Now showing items 1-18 of 18

    • Aumentan los cargos docentes, pero no los salarios ni los alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ene/Feb-19)
      Como señala el licenciado Boero en este informe, el total de cargos docentes creció en todas las provincias. Entre el 2003 y el 2017, aumentó la cantidad de cargos docentes en las escuelas primarias argentinas, particularmente ...
    • El bajo nivel educativo está asociado con mayor desempleo y menores salarios 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2019)
      La educación es hoy esencial para impulsar el crecimiento del empleo y elevar el nivel de vida de la población.
    • La desigualdad de nuestra escuela primaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender 2018 (sexto grado primario) indican una gran desigualdad tanto por nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, como por provincia y tipo de escuela.
    • En el Conurbano y en la CABA aumentan los alumnos del sexto grado primario estatal con bajos niveles de conocimientos en matemática 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender indican este retroceso entre 2016 y 2018.
    • En el Conurbano y la CABA es muy desigual el nivel de conocimientos de los alumnos del último año secundario 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender indican una gran desigualdad por municipio, comuna y tipo de escuela.
    • Es hora de cumplir la ley de educación 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2020)
      En las escuelas primarias apenas 14 de cada 100 alumnos primarios están beneficiados por la Jornada Escolar Extendida. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006.
    • Es hora de fortalecer nuestra escuela secundaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2020)
      El cierre, incluso temporal, de las escuelas provoca costos sociales y también económicos. Los problemas que ocasiona están afectando a todos los alumnos, pero las consecuencias son más graves para los niños desfavorecidos ...
    • Este 2021 será crítico para la educación 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb/Mar-21)
      Esta pandemia está afectando seriamente al sistema educativo, no sólo de nuestro país sino de todas las naciones. El impacto es negativo porque afecta el nivel educativo de los alumnos, pero también porque aumenta la ...
    • Graduación secundaria escasa y desigual 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2019)
      La graduación secundaria es escasa y muy desigual entre las provincias. La mayoría de los estudiantes de escuelas estatales no concluye el ciclo secundario.
    • Hacia una Universidad socialmente inclusiva 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2020)
      La adopción de un amplio programa de becas, como el Fondo de Solidaridad Universitaria (FSU) del Uruguay, permitiría mejorar la graduación de estudiantes de pocos recursos y fortalecería la graduación en las ...
    • La importancia de la escuela secundaria en este siglo 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2020)
      Nuestra graduación secundaria no sólo es escasa, sino también muy desigual por nivel socioeconómico.
    • La importancia de la graduación universitaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2020)
      Las naciones ya dejaron atrás una época en la que la producción y la acumulación de capital estaban basadas en los recursos naturales. Ya ingresamos a otra era histórica en la que el conocimiento, la creatividad y la ...
    • Panorama de la docencia argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2020)
      Situación de los niveles salariales de nuestros docentes en cada provincia. Es necesario asegurar la graduación de más docentes bien preparados.
    • Panorama educativo del 2020 : artículos publicados 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ene/Feb-21)
      En este Boletín se presentan 12 notas publicadas en diversos medios argentinos y de otros países. Una de ellas, fue escrita conjuntamente con el Licenciado Francisco Boero investigador del CEA.
    • Pocos días de clases en las escuelas y pocas materias aprobadas en las universidades 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2019)
      Nuestra escuela primaria se caracteriza por tener pocos días y pocas horas de clase. Más allá del sistemático incumplimiento del calendario legalmente obligatorio, incide el escaso cumplimiento en muchas provincias de ...
    • ¿Por qué hay dos domingos tan diferentes en Brasil y la Argentina? 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2019)
      Durante los domingos 3 y 10 de noviembre, casi 4 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil enfrentaron dos exámenes durante 10 horas, con el propósito de ingresar a la universidad. En nuestro ...
    • Son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2019)
      En las escuelas primarias, apenas el 13,9% de los alumnos asiste a escuelas con esa modalidad. Sigue incumpliéndose la Ley Nacional de Educación (del 2006). Existen grandes diferencias entre las provincias.
    • Tenemos más estudiantes universitarios, pero menos graduados que Brasil y Chile 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2019)
      En este boletín se presenta información correspondiente a la evolución de la graduación universitaria en nuestro país, comparada con nuestros vecinos (Chile y Brasil).