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El alerta del Operativo Aprender 2019
Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2021)Los problemas que esta pandemia ocasiona afectan a todos los alumnos de las escuelas en todo el mundo, pero las consecuencias son más graves para los niños pobres y sus familias. Esta pandemia ha afectado al sistema ... -
Avances en la educación superior no universitaria
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-12-17)Entre el año 2003 y el 2011, se registró una gran expansión de la matrícula estudiantil correspondiente a la totalidad del nivel superior no universitario. Tal como se muestra en el Cuadro I, en estos años la matrícula ... -
Bajas notas para el conurbano
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-12-17)Sus 24 partidos tienen la mayor concentración poblacional en un área reducida de nuestro país, apenas representa el 0,13 por ciento de todo el territorio continental. Son, actualmente, 10 millones de ciudadanos los que ... -
El bajo nivel educativo agrava el desempleo
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a la Argentina en posiciones bajas y demuestra que apenas el 4,8 por ciento de las personas con educación terciaria en los ... -
Cae la matrícula en los secundarios
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-10-02)En el año 2006 se dictó la ley 26.206 que, en su artículo 16 establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir, lleva a los 13 años el período de obligatoriedad escolar. ... -
Crece el éxodo escolar
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-07-22)En este boletín se considera la evolución de la matrícula escolar durante 2011, con particular énfasis en la tendencia declinante de la matrícula estatal del nivel primario, que se viene registrando desde ... -
Crece la escolarización en el nivel inicial
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)la matrícula total aumentó un 22 por ciento entre 2003 y 2012, pero es preocupante la caída del 6,5 por ciento en las salas de cinco años de escuelas públicas; el avance se nota más en los establecimientos privados -
¿Cuál es el nivel de conocimientos de los graduados universitarios?
Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco; Iaies, Gustavo; Muscará, Francisco; Llach, Juan (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2021)La pandemia globalizada ha afectado duramente a los sistemas educativos de todos los países, agravando así los problemas de inclusión social y calidad que nos vienen afectando desde hace décadas. En este boletín, Gustavo ... -
¿Cuál es el nivel de ingresos de nuestros graduados universitarios?
Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco; Decibe, Susana; Tiramonti, Guillermina (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2021)El Estado argentino ofrece escasa información a la población sobre los ingresos de los graduados universitarios de las distintas carreras. -
Diez años de declinación de la matrícula primaria estatal
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015-02)En 2013, en primer grado estatal había un 19 por ciento menos de niños que en 2003 -
La educación primaria hoy : el incumplimiento de la meta legal para la jornada escolar extentida
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-08-27)El CEA se propone presentar periódicamente estudios sobre la realidad mundial, pero particularmente latinoamericana y argentina de la educación, recordando lo que decía ese gran escritor del siglo pasado que fue Gilbert ... -
Educación universitaria a distancia
Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2021)En los últimos años crece en nuestro país la educación universitaria a distancia, especialmente en el sector privado. -
La educación y el empleo
Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2021)El mundo globalizado es ya un escenario muy complejo, con grandes oportunidades, pero también con grandes desafíos. Esto requiere mejorar y extender el sistema educativo, cubriendo todas las etapas etarias de los niños, ... -
Educación: otra meta incumplida
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-08-30)Este informe considera el avance registrado en lo que hace a la jornada escolar extendida, una de las principales metas fijadas por ley para la educación argentina. Comencemos por reseñar las principales leyes educacionales ... -
En educación, aumenta el gasto, pero se enseña poco
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)Nuestro presupuesto educativo aumentó en los últimos años, pero nuestros alumnos son superados por los de países latinoamericanos que gastan menos. Todos ellos tienen más horas de clases. Nuestro calendario legal es ... -
En el nivel escolar primario hemos retrocedido en américa latina
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015)El nivel de conocimientos de nuestros alumnos primarios nos había ubicado en 1997 en el segundo lugar en América Latina, apenas superados por los niños cubanos. Es un llamado de atención que ahora, según el mismo estudio ... -
En nuestra escuela primaria son escasas las horas anuales de clase
Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2021)Las evidencias de los últimos meses señalan que esta pandemia está afectando al sistema educativo no solo en América Latina, sino también, en mayor o menor medida en el resto de las naciones. El impacto es negativo, no ... -
Es hora de avanzar con la jornada escolar extendida
Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)Apenas el nueve por ciento de los niños que hacen el primario en escuelas estatales van a escuelas de doble turno o de jornada extendida. Así, el Estado incumple metas establecidas por el Congreso Nacional e ignora ... -
Es hora de cumplir la ley de educación
Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2020)En las escuelas primarias apenas 14 de cada 100 alumnos primarios están beneficiados por la Jornada Escolar Extendida. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006. -
Es hora de fortalecer nuestra escuela secundaria
Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2020)El cierre, incluso temporal, de las escuelas provoca costos sociales y también económicos. Los problemas que ocasiona están afectando a todos los alumnos, pero las consecuencias son más graves para los niños desfavorecidos ...