Now showing items 21-40 of 160

    • El cambio climático y el futuro de la agricultura argentina 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Jun-2023)
      Enfrascados en las cuestiones de corto plazo, los argentinos prestamos escasa atención a las tendencias de largo plazo que pueden afectar nuestro futuro. En nuestro número anterior advertíamos como la sequía ha puesto ...
    • Los cambios en el programa económico 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), May-2019)
      En vísperas de Semana Santa se conocieron algunos ajustes al programa económico vigente, que fueron complementados por ulteriores medidas del Banco Central.
    • Campaña de apoyo "Covid 19" 

      Jaunarena, Horacio [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Jun-2020)
      En nuestro anterior boletín abordamos el encuadramiento normativo y presentamos algunos ejemplos sobre el apoyo a la comunidad que desarrollan las Fuerzas Armadas en caso de emergencias, en el marco de sus “Misiones ...
    • Capitales en fuga 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), ago-2013)
      Entre 2002 y 2012 salieron del país 86.361 millones de dólares, o sea el 51 por ciento de los 168.236 millones que, se estima, tiene el sector privado en el exterior.
    • Las causas de la crisis cambiaria 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Jun-2018)
      La corrida cambiaria que tuvo lugar a principios de mayo obedece a varias causas, todas ellas señaladas en números anteriores de esta publicación.
    • Confusiones en materia de retenciones 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2008)
      Si algo se requiere para poder llegar a un acuerdo en algún tema es eliminar los malos entendidos y las confusiones en torno a las cuestiones en discusión. En tal sentido, la polémica sobre las retenciones está rodeada de ...
    • Controlar los índices no es controlar la realidad 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Sep-2006)
      A fines de la década de los ‘90 la tarea principal del ministro de Economía era vigilar el índice del riesgo-país. Lo que se hacía y lo que no se hacía, lo que se decía y lo que no se decía tenía un único objetivo: ...
    • Crece la importancia de la escuela secundaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Llach, Juan J.; Grotz, Mauricio; Montuschi, Luisa; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2022)
      Comencemos por destacar una buena noticia: “El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que, después de las vacaciones de invierno, comenzará a implementarse la extensión de una hora de la jornada escolar en la ...
    • Crece la matrícula del nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2018)
      Entre 2003 y 2016, la matrícula en el jardín de infantes y maternal aumentó un 40,6 por ciento. El avance fue mayor en los privados, donde el alumnado creció un 67,2 por ciento. En los colegios estatales, dicho incremento ...
    • Crece la matrícula escolar del nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Tiramonti, Guillermina; Taquini, Alberto C. (h.); Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul/Ago-22)
      El impacto de la pandemia sobre la educación de nuestros alumnos ha sido negativo, no sólo respecto de los conocimientos adquiridos por los alumnos, sino también de la desigualdad educativa en función del nivel ...
    • Crecientes disparidades educativas entre las provincias argentinas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Frega, Ana Lucía; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2022)
      El panorama educativo argentino demuestra que, entre 2016 y 2021, no sólo disminuyó el nivel de conocimientos de los alumnos de las escuelas primarias, sino que también aumentó la desigualdad. Es positivo destacar la ...
    • ¿Cuál es el nivel de conocimientos de los graduados universitarios? 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco; Iaies, Gustavo; Muscará, Francisco; Llach, Juan (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2021)
      La pandemia globalizada ha afectado duramente a los sistemas educativos de todos los países, agravando así los problemas de inclusión social y calidad que nos vienen afectando desde hace décadas. En este boletín, Gustavo ...
    • ¿Cuál es el nivel de ingresos de nuestros graduados universitarios? 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco; Decibe, Susana; Tiramonti, Guillermina (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2021)
      El Estado argentino ofrece escasa información a la población sobre los ingresos de los graduados universitarios de las distintas carreras.
    • Cultura en Defensa 

      Jaunarena, Horacio [dir.]; Pierri, Luis Eduardo; Sinópoli, Santiago (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Mar-2019)
      La libertad y la cultura implican conceptos relacionados y mutuamente necesarios. De hecho, grandes pensadores sostienen que la decadencia de la cultura podría constituir el último paso al final de la libertad de los pueblos.
    • Debemos defender el derecho a la educación 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar/Abr-24)
      En este Boletín el Doctor Edgardo Zablotsky, rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación presenta su nota titulada “¿Cómo defender el derecho a la educación y evitar el colapso del ...
    • El default de Moody´s 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Feb-2023)
      Tras el anuncio del Ministerio de Economía de efectuar una recompra de bonos argentinos de la deuda al precio de mercado, por un monto de unos u$s 1.000 millones, la agencia calificadora Moody´s calificó dicha operación ...
    • Defensa y seguridad 

      Jaunarena, Horacio [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Oct-2018)
      Un plexo normativo que se torna obsoleto ante la nueva realidad agrava el problema que procura resolver y agrega confusión a una situación que se asemeja con un laberinto. Mayor será el obstáculo cuando el marco conceptual ...
    • Defensa y seguridad : del dogmatismo al pragmatismo 

      Jaunarena, Horacio [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), May-2018)
      Un plexo normativo que se torna obsoleto ante la nueva realidad agravará el problema que procura resolver y agregará confusión a una situación que ya se asemeja a un laberinto. Mayor será el obstáculo cuando el marco ...
    • La desigualdad de nuestra escuela primaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender 2018 (sexto grado primario) indican una gran desigualdad tanto por nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, como por provincia y tipo de escuela.
    • Desigualdad en la educación argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2020)
      Sin mejorar la educación, tanto en términos de calidad como de mayor inclusión social, será difícil mejorar el nivel de vida de nuestra población de una manera sostenible, ya que la educación es clave para generar empleos ...