Now showing items 21-40 of 93

    • Son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2019)
      En las escuelas primarias, apenas el 13,9% de los alumnos asiste a escuelas con esa modalidad. Sigue incumpliéndose la Ley Nacional de Educación (del 2006). Existen grandes diferencias entre las provincias.
    • Desigualdad en la educación argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2020)
      Sin mejorar la educación, tanto en términos de calidad como de mayor inclusión social, será difícil mejorar el nivel de vida de nuestra población de una manera sostenible, ya que la educación es clave para generar empleos ...
    • Hay más estudiantes y egresados, pero crece la desigualdad : la deserción en las escuelas secundarias estatales es muy alta. De cada 100 ingresantes, en las escuelas estatales se gradúa la mitad que en las privadas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2015)
      En 2006, se dictó la ley 26.206, que en su artículo 16 establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir, lleva a 13 años el período de obligatoriedad escolar. Recordemos que ...
    • Estamos lejos de la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2017)
      En las escuelas primarias estatales apenas el 13,6 por ciento de los niños asisten a escuelas con Jornada Escolar Extendida o Completa, en las privadas asisten 14,1 por ciento. Se está muy lejos de lo dispuesto en la Ley ...
    • Menos alumnos y más cargos docentes 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2018)
      En el 2015, había 12 alumnos por cargo docente en las escuelas estatales primarias, en tanto que en las privadas eran 16. En el período 2003-2015, la cantidad de alumnos primarios estatales se redujo un 12 por ciento, ...
    • Pocos días de clases en las escuelas y pocas materias aprobadas en las universidades 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2019)
      Nuestra escuela primaria se caracteriza por tener pocos días y pocas horas de clase. Más allá del sistemático incumplimiento del calendario legalmente obligatorio, incide el escaso cumplimiento en muchas provincias de ...
    • Escolarización y calendario escolar 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2020)
      En septiembre de 2015, países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Nueva York. Establecieron la Agenda 2030 para el Desarrollo ...
    • El presupuesto 2016 de las universidades nacionales 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, may-2016)
      Ya se aprobó el presupuesto 2016 para las universidades nacionales, llega a 49.815 millones de pesos y equivale al 0,76 por ciento del PBI. Esto representa el 12,7 por ciento de la meta del 6 por ciento del PBI para todo ...
    • Ingreso a la universidad en Colombia, México y la Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2016)
      Las normas que imperan en Colombia y México disponen exigentes exámenes de ingreso, con el propósito de estimular la dedicación al estudio en la escuela secundaria. Nuestro régimen es original, ya que no rige en casi ...
    • Lejos de una escuela con igualdad de oportunidades 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2017)
      La evaluación Aprender, llevada a cabo en 2016, tuvo carácter censal para los alumnos que en ese año cursaban el último año del ciclo primario y secundario. Esta prueba fue aplicada en 28.002 escuelas, el 76 por ciento ...
    • Los salarios docentes en el mundo y en Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2018)
      Los salarios docentes argentinos, en promedio, son inferiores a los de muchos países. En América latina son menores que los de Colombia, Costa Rica, Chile y México. Pero hay diferencias muy grandes entre las provincias.
    • La desigualdad de nuestra escuela primaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender 2018 (sexto grado primario) indican una gran desigualdad tanto por nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, como por provincia y tipo de escuela.
    • Evitemos que la pandemia global amenace nuestras escuelas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2020)
      La humanidad no estaba preparada para la crisis originada por la pandemia mundial, y es preocupante en todas las naciones que el sistema escolar tampoco lo estaba. A pesar de la incorporación de tecnologías en los diversos ...
    • Sigue el éxodo de la escuela primaria estatal 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2016)
      La matrícula primaria estatal se redujo en 20.000 alumnos en 2015. En este año había 434 mil alumnos menos que en el 2003. Por su parte, entre 2003 y 2015 la matricula primaria privada creció un 27 por ciento.
    • El mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria. 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2017)
      En 1993 se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con el objetivo de dar respuesta a lo requerido por la Ley Federal de Educación, en cuanto a la necesidad de contar con información comparable ...
    • Crece la matrícula del nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2018)
      Entre 2003 y 2016, la matrícula en el jardín de infantes y maternal aumentó un 40,6 por ciento. El avance fue mayor en los privados, donde el alumnado creció un 67,2 por ciento. En los colegios estatales, dicho incremento ...
    • ¿Por qué hay dos domingos tan diferentes en Brasil y la Argentina? 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2019)
      Durante los domingos 3 y 10 de noviembre, casi 4 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil enfrentaron dos exámenes durante 10 horas, con el propósito de ingresar a la universidad. En nuestro ...
    • La Desigualdad en la escuela primaria Argentina: La prueba aprender de octubre de 2016 nos alerta sobre la gran desigualdad en el nivel de conocimientos de nuestros niños en la escuela primaria. 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2017)
      En 1993 se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con el objetivo de dar respuesta a lo requerido por la Ley Federal de Educación, en cuanto a la necesidad de contar con información comparable ...
    • Son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2018)
      En las escuelas primarias estatales, apenas el 14,4 por ciento asiste a escuelas con esta modalidad. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006.
    • El bajo nivel educativo está asociado con mayor desempleo y menores salarios 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2019)
      La educación es hoy esencial para impulsar el crecimiento del empleo y elevar el nivel de vida de la población.