Now showing items 21-40 of 59

    • La energía hoy frente al cambio climático global 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano / Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, 2022)
      La OMM expresa que los recientes eventos climáticos se tratan de “un nuevo ejemplo patente de que las actividades humanas están provocando cambios a escala planetaria en la tierra, en el océano y en la atmosfera, estos ...
    • Es hora de avanzar con la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      Apenas el nueve por ciento de los niños que hacen el primario en escuelas estatales van a escuelas de doble turno o de jornada extendida. Así, el Estado incumple metas establecidas por el Congreso Nacional e ignora ...
    • La escuela estatal sigue perdiendo alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014-04-16)
      Tal como indica el Cuadro I, las escuelas privadas incrementaron su matrícula en los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario) en 2012, con un ritmo superior al de las escuelas estatales (3,2 por ciento ...
    • La escuela pública crece menos desde el 2003 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-04-22)
      Las naciones que progresan son aquellas que amplían su sistema educativo, pero al mismo tiempo mejoran la calidad de la educación para todos, más allá de las diferencias socio económicas entre los alumnos. Dos Premio Nobel ...
    • La escuela secundaria lejos de la igualdad 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-12-03)
      Es imposible construir una sociedad equitativa sin la vigencia de la igualdad de oportunidades, particularmente en la educación; pero esta deseable igualdad de oportunidades requiere necesariamente la vigencia de una ...
    • El éxodo de la Escuela Pública 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-09-06)
      Desde la sanción de la histórica Ley 1420 de educación “común, gratuita y obligatoria” siempre creció ininterrumpidamente la matrícula escolar primaria estatal; es así como en 1955 asistían 2,5 millones de niños a estas ...
    • Faltan científicos e ingenieros 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-02-06)
      Como hemos visto en el cuadro anterior, la graduación universitaria en ciencias y tecnología en los Estados Unidos alcanza a apenas un 16 por ciento del total, cifra que, si bien es baja, es aún superior al magro 14 por ...
    • La graduación universitaria argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), jun 2016)
      Uno de cada tres graduados universitarios es abogado o licenciado en Economía y Administración. Por cada 100 abogados se gradúan 31 ingenieros y por cada 100 graduados en Economía y Administración lo hacen 10 en Ciencias ...
    • Hacia un nuevo federalismo fiscal : historia, crítica y propuesta 

      Cuervo, Miguel Ángel; Guadagni, Alieto Aldo; Botana, Natalio [prol.] (Universidad de Belgrano, 2020)
      Este es un libro imprescindible para medir las graves falencias que aquejan al federalismo argentino. Falencias ubicadas en el plano político y fiscal. Este último aspecto sobresale en el texto que el lector tiene en sus ...
    • Hay demasiados maestros lejos del aula 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      En la provincia de Buenos Aires, uno de cada tres docentes primarios no está frente a sus alumnos. Aunque la situación varía en los diversos distritos, la proporción no deja de ser significativa: de los 350.470 maestros ...
    • Ingreso a la Universidad en Brasil, Chile y Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2016)
      Las normas que imperan en Brasil y Chile disponen exigentes exámenes de ingreso, con el propósito de estimular la dedicación al estudio en la escuela secundaria. Nuestro régimen es original, ya que no rige en casi ningún ...
    • Ingreso a la universidad en Colombia, México y la Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2016)
      Las normas que imperan en Colombia y México disponen exigentes exámenes de ingreso, con el propósito de estimular la dedicación al estudio en la escuela secundaria. Nuestro régimen es original, ya que no rige en casi ...
    • Ingreso a la Universidad en Ecuador, Cuba y Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Feb 2016)
      Las normas vigentes en Ecuador y en Cuba establecen exigentes exámenes de ingreso, con el declarado propósito de estimular la dedicación al estudio de los estudiantes secundarios que aspiran a una posterior graduación ...
    • LEJOS DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA ESCUELA SECUNDARIA 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct 2016)
      En 2006 se dictó la ley 26.206, que en su artículo 16 establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir lleva a 13 años el período de obligatoriedad escolar. Recordemos que ...
    • Más cargos docentes y menos alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Ene 2016)
      Es un hecho positivo que en la última década haya aumentado el gasto público en educación. Destacamos que en los últimos siete años la matrícula escolar primaria se redujo un 2 por ciento al mismo tiempo que el plantel ...
    • Más chicos en el jardín de infantes 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-03-04)
      Avanza la escolarización en el nivel inicial Este boletín se dedica a presentar la evolución del nivel inicial de nuestro sistema educativo, recordando que la ley 26.206 (2006) estableció ...
    • Necesitamos más graduados 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-12-03)
      La creciente importancia de la universidad en el mundo globalizado Todas las naciones que hoy lideran el crecimiento y la prosperidad mundial buscan incrementar el ingreso a la universidad de ...
    • Nuestra graduación universitaria es escasa 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Abr 2016)
      No se gradúan 70 de cada 100 ingresantes en las universidades estatales. En el caso de las universidades privadas, no se gradúan 60 de cada 100 ingresantes. Pero en los últimos años aumento la eficacia en la graduación ...
    • Nuestra graduación universitaria es menor que la de nuestros vecinos Brasil y Chile 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015-04-22)
      Nuestra graduación avanza más lentamente por la alta deserción estudiantil.
    • Once años de privatización de la educación argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Nov 2015)
      Entre 1996 y 2003, la matrícula del sistema de educación común estatal había crecido más que la del privado. Por el contrario, en los últimos once años (2003-2014), la matrícula privada creció mucho más que ...