Author
Now showing items 1-16 of 16
-
Abordaje del binomio violencia/infancia: reflexiones críticas
De la Iglesia, Matilde; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2005)El abordaje del binomio violencia/infancia implica una reflexión crítica acerca de la existencia de una disociación entre la ley y los imaginarios instituidos en lo referente al tema. Las circunstancias que introducen a ... -
Aproximación a la representación social de vida cotidiana en jóvenes argentinos desde una perspectiva estructural
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2010)Este artículo describe la representación social de la vida cotidiana de jóvenes entre 20 y 30 años, de distintos niveles socio-económicos, combinando un abordaje procesual y otro estructural. Se presentan resultados ... -
Conceptualizaciones sobre la infancia: De la minoridad al interés superior del niño. Un estudio de las producciones científicas en psicología
Di Iorio, Jorgelina; Lenta, Malena; Hojman, Gabriel (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)La niñez como sujeto-objeto se constituye en un campo de disputas de sentidos para los discursos en las ciencias sociales. La perspectiva hegemónica de la normalización reproduce la idea de un único niño posible-deseable, ... -
Construcciones identitarias, juventud y vida cotidiana: un estudio desde la teoría de las representaciones sociales
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)Se realizó una investigación exploratoria - Proyecto UBACyT- con el objetivo de describir la representación social de la vida cotidiana que construyen jóvenes de entre 20 y 30 años, de distintos niveles socio-económicos, ... -
Educación en contextos de vulnerabilidad social
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Di Iorio, Jorgelina; Roig, Lucía (Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - V Jornada de Investigación y Extensión, 2016)Articulación de diversas investigaciones sobre las prácticas docentes y la construcción de identidad profesional, desde una perspectiva psicosocial. -
Infancia e institucionalización: abordaje de problemáticas sociales actuales
Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2010)El contexto actual de ampliación de la pobreza coloca a la infancia en zonas de vulnerabilidad, recurriéndose a la institucionalización como una modalidad de protección. El Estado pone en funcionamiento una serie de ... -
Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana Celeste; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)El modo en que los jóvenes perciben y definen su vida cotidiana es una construcción social colectiva. Y, de hecho, el concepto de representación social (Moscovici, 1961; Jodelet, 2002, 2006; Marková, 2003) designa una forma ... -
Jóvenes y vida cotidiana: un estudio desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2011)El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación UBACyT 2008-2010, sobre la representación social de la vida cotidiana en jóvenes argentinos, de 20 a 30 años de edad. Su objetivo es describir los ... -
¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
Di Iorio, Jorgelina; Seidmann, Susana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)La niñez como sujeto-objeto se constituye en un campo de disputas de sentidos de los discursos en las ciencias sociales. La perspectiva hegemónica de la normalización que se aloja en las distintas disciplinas, reproduce ... -
Programa de Investigación en Representaciones Sociales
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Di Iorio, Jorgelina; Roig, Lucía (Investigaciones - Universidad de Belgrano, 2015-06-25)Objetivo: explorar los significados que “jóvenes invisibles” de 20 a 30 años, de distintos grupos socioeconómicos, atribuyen a su falta de inclusión en el sistema educativo formal. -
La Psicología Institucional en la Argentina: un acercamiento a la práctica
Vitale, Nora Beatriz; Corvalán de Mezzano, Alicia Nora; Torres, Mónica Evangelina; Laveglia, María Fernanda; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)En el presente trabajo se presentan los aspectos centrales de la labor que como psicólogos institucionales llevamos a cabo en las distintas organizaciones que nos consultan. La originalidad de la consulta que aquí se relata ... -
Representaciones sociales del trabajo docente : construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses
Seidmann, Susana; Thomé, Sandra; Azzollini, Susana; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades, 2011)Pensar sobre la representación social de la docencia, desde la mirada de los maestros, implica abordar la complejidad de un entramado de sentidos que se construye a partir de la vocación, la condición de trabajador asalariado ... -
Representaciones sociales del trabajo docente. Una investigación transnacional.
Seidmann, Susana; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina; Azzollini, Susana (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades, 2008)El proyecto de investigación que se presenta en este documento tiene como propósito generar la construcción de un modelo de comprensión del trabajo docente en contextos diversos - Brasil, Argentina, Francia, Grecia y ... -
Representaciones sociales sobre educación en personas en situación de calle en Argentina. Conectando educación, comunidades y desarrollo social: epistemologías del aprendizaje cotidiano
Seidmann, Susana; Di Iorio, Jorgelina; Azzollini, Susana (Programa de Investigación en Representaciones Sociales (PIRS) - Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades, 2017)Objetivo: describir los significados y prácticas de los dispositivos educativos dirigidos a las personas en calle, tanto desde la perspectiva de los educadores como de los alumnos. -
La representación social de la vida cotidiana en jóvenes: naturalización y cambio
Seidmann, Susana; Bail Pupko, Vera; Azzollini, Susana; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2009)Se realizó una investigación exploratoria - Proyecto UBACyT- con el objetivo de describir la representación social de la vida cotidiana que construyen jóvenes de entre 20 y 30 años, de distintos niveles socio-económicos. ... -
¿Visibles o invisibles?: vida cotidiana y construcciones identitarias en jóvenes
Seidmann, Susana; Azzollini, Susana; Di Iorio, Jorgelina (Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación, 2012)Este trabajo es parte de una investigación exploratoria - Proyecto UBACyT- cuyo objetivo es indagar sobre los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en "jóvenes invisibles", residentes en la Ciudad ...