La indeterminación del espacio público : construcción colectiva del conocimiento
Abstract
En el año 2010, en Los Ángeles, en el lateral de una edificación que da a un inmenso
estacionamiento, aparece un mural realizado por el artista británico Banksy. Allí, una de las
figuras más destacadas del arte callejero, jugó con la palabra “parking” (aparcamiento).
Difuminó el sufijo -ing, dejando solamente “park” (parque) en llamativas letras rojas y pintó una
niña hamacándose en la letra “A”.
La declaración que Alfredo Campos, dueño del inmueble donde se emplaza el mural,
hizo ante la BBC fue: “Sugiere que, en vez de un estacionamiento, el espacio se debe convertir
en un parque”. Si bien esto es correcto, detrás de esta obvia interpretación sobre la obra,
subyace una problemática más profunda. Si estudiamos un poco los trabajos de Banksy, los
cuales aparecen en diferentes países del mundo, veremos que vuelve recurrentemente a los
niños para criticar a la sociedad actual y a las disparidades que esta conlleva; entre otros,
expone la falta de libertad de los niños, el trabajo infantil, el uso dado al espacio público, las
pocas salidas que tienen aquellos que viven en ciudades con problemas sociales.