Now showing items 1-20 of 37

    • 20 años de la universidad argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2018)
      Entre 1995 y 2015, las universidades privadas crecieron más que las estatales. La graduación es escasa y por debajo de la vigente en América latina.
    • A un siglo de la reforma universitaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2018)
      Hace 100 años se proclamaba el Manifiesto Liminar y nacía la Reforma Universitaria en Córdoba. Un siglo después, la universidad argentina enfrenta grandes desafíos.
    • Aumentan los cargos docentes, pero no los salarios ni los alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ene/Feb-19)
      Como señala el licenciado Boero en este informe, el total de cargos docentes creció en todas las provincias. Entre el 2003 y el 2017, aumentó la cantidad de cargos docentes en las escuelas primarias argentinas, particularmente ...
    • El bajo nivel educativo está asociado con mayor desempleo y menores salarios 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2019)
      La educación es hoy esencial para impulsar el crecimiento del empleo y elevar el nivel de vida de la población.
    • Crece la matrícula del nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2017)
      Entre 2003 y 2015, la matrícula en el jardín de infantes y maternal aumentó un 38,1 por ciento. El avance fue mayor en los privados, donde el alumnado creció un 64,7 por ciento, mientras que dicho aumento en los estatales ...
    • Crece la matrícula del nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2018)
      Entre 2003 y 2016, la matrícula en el jardín de infantes y maternal aumentó un 40,6 por ciento. El avance fue mayor en los privados, donde el alumnado creció un 67,2 por ciento. En los colegios estatales, dicho incremento ...
    • La desigualdad de nuestra escuela primaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender 2018 (sexto grado primario) indican una gran desigualdad tanto por nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, como por provincia y tipo de escuela.
    • Desigualdad en la educación argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2020)
      Sin mejorar la educación, tanto en términos de calidad como de mayor inclusión social, será difícil mejorar el nivel de vida de nuestra población de una manera sostenible, ya que la educación es clave para generar empleos ...
    • Dos días muy distintos en Argentina y Brasil 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2016)
      Durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, más de 8 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil debieron enfrentar dos exámenes durante 10 horas, con el propósito de ingresar a la universidad. ...
    • Dos domingos muy distintos en Brasil y Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2018)
      Durante los domingos 4 y 11 de noviembre, más de 6 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil deberán enfrentar dos exámenes en un total de 10 horas y 30 minutos, con el propósito de ingresar ...
    • Educación para cuidar nuestra casa común 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2020)
      La educación es importante para fortalecer una rápida respuesta de toda la Humanidad a la creciente amenaza del cambio climático.
    • En el Conurbano y en la CABA aumentan los alumnos del sexto grado primario estatal con bajos niveles de conocimientos en matemática 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender indican este retroceso entre 2016 y 2018.
    • En el Conurbano y la CABA es muy desigual el nivel de conocimientos de los alumnos del último año secundario 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender indican una gran desigualdad por municipio, comuna y tipo de escuela.
    • Es bajo el nivel de conocimientos de los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2018)
      La CABA lidera nuestras pruebas de nivel educativo en la Argentina. Pero en el escenario internacional ocupa los lugares más bajos en evaluaciones internacionales como la Prueba TIMSS 2015.
    • Escolarización y calendario escolar 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2020)
      En septiembre de 2015, países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Nueva York. Establecieron la Agenda 2030 para el Desarrollo ...
    • Estamos lejos de la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2017)
      En las escuelas primarias estatales apenas el 13,6 por ciento de los niños asisten a escuelas con Jornada Escolar Extendida o Completa, en las privadas asisten 14,1 por ciento. Se está muy lejos de lo dispuesto en la Ley ...
    • Evitemos que la pandemia global amenace nuestras escuelas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2020)
      La humanidad no estaba preparada para la crisis originada por la pandemia mundial, y es preocupante en todas las naciones que el sistema escolar tampoco lo estaba. A pesar de la incorporación de tecnologías en los diversos ...
    • Graduación secundaria escasa y desigual 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2019)
      La graduación secundaria es escasa y muy desigual entre las provincias. La mayoría de los estudiantes de escuelas estatales no concluye el ciclo secundario.
    • Hacia una Universidad socialmente inclusiva 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2020)
      La adopción de un amplio programa de becas, como el Fondo de Solidaridad Universitaria (FSU) del Uruguay, permitiría mejorar la graduación de estudiantes de pocos recursos y fortalecería la graduación en las ...
    • Hay que aumentar la graduación anual de nuevos docentes 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2017)
      La graduación de nuevos docentes no está aumentando al ritmo requerido por la prevista expansión en los próximos años de la escolarización obligatoria.