Packed Experience
Abstract
Hoy en día, gracias a la industrialización y a la facilidad con la que se
producen los packaging, se ha perdido cierta calidad y valores que se
encontraban con mayor frecuencia en todo lo que era de índole artesanal.
Con esto me refiero a que hoy en día se perdió mucho el valor agregado
que puede tener un packaging, y es considerado, en términos generales
una pieza publicitaria para comunicación masiva, donde el diseño es la
herramienta fundamental para que este no pierda esa cualidad y que al
aplicarle otra perspectiva en el ámbito de diseño adquiera dicho valor. A su
vez como dije, esa pérdida de valor en el empaque del producto y esa
carencia de índole artesanal, se ve reflejada en que el usuario, no tiene un
tiempo de disfrute del empaque, es decir, funcionan puro y exclusivamente
como elemento publicitario, distintivo y cobertor de un producto de una
marca determinada. También esto trae de la mano el problema del desecho
sin reciclado, debido a que el usuario al terminarlo lo desecha en donde sea
con tal de no tener más ese envase en su poder.
Con este proyecto de tesis se buscará abordar esta “problemática”, pongo
entre comillas porque no es un problema, sino más bien una falencia que
tiene este tipo de pieza, para lograr que el usuario pueda disfrutar del
producto, así como del envase y en caso de querer conservarlo o
desecharlo poder tener de manera rápida la solución a su necesidad,
conservarlo como objeto de diseño o desecharlo de manera fácil, rápida y
sin provocar contaminación alguna.
Este proyecto surge a partir de una experiencia que tuve en la carrera de
diseño, en 2do año en la materia de envases y embalajes, donde encontré
una pasión por el diseño de packaging. Mi inquietud surge cuando encuentro que la mayoría de los diseños de envases y embalajes carecen de un
valor agregado al comunicacional, es decir son una pieza publicitaria de la
góndola del supermercado, y bien podrían funcionar de esa forma, pero
aun así aportarle experiencias adicionales al usuario. Como diseñador y
consumidor de los mismos, encontré que un packaging estaría bueno que
pueda dejar una huella en quien lo usa. Fue por esto que decidí desarrollar
Packed Experience, para abordar este problema y poder exponer formas
diferentes de resolver esta problemática.
Para la resolución de esta problemática que existe hoy en día, es que en
Packed Experience se van a desarrollar un conjunto de piezas y de packa-
gings experimentales completamente para diseñados para que el usuario
tenga la posibilidad de guardar alguna pieza como recuerdo funcional o
bien si quiera desecharlo tenga la posibilidad de hacerlo de manera eficiente
te reciclando de la manera más eficiente para que este produzca el menor
desecho posible.