El impacto del marketing en la gestión actual de Recursos Humanos
Abstract
El presente trabajo tiene como objeto reflexionar y analizar el rol y alcance de Recursos Humanos
a lo largo de las últimas décadas, destacando el entorno VUCA que caracteriza a nuestros
tiempos como también al impacto que los conceptos de marketing tuvieron en su actuación. Así,
el objetivo de la presente tesina es dar cuenta de los conceptos que vinculan los abordajes y
desarrollos del marketing con la gestión estratégica de Recursos Humanos.
De aquella área operativa y administrativa a la guerra por el talento, desde la visión del empleado
como un mero colaborador al abordaje de la experiencia del empleado. Todos estos cambios
como varios más permiten ver la evolución que va desde la administración a la estrategia de
Recursos Humanos. No solo las marcas se asocian a los productos o servicios, hoy encontramos
el concepto de marca empleadora como un claro ejemplo de cómo los conceptos de marketing
atravesaron a las áreas de capital humano para convertirlas en estratégicas. Y si hablamos de
propuesta de valor, ya no sólo serán los clientes los alcanzados, sino que la propuesta de valor
al empleado involucrará también a los colaboradores como concepto de fidelización.
Recursos Humanos más que nunca deberá alinearse a los objetivos centrales del negocio que
sirve para lograr dar su contribución estratégica en un entorno de negocios altamente competitivo
que no solo se diferenciará a partir de su propuesta de servicio o producto sino también a partir
del trabajador del conocimiento.