La importancia de la logística : Caso Mercado Libre
Abstract
La logística y el transporte se han convertido en los últimos años en los principales pilares del mundo
empresarial.
Según el Banco Central, las exportaciones han sumado en el mes de agosto US$ 3,177 millones, o
sea un 4,7 % más con respecto al mismo mes del año 2018. Este aumento en la tasa de exportaciones
se debe a que las empresas nacionales están mejorando sus procesos logísticos.
La logística, según la Real Academia Española, “es el conjunto de medios y métodos necesarios para
llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”.
Esto significa que se encarga de la planificación, coordinación, cuidado y traslado de los productos
desde su lugar de origen –o creación- hasta el sitio donde serán embarcados ya sea para su
exportación, o para la distribución en el mercado interno, respetando los estándares de calidad.
Sin embargo, el desempeño logístico viene siendo aún deficiente: el Banco Mundial colocó a
Argentina en el puesto 69 de 160 países en el ranking de desempeño logístico total (IDL) del año
2018 con 2.89 puntos.
Para mejorar esto, las organizaciones deben entender que una eficiente logística no solo ayudará a
reducir sus costos finales, sino también a mejorar enormemente su competitividad