COVID-19 y turismo en la “nueva normalidad”
Abstract
La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 aún hoy tiene
proporciones inimaginables. Sus efectos generaron importantes repercusiones económicas,
sociales, culturales y ambientales. El turismo ha sido una de las actividades más afectadas, con
pérdidas de cerca del 74% del turismo internacional y la puesta en riesgo de más de 100 millones
de empleos alrededor del mundo (Organización Mundial del Turismo, OMT, 2021).
En este Trabajo Final de Carrera (TFC) no se realizó un análisis de la pandemia desde una
perspectiva de salud pública, sino que se limitó a documentar este fenómeno desde el punto de vista
turístico, aunque sin ahondar en las cifras relacionadas a las pérdidas económicas.
Mediante una investigación cualitativa, se describió el impacto de la pandemia en los
diferentes intermediarios turísticos. Se definió cuáles serán las nuevas tendencias turísticas y
también el perfil del turista implicado, teniendo en cuenta que luego de un año de confinamiento, sus
necesidades y expectativas serán muy distintas a la situación pre-pandémica. Como resultado, se
descubrió que el boom del turismo pasó a estar en los destinos rurales, lo a la vez brindará una gran
oportunidad al turismo interno nacional. Los turistas priorizarán destinos que brinden seguridad y
confianza.