Now showing items 41-60 of 1336

    • El acuerdo con el FMI y los anuncios económicos 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Ago-2023)
      Tras una prolongada negociación, la Argentina arribó a un nuevo acuerdo con el FMI que permite reactivar los desembolsos acordados con el organismo internacional en marzo de 2022 y que quedaron suspendidos por ...
    • El as en la manga que guarda el ministro Massa 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Jul-2023)
      La conducción económica parece haberse asegurado una pax cambiaria al menos hasta las PASO. El resultado electoral podría, sin embargo, tornar más complicado el tránsito desde entonces hasta el 10 de diciembre. Existe, ...
    • Es hora de asumir a la educación como una prioridad de toda la sociedad 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul/Ago-23)
      En este Boletín se presenta la nota de Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA titulada “En educación, cumplir el presupuesto es condición necesaria pero no suficiente” en la cual destaca que “El presupuesto ...
    • El cambio climático y el futuro de la agricultura argentina 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Jun-2023)
      Enfrascados en las cuestiones de corto plazo, los argentinos prestamos escasa atención a las tendencias de largo plazo que pueden afectar nuestro futuro. En nuestro número anterior advertíamos como la sequía ha puesto ...
    • Fortalecer la graduación universitaria de estudiantes de pocos recursos económicos 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Tiramonti, Guillermina; Taquini, Alberto C. (h.); Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), may/jun-23)
      Los resultados de la prueba ERCE de UNESCO, con información sobre 16 países de América Latina indican un retroceso educativo entre los años 2013 y 2019, en los alumnos de tercer y sexto grado primario en Lectura, Matemática ...
    • Otra vez el dólar 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), May-2023)
      Una vez más el dólar vuelve a ser noticia en Argentina. Tras la puesta en marcha del Dólar Soja III y, tal como ocurriera con las dos versiones anteriores, se disparó la cotización de los dólares financieros. Es que, ...
    • El valor del dólar-soja III 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2023)
      En nuestro Boletín N° 220 preguntábamos: “De aquí en más, ¿quién va a liquidar divisas provenientes de la soja o de cualquier otra exportación al dólar oficial?”. Una vez que la conducción económica admitió que el dólar ...
    • La graduación de nuevos docentes luce insuficiente 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Barcia, Pedro Luis; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar/Abr-23)
      El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk aseguró que “implementamos políticas educativas para terminar con las desigualdades de género” y sostuvo que “necesitamos aumentar la cantidad de chicas que estudian ...
    • Breve historia de la inflación argentina 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Mar-2023)
      Argentina se encuentra nuevamente con un nivel de inflación cercano al 100% - 98,8% fue el registro de 2022. La primera ocasión en que la inflación superó el 100% fue en 1959, bajo la presidencia del Dr. Arturo Frondizi. ...
    • Emociones asociadas al mundial de fútbol 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Feb-2023)
      ¿La victoria en el reciente Mundial de fútbol tuvo impacto en cómo se vivieron las fiestas de fin de año? ¿Qué impresiones dejaron los festejos? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas? El Centro de Opinión Pública de la ...
    • Sin educación no hay empleos de calidad en este siglo XXI 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2023)
      El nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por las empresas modernas para el reclutamiento de su personal.
    • El default de Moody´s 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Feb-2023)
      Tras el anuncio del Ministerio de Economía de efectuar una recompra de bonos argentinos de la deuda al precio de mercado, por un monto de unos u$s 1.000 millones, la agencia calificadora Moody´s calificó dicha operación ...
    • Los argentinos y el futuro 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Dic-2022)
      ¿Cuáles son las principales aspiraciones para 2023? ¿Predomina el optimismo o el pesimismo? ¿Cómo se percibe el futuro de la educación primaria y secundaria? ¿Cuáles son las expectativas respecto de la calidad de vida ...
    • Anuario de Actividades 2021 

      Universidad de Belgrano (Universidad de Belgrano - Anuario de Actividades, 2021)
      El Doctor Avelino Porto fundó la Universidad de Belgrano el 11 de septiembre de 1964, en conformidad con la ley 14.557, sancionada en 1958, que reglamentó el funcionamiento de las universidades privadas en Argentina. ...
    • Panorama educativo del 2022 : artículos publicados 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2022)
      Las disparidades en el crecimiento económico de las naciones son una característica de la historia mundial, por eso no debe sorprender que el desigual avance de la producción de bienes y servicios venga cambiando año a ...
    • Dólar soja II : pan para hoy... 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Dic-2022)
      La necesidad tiene cara de hereje. Cuando el ministerio de Economía lanzó el dólar soja en septiembre, se lo anunció como una medida excepcional y que tendría vigencia sólo hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, dos ...
    • Observatorio de Medio Oriente y Estados del Golfo / La doble perspectiva de un hecho 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Clemente, Sofía; Roitberg, Camila (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Dic-2022)
      El pasado 14 de mayo se conmemoró un nuevo año desde la independencia de Israel en 1948... ¿ o de la nakba? A partir de este acontecimiento nos preguntamos: ¿Por qué al dia de hoy seguimos hablando del problema palestino? ...
    • Grupo de Trabajo de Derecho Internacional / La protección de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados : el caso de Yemen 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Ercole, Cecilia (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Nov-2022)
    • Grupo de Trabajo de Derecho Internacional / La protección de los niños en los conflictos armados 

      Degiorgis, Patricio [dir.]; Romero, Andrea; Avendaño Cavallo, Camila; Rodríguez Leumann, Julieta; Solano, Ramsés; Castro, Agustina (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB), Nov-2022)
      En tiempos de guerra, generalmente los niños, niñas y adolescentes, son víctimas de atrocidades que implican la vulneración de sus derechos fundamentales. En muchas ocasiones, se ven forzados a ser partícipes en las ...
    • ¿Qué piensan las personas sobre las redes sociales? 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Nov-2022)
      ¿Qué importancia se atribuye a las redes sociales? ¿Cuáles son los principales beneficios y perjuicios que se relacionan con su uso? ¿Qué percepción predomina acerca del tiempo que dedican los jóvenes a ellas? ¿Cuál es ...