperativo realizar una tarea en donde la educación estuviese en el centro de la discusión junto con la familia. Estos trascendentes agentes informales del control social en la concepción criminológica, deben tutelarse cada vez con mayor dedicación desde los distintos espacios sociales e institucionales en pos de evitar el ingreso, generalmente tardío y con pronóstico de fracaso, de los agentes formales. La educación, a través de los estudios criminológicos más serios y modernos, ha mostrado que se constituye en el principal pilar de la prevención del delito y la violencia, desde que actúa per se como elemento alejador de tales conductas y, además, permite el acceso a la información y capacitación para lograr su máxima finalidad, cual es la de evitar la victimización. La prevención es anticipatoria, se adelanta al comportamiento ilícito con herramientas superadoras, lo espera con estrategias posibles, concretas y eficaces, bucea en sus causas. Prevenir conductas violentas en el ámbito educativo, en edades que forjan caracteres y futuros, es una parte vital de la disciplina que nos ocupa. Tal como lo señala el Titular de la cátedra de Criminología y Director del CEPREDE de la Universidad de Belgrano Dr. Claudio Stampalija: “NO SOLO REACCIONEMOS Y ACTUEMOS CUANDO LAS COSAS SUCEDAN, SINO PRINCIPALMENTE CUANDO PUEDAN SUCEDER”.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher.EditorUniversidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE)
dc.relation.ispartofseriesEn Centro de Estudios para la Prevención del Delito -;2008
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectViolencia sociales_ES
dc.subjectCriminologíaes_ES
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.subjectEducation
dc.subjectSocial violence
dc.subjectCriminology
dc.subjectSchool violence
dc.subjectFamily
dc.titleViolencia escolar : encuestas e investigaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES


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